Prepara tu oposición con las máximas garantías de éxito
Si estás pensando en presentarte a una oposición para trabajar en la administración pública, en esta sección podrás consultar cursos de preparación para oposiciones del sector público. Las oposiciones de la administración pública cuentan con mucha variedad, dependiendo del nivel exigido y del sector donde se oferte la plaza: personal administrativo, policía, justicia, sector sanitario… ¡Consigue tu plaza!
Dependiendo del tipo de oposición, se exigirán unos requisitos específicos parmaesa poder presentarse. Los cursos servirán para ofrecer una preparación concreta de cada oposición y adquirir todos los conocimientos necesarios para afrontar el proceso con las mejores garantías éxito. Para superar con éxito esta prueba de acceso, será necesario cumplir los requisitos exigidos, aprobar el examen y obtener las mejores calificaciones.
Los procesos de oposición cuentan con distintos tipos de pruebas, dependiendo del grupo o categoría o del sector profesional. El tipo más habitual es el examen tipo test, donde se exige superar un cuestionario de preguntas eligiendo la respuesta correcta, en algunas ocasiones llegando a afectar negativamente las respuestas incorrectas. Otras oposiciones cuentan con preguntas de desarrollo, con respuestas abiertas vinculadas a los contenidos del temario, o con pruebas prácticas y físicas para valorar aptitudes que serán necesarias en el desempeño profesional.
Las oposiciones cuentan con fases distintas que influyen en el ritmo y calendario de estudio. La primera fase consiste en la publicación de la oferta de empleo público y convocatoria de las pruebas de oposición y sus bases (características de la plaza, requisitos a cumplir, sistema selectivo…). En ese momento se estipulará el plazo de presentación de documentación y una vez se confirme el alta en las listas para acceder a las pruebas, comenzará el periodo de preparación hasta que se realice la prueba de la oposición.
Entre los sectores que cuentan con puestos públicos cuyo acceso requiere unas oposiciones, podemos enumerar los siguientes:
Este acceso consiste en un sistema para aspirantes que cumplen los requisitos generales y cuentan con la titulación requerida por la convocatoria, y que presentan su solicitud dentro de plazo abonando el pago de las tasas correspondientes. Son las oposiciones a las que puede acceder cualquier ciudadano; mientras que las oposiciones donde a un ciudadano además de superar las pruebas le serán valorados sus méritos como experiencia o formación, será un concurso-oposición.
En España existen cuatro tipos distintos de empleado público, siendo los siguientes: