Cursos de Informática

Cursos relacionados con la informática y las telecomunicaciones

El sector TI (Telecomunicaciones e Informática) está en constante crecimiento y las empresas necesitan cada vez más profesionales capaces de llevar a cabo las tareas informáticas, de administración de servidores, programación o ciberseguridad. Podemos afirmar que el sector informático destaca por su habitual demanda de empleo y una buena remuneración, por lo que es una salida profesional excelente a la hora de encontrar empleo. ¡Elige tu curso de informática!

Aprende a diseñar, instalar, gestionar y mantener redes informáticas
Fórmate para prevenir ataques informáticos en cualquier empresa
Trabaja en el montaje y reparación de equipos y redes. Con certificado oficial avalado por ATI (Asociación Española de Informáticos)
Especialízate en el comportamiento y las tecnologías que se aplican en las redes corporativas
Adquirirás una visión global y profunda de las tecnologías de la información.
Aprende a implantar y administrar la seguridad en sistemas de información en las empresas
Explora por temática
Elige el tema que mejor se adapta a tus preferencias

Más sobre nuestros cursos de informática

Descubre nuestro repertorio de cursos de informática de todos los niveles. Este campo de conocimiento cuenta con múltiples especializaciones a nivel formativo, por lo que podrás elegir cuál es el ámbito que más te interesa para formarte profesionalmente. Cabe destacar que, al tratarse de un sector tan multidisciplinar, existen alternativas y puestos de trabajo muy diferentes dependiendo de cada especialización.

¿Qué un informático?

Lo más habitual es que una persona con un trabajo de informática trabaje para una empresa en su departamento de tecnologías de la información. Esta persona apoyará al personal de oficina de los empleados en lo que respecta a sus ordenadores. Lo más probable es que todo el mundo en una oficina utilice un ordenador.

La mayoría de la gente no sabe qué hacer cuando su ordenador se rompe, necesita una puesta a punto, necesita actualizaciones de software o cómo trasladar su información de un ordenador a otro. Aquí es donde una persona con un trabajo de informática resulta útil. Esta persona sabrá cómo solucionar los problemas informáticos del personal de la oficina para que pueda hacer su trabajo.

Otro ejemplo de lo que haría una persona con un trabajo de informática es gestionar los servidores de red de una empresa. Los servidores de red son la columna vertebral del negocio de una empresa. Para todos aquellos trabajadores de oficina que utilizan ordenadores personales, toda su información y datos se almacenan en un ordenador mucho más grande y potente llamado servidor. Los servidores de red lo hacen todo. Almacenan datos, facilitan el intercambio de datos para que todos los miembros de la empresa puedan acceder a ellos.

Los servidores de red son muy importantes para las empresas y, cuando no funcionan bien, pueden perder millones de euros. Por eso contratan a personas especialmente formadas para estos trabajos de informática. Estos profesionales de la informática están especialmente formados para mantener el departamento de informática en plena forma.

¿A quién van dirigidos estos cursos?

Nuestros cursos están diseñados para aquellos que empiezan de cero en el mundo informático como para aquellos que quieren dar un paso más en su carrera profesional o que optan por la formación continua que les permita adaptarse a un entorno tan cambiante como es el tecnológico.

Si ya tienes una base en lenguajes de programación, sistemas operativos o te encanta la reparación de equipos partirás con ventaja. Pero ¡no te preocupes! Podrás formarte desde cero con los cursos que encontrarás en nuestra sección de Informática.

Qué tipos de cursos de informática encuentras en Maestralia

En Maestralia encontrarás una amplia oferta de cursos para formarte como informático, con múltiples opciones para adaptarse a tus necesidades y preferencias. Tanto si empiezas desde cero como si ya cuentas con experiencia y quieres especializarte, en nuestro catálogo encontrarás la formación que buscas. Utiliza nuestro buscador para filtrar cursos por nivel académico, modalidad de estudio o centros de formación, y consulta todas sus características (forma de pago, temario, bolsa de empleo...).

Cursos de redes y sistemas informáticos

Con los cursos de administración de redes y sistemas aprenderás a implementar, configurar y asegurar el correcto funcionamiento de sistemas informáticos. Te convertirás en especialista en software y hardware, protocolo de redes y adquirirás conocimientos avanzados en equipos informáticos, routers, redes y más.

