Si estás pensando en ser bombero en España a partir de 2022, es importante que sepas cuáles son los requisitos. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para prepararte y presentarte a las oposiciones. ¡No pierdas detalle!

¿Cuáles son los requisitos para ser bombero?

Para ser bombero en España se requiere, en primer lugar, tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea. También se recomienda estar en posesión del permiso de conducción B y tener una buena forma física.

En cuanto a los requisitos académicos, para ser bombero en España se requiere tener un título de ESO, Bachillerato o equivalente. También se requiere haber superado la prueba de acceso a la universidad (PAU) o tener un título universitario de grado medio o superior.

oposicion online basico

Para presentarse a las oposiciones, los aspirantes a bombero deben superar una serie de pruebas físicas y psicotécnicas. Las pruebas físicas requieren un mínimo de fuerza, resistencia y agilidad, mientras que las pruebas psicotécnicas evalúan la capacidad de los aspirantes para resolver problemas y tomar decisiones en situaciones.

Requisito de nacionalidad para ser bombero en España

Para ser bombero en España, requieres la nacionalidad española o de un país de la Unión Europea. Si no tienes la nacionalidad española, requerirás un permiso de residencia y trabajo válidos antes de que puedas presentarte a las oposiciones.

Nivel de estudios para ser bombero

Para poder optar a las oposiciones para ser bombero, es necesario tener un nivel de estudios equivalente a la educación secundaria obligatoria. No obstante, se requiere que los aspirantes tengan una buena formación física y mental, ya que el trabajo de bombero requiere mucha dedicación y esfuerzo.

Además, es importante tener un buen nivel de inglés, ya que este idioma se está utilizando cada vez más en el sector del rescate y la protección civil. Los requisitos para acceder a las oposiciones pueden variar en función de la Comunidad Autónoma en la que se presenten, por lo que es importante consultar las bases antes de inscribirse.

oposicion online medio

¿Se necesita carnet de conducir para ser bombero?

No es obligatorio tener carnet de conducir para ser bombero, aunque sí es recomendable. En algunas Comunidades Autónomas se requiere que los aspirantes tengan un carnet de conducir B o superior, ya que el trabajo de bombero requiere que se conduzcan vehículos de emergencia. En otras Comunidades Autónomas, el carnet de conducir no es requisito para presentarse a las oposiciones, pero sí es necesario para acceder a algunas plazas. Por lo tanto, es importante consultar las bases de las oposiciones antes de inscribirse.

La cosa cambia si lo que quieres es ser bombero conductor, ya que es obligatorio estar en posesión del permiso de conducir tipo C que te permite conducir camiones. Dependiendo de la Comunidad, es posible que también se te requieran los permisos tipo D y tipo C+E.

¿Cuál es la altura mínima para ser bombero?

La altura mínima requerida para ser bombero es de un metro sesenta y cinco centímetros, aunque puede variar en función de los requisitos de la Comunidad Autónoma. No obstante, es importante tener en cuenta que el trabajo de bombero requiere mucho esfuerzo físico, por lo que es importante estar en buena forma física. Además, se requiere que los aspirantes tengan una buena resistencia y aguante, ya que el trabajo de bombero requiere mucha dedicación.

oposicion online basico

Edad mínima y máxima para ser bombero

La edad mínima requerida para ser bombero es de 18 años, 21 años para los que se presentan a la oposición de bombero conductor.

La edad máxima requerida para ser bombero es la de jubilación, aunque puede variar en función de los requisitos de la Comunidad Autónoma.

Otros requisitos para ser bombero

En algunas Comunidades Autónomas se requiere que los aspirantes tengan un certificado de penales, mientras que en otras no es necesario. No obstante, es importante tener en cuenta que el trabajo de bombero requiere mucha responsabilidad, por lo que es importante tener un buen historial laboral. Además, se requiere que los aspirantes tengan una buena formación física y mental, ya que el trabajo de bombero requiere mucha dedicación y esfuerzo. Asimismo, es importante tener un buen nivel de inglés, ya que este idioma se está utilizando cada vez más en el sector del rescate y la protección civil. Por lo tanto, es importante consultar las bases de las oposiciones antes de inscribirse.

Por supuesto, es también importante que el opositor no haya sido separado por medio de un procedimiento disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas u Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas.

Descubre más sobre las oposiciones de bombero en España en 2022