¿Te gustaría opositar para formar parte del cuerpo de técnicos de Hacienda? Conseguir tu plaza fija en la Agencia Tributaria te permitirá contar con un empleo estable y una garantía laboral y económica.

¿Qué es la Agencia Tributaria?

La Agencia Tributaria es la entidad pública que se encarga de gestionar el sistema tributario y aduanero español. Depende directamente de la Administración General del Estado y fue creada en el año 1990.

También la reconocemos por las siglas AEAT o Agencia Estatal de Administración Tributaria. Emplea a más de 25.000 funcionarios (datos de 2019) y es uno de los organismos públicos más importantes para la recaudación de impuestos del Estado y en la persecución de delitos (tributarios y de contrabando). Las sedes tributarias están distribuidas por todo el territorio nacional.

El antiguo cuerpo de gestión de la Hacienda Pública que englobaba funciones como la de recaudación, liquidación, inspección, aduanas y gestión catastral pasó a dividirse en 2001 en 3 cuerpos técnicos diferenciados:

  • Cuerpo técnico de gestión catastral que depende del Ministerio de Hacienda.
  • Cuerpo técnico de auditoría y contabilidad que asume las funciones de contabilidad, auditoría pública y presupuestos, depende del Ministerio de Hacienda.
  • Cuerpo técnico de Hacienda que pertenece a la Agencia Tributaria.

¿Qué es un técnico de Hacienda?

Los técnicos de Hacienda se dedican a gestionar, inspeccionar y recaudar todo el sistema tributario estatal y el sistema aduanero.

Los candidatos a técnico de Hacienda deberán ser personas metódicas y con gran capacidad analítica, además se valorará mucho sus habilidades comunicativas y la capacidad de mantener la compostura, mostrarse educado y cordial incluso en situaciones más incómodas.

 

? ¿Quieres sacar la oposición de Técnico de Hacienda?

 

Funciones de un técnico de Hacienda

Las funciones de un técnico de Hacienda irán determinadas por el departamento en el que trabaja. Así, el cuerpo de técnicos de Hacienda se divide en 3 departamentos fundamentales:

  • Recaudación: su labor consiste en detectar bienes susceptibles de embargo, activando procedimientos de apremio y el propio embargo de bienes.
  • Inspección: se encargan del control de cumplimiento de los impuestos y resoluciones, además de la atención personalizada de los contribuyentes.
  • Aduanas: persiguen la evasión tributaria en las transacciones internacionales.

hacienda

Diferencia entre técnico y agente de Hacienda

Ambos cuerpos pertenecen a la AEAT siendo el cuerpo de técnicos de Hacienda superior (grupo A2) que el cuerpo de agentes de Hacienda (grupo C2). La diferencia entre un agente y un técnico de Hacienda está también en los requisitos mínimos que se exigen para poder acceder a las oposiciones de cada cuerpo, siendo mayores los requisitos de técnico de Hacienda.

También realizan funciones diferentes pues los agentes de Hacienda realizan funciones preparatorias y administrativas, como documentación, requerimientos de información, notificaciones, seguimiento de expedientes de embargos, subastas, etc.

¿Cuánto gana un técnico de Hacienda?

Los técnicos de Hacienda forman parte de los funcionarios públicos con una mejor remuneración. El salario medio de los técnicos Hacienda ronda los 32.000 euros brutos anuales, siendo el salario mínimo de un técnico de Hacienda sin experiencia de 23.000 € aproximadamente y de un máximo de 50.000 € brutos anuales para los funcionarios con más años de experiencia.

Requisitos de oposiciones de Técnico de Hacienda

Para poder presentarte a las oposiciones de técnico de Hacienda tendrás que cumplir con unos requisitos mínimos:

  • Deberás tener la nacionalidad española y ser mayor de 16 años y menor de la edad de jubilación.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de ingeniero técnico, diplomado universitario, arquitecto técnico u otro título equivalente. En el caso de que hayas obtenido la titulación en el extranjero, deberás contar con una credencial para acreditar la homologación.
  • No haber sido condenado ni estar procesado ni inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

¿Cómo son las oposiciones de técnico de Hacienda?

La convocatoria de oposiciones para técnico de Hacienda consta de 3 pruebas de selección que deberás aprobar para poder optar a una plaza como funcionario de la Agencia Tributaria. Las pruebas del examen consisten en:

Primera prueba:

  1. Cuestionario de 24 preguntas sobre derecho civil, mercantil y economía, derecho administrativo y constitucional. Para esta prueba tendrás la duración de 2 horas y media.
  2. Prueba de idioma que consiste en completar un texto por escrito y sin diccionario en la lengua extranjera de tu elección (inglés, francés o alemán)

Segunda prueba:

Tendrás 4 horas para resolver 5 supuestos prácticos de Contabilidad y Matemáticas financieras.

Tercera prueba:

Consiste en dos pruebas eliminatorias:

  1. Cuestionario de 24 preguntas sobre derecho tributario y financiero estatal. Además, realizarás algún caso práctico sobre la aplicación del derecho financiero y la liquidación de impuestos. Duración de 4 horas.
  2. Desarrollo de un tema por escrito sobre derecho financiero y tributario español que se elige al azar, y después deberás leerlo ante el Tribunal. Para esta prueba tendrás 1 hora y media.
oposicion online medio

Cómo prepararme para las oposiciones de Técnico de Hacienda

Si quieres aprobar con éxito las oposiciones de Técnico de Hacienda, el camino más seguro es de la mano de un centro de formación. Al hacer un curso de preparación de oposiciones de Hacienda te asegurarás de estudiar los últimos temarios más actualizados, podrás practicar cada prueba con simulacros o ejercicios de otros años, serás corregido, te prepararán y motivarán para que te organices para estudiar y que consigas tu plaza fija en Hacienda.