Cursos de Ciberseguridad o seguridad informática

Con la formación especializada en ciberseguridad aprenderás las mejores técnicas de seguridad informática, analizar y gestionar sistemas e identificar las posibles vulnerabilidades. Aprenderás de forma óptima todos los conceptos en materia de seguridad necesarios para gestionar, implementar y auditar sistemas informáticos, herramientas para proteger contra los ataques informáticos de todo tipo, pasando por todas las etapas de prevención, localización y reacción.

Cursos de Linux

Con los cursos de Linux vas a aprender todas las nociones y fundamentos necesarios para ser administrador especializado en Linux, sistema operativo relevante por su gran gestión de recursos y bajo números de fallos: los comandos básicos y avanzados, el uso de la consola, procesos y prioridades, gestores de paquetes y archivos etc.

Cursos de Windows Servers

Con esta formación aprenderás como implementar y administrar un sistema de red basado en Windows, el sistema operativo más utilizado en servidores, desde la instalación hasta la configuración y el funcionamiento de los roles de esta herramienta.

Modalidades de estudio: presencial y online

Nuestra oferta formativa combina clases teóricas en distintas modalidades (online, a distancia, semipresencial...) y prácticas en empresas y departamentos relacionados con la Informática para poner a prueba los conocimientos teóricos. Podrás formarte en ramas informáticas de todo tipo: administración de sistemas, mantenimiento de equipos informáticos, administrador de Linux o Windows Server. Puedes elegir un curso presencial o un curso de informática online si quieres aprovechar las ventajas de este tipo de formación.

Salidas profesionales

En el sector tecnológico y, dependiendo de la formación que tengas, podrás optar por puestos como:

  • Técnico informático (hardware, software, redes...) convirtiéndote en un experto en mantenimiento informático.
  • Administrador de redes y sistemas informáticos
  • Técnico hardware o software
  • Experto en seguridad informática
  • Consultor en ciberseguridad
  • Administrador de sistema Linux
  • Experto en administración de servidores Windows

¿Cuánto gana un informático?

El sueldo de un informático depende de la especialización, la experiencia, el sector y el tipo de empresa para el que trabaje. Pero en términos generales, el salario base de un informático sin experiencia está alrededor de 23.000 € brutos al año. 

Es un sector en el que los puestos están muy bien remunerados y es un sector donde la experiencia y el dominio de la tecnología pueden traer oportunidades salariales muy buenas.

¿Qué se aprende en un curso de informática?

Existe una gran variedad de formaciones con las que podrás convertirte en un profesional informático. Desde cursos de administración de Linux y Windows Servers, cursos para el manejo de redes y sistemas informáticos hasta ciberseguridad.

¿Como trabajar en el sector informático?

Todo comienza por la formación. Para conseguir adentrarte o evolucionar en el ecosistema tecnológico, formarte será una clave indispensable. No solo como aprendizaje inicial, sino que debido a que es un sector en constante actualización, la formación continua será un punto a tu favor.

Diferentes tipos de trabajos de informático:

  • Desarrollo de software
  • Desarrollar hardware
  • Desarrollar juegos
  • Desarrollar sitios web
  • Redes (conectar ordenadores para que puedan intercambiar datos)
  • Testing (asegurarse de que el software o el hardware funcionan correctamente antes de que se pongan a disposición del público)
  • Soporte informático (proporcionar ayuda y soporte a particulares o empresas con sus problemas informáticos)
  • Ciberseguridad (proteger los sistemas informáticos y los datos de ataques o de que caigan en manos equivocadas; las empresas lo consideran cada vez más importante, ya que la ciberdelincuencia va en aumento)
  • Consultoría tecnológica (asesorar a las empresas sobre cómo pueden utilizar la tecnología para ayudarles a trabajar con más eficacia y ganar más dinero)
  • Gestión de proyectos (asegurarse de que los proyectos se completan a tiempo y dentro del presupuesto)

Tipos de empresas que ofrecen puestos de trabajo de informático

Casi todas las empresas necesitan utilizar la tecnología y muchas emplean a personal especializado en TI, por lo que puede encontrar vacantes en una gran variedad de sectores. Los siguientes ofrecen un gran número de puestos de trabajo en tecnología:

  • Empresas de software
  • Empresas de hardware
  • Empresas de juegos
  • Consultorías tecnológicas (que ofrecen servicios de consultoría tecnológica)
  • Proveedores de servicios informáticos (que se ocupan de las necesidades informáticas de las empresas si no quieren hacerlo ellas mismas)
  • Empresas de telecomunicaciones
  • Bancos y otras organizaciones financieras
  • Empresas de ingeniería
  • Sector público (por ejemplo, hospitales o administraciones centrales y locales)

¿Qué hace un técnico informático?

