Ha llegado el momento de orientar tus estudios hacia la profesión que te gustaría desarrollar y tienes dudas. ¡Es normal! El momento de la elección de nuestros estudios es vital para nuestro futuro profesional.

Si tienes interés por el sector sanitario, hoy hablamos de las formaciones profesionales sanitarias con más salidas en el mercado laboral. Cada vez son más los profesionales cualificados que se necesitan en este servicio esencial. La sanidad es, por tanto, uno de los sectores con más salidas y mayor empleabilidad en los próximos años.

Habilidades necesarias para trabajar en Sanidad

¿Te gustaría trabajar ayudando a mejorar la salud de las personas? ¿Te interesa la sanidad? Las habilidades más importantes para trabajar en el sector sanitario son las relacionadas con la comunicación y la socialización. Además de tener una vocación e interés por desarrollar una carrera profesional con perspectiva jugará a tu favor si cuentas con las siguientes competencias:

  • Amabilidad y empatía
  • Escucha activa
  • Respeto
  • Autocontrol y asertividad
  • Capacidad de negociación e inteligencia emocional

Si ya posees estas habilidades tendrás una ventaja para desarrollar una profesión sanitaria. Pero no te preocupes porque también puedes aprender y desarrollarlas con formación.

Las FP de sanidad con más salidas laborales

Para poder convertirte en un profesional de la sanidad tendrás que contar con una formación adecuada. Hacer un grado de Formación Profesional te permite adquirir las competencias que necesitas y todos los conocimientos que te harán falta en cada puesto.

Tanto si tienes una formación previa que te permita acceder a las FP de Grado Superior como si quieres hacer una FP de Grado medio, la formación profesional sanitaria tiene muchas oportunidades laborales y ha despertado un gran interés desde la pandemia covid-19 porque se ha revalorizado la labor de los sanitarios como servicio esencial para la sociedad.

 

? ¿Quieres ser Técnico de Cuidados Auxiliares y Enfermería?

 

Técnico en Emergencias Sanitarias

Los técnicos en emergencias sanitarias son los encargados de prestar atención sanitaria primaria y psicológica básica a pacientes y víctimas. Estos profesionales intervienen en situaciones de emergencia, catástrofes, etc. Aplican diversas técnicas para la inmovilización de pacientes, tratamiento urgente y ayuda al personal sanitario (médicos, enfermeros…). Son los responsables del mantenimiento de los vehículos, de reposición de materiales sanitarios, verificación del correcto funcionamiento de todos los equipos sanitarios y maquinaria a bordo de las ambulancias.

Para convertirte en un profesional de emergencias sanitarias podrás estudiar un ciclo medio de FP en emergencias sanitarias.

Técnico Auxiliar de Enfermería

Los auxiliares de enfermería están entre los profesionales más demandados del sector sanitario. Su labor es muy importante en hospitales, clínicas y centros sanitarios, residencias geriátricas, etc. Forman parte imprescindible de un equipo de enfermería.

Un auxiliar de enfermería trabaja en contacto directo con las pacientes, brindando apoyo psicológico, cuidados esenciales y ayudan a los enfermeros en sus labores de administración de medicación, higiene de pacientes y se encargan de que las condiciones alrededor de cada paciente, tanto en un hospital como en una consulta, sean lo más óptimas posibles.

Si te llama esta profesión, tendrás que estudiar un ciclo medio de FP en auxiliar de enfermería.

Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico

Los técnicos de laboratorio clínico y biomédico forman parte de los técnicos de investigación. Se encargan de obtener y analizar muestras biológicas para el diagnóstico clínico. Apoyan al personal facultativo en la realización inicial de diagnósticos de análisis microbiológicos, inmunológicos, genéticos o celulares.

Para poder convertirte en un técnico de laboratorio clínico y de investigaciones biomédicas tendrás que formarte con ciclo superior de FP en laboratorio clínico y biomédico.

Técnico en Imagen para el Diagnóstico

Los técnicos de imagen para el diagnóstico trabajan en el departamento de radiología y su labor se centra en organizar el centro de trabajo, controlar el funcionamiento correcto de los equipos y el stock de materiales necesarios, además de realizar radiografías.

Si te gustaría formar parte del equipo de radiología podrás convertirte en un técnico con un ciclo superior de FP en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

Técnico en Radioterapia y Dosimetría

Los técnicos en radioterapia y dosimetría son los encargados de administrar tratamientos de radioterapia, teleterapia o braquiterapia, entre otros, radiología a pacientes con tumores o enfermedades como el cáncer. Entre sus funciones deben asegurarse del correcto funcionamiento de los equipos, están en contacto directo con los pacientes y aplican las técnicas prescritas por los médicos oncólogos.

Si quieres convertirte en un técnico de radioterapia tendrás que estudiar un ciclo superior de FP en Radioterapia y Dosimetría.

Técnico en Anatomía Patológica

Los técnicos en anatomía patológica se encargan de la obtención de muestras biológicas para el diagnóstico anatomopatológico como citologías, biopsias o necropsias clínicas. Además, participan en autopsias clínicas como ayudante de forense en la disección de cadáveres, extracción de tejidos y recomposición.

Para trabajar como técnico de anatomía patológica tendrás que obtener la titulación oficial a través de un ciclo superior de anatomía patológica.