Un técnico informático es un profesional de las tecnologías de la información y la empresa que actúa como principal punto de contacto para los problemas informáticos de una organización. Este profesional se encarga de la instalación, reparación y mantenimiento de los sistemas informáticos. Las responsabilidades de un técnico informático suelen incluir:

  • Solucionar y resolver problemas relacionados con las tecnologías de la información para empleados, clientes y consumidores.
  • Actualizar los sistemas para garantizar la instalación de software compatible en todos los ordenadores y otros equipos.
  • Instalar y configurar nuevo hardware y software
  • Inspeccionar el hardware de los ordenadores para garantizar su funcionalidad y reparar o sustituir los elementos que sean necesarios
  • Supervisión del rendimiento de los equipos de red y los servidores para garantizar la eficacia y evitar los tiempos de inactividad
  • Instalación y comprobación de la funcionalidad de firewalls, servidores, software y hardware

6 razones para trabajar de informático

1. Los puestos de trabajo en informática están muy solicitados

Siempre es bueno sentirse deseado, y ese es el caso de muchos profesionales de informática. Se prevé que el empleo en trabajos de informática crezca un 11 por ciento de 2019 a 2029.

2. Ingresos potenciales

La fuerte demanda y las funciones que requieren un conjunto de habilidades técnicas especializadas suelen ser una fórmula para obtener un gran potencial de ingresos, y ese es sin duda el caso de la informática. Aunque factores como la ubicación, la experiencia, el puesto de trabajo y el conjunto de habilidades pueden influir sustancialmente en lo que se puede ganar como profesional de informática, este campo tiene buenos salarios en general.

3. Hay una gran variedad de funciones especializadas y oportunidades de ascenso

En pocas palabras, una vez establecida tu carrera profesional en el sector de la informática, puedes tomar muchas direcciones diferentes. Tal vez empieces como especialista en asistencia técnica, pero puedes derivar hacia la ciberseguridad, la administración de redes o incluso la gestión de proyectos de TI, y esas son solamente algunas de las opciones posibles. Además, los profesionales de informática que se centran en el desarrollo de habilidades de programación y desarrollo de software pueden aventurarse en la ingeniería de software, la garantía de calidad, la administración de bases de datos u otras funciones que cubren la brecha entre los conocimientos técnicos y las operaciones comerciales.

4. Solucionar problemas

Si eres el tipo de persona que disfruta con el proceso de investigar, solucionar problemas y resolver cosas, el campo de la informática puede ser una gran opción para ti. En un nivel fundamental, muchas funciones de informática se centran en la resolución de problemas, ya sea ayudando a alguien a solucionar los problemas que tiene con el correo electrónico, automatizando un proceso tedioso con código o proporcionando respuestas sobre la mejor manera de ampliar una red a escala empresarial.

5. Las oportunidades están muy extendidas

Empresas y organizaciones de todo tipo dependen en gran medida de la infraestructura y el personal informático para que las cosas funcionen sin problemas, ya sea el correo electrónico para las pequeñas empresas, las telecomunicaciones, las administraciones locales, los proveedores de atención sanitaria o incluso la agricultura.

Además, aunque ciertamente no es una garantía, muchas funciones de un informático pueden realizarse a distancia. Esto, obviamente, puede ayudar a abrir el abanico de posibles oportunidades de trabajo y proporcionar nuevos caminos para seguir en su carrera.

6. Trabajar estrechamente con los avances tecnológicos

La informática es el motor de muchas de las innovaciones que dan forma a sectores enteros. Ya sea el desarrollo de una infraestructura segura para el mantenimiento de registros digitales en nuestros hospitales, el desarrollo de un chatbot que pueda responder fácilmente a las preguntas comunes de los clientes o la construcción de una aplicación que haga más eficiente una industria de larga data, hay mucho potencial en este campo.