Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de bombero, es importante que sepas cuál es el temario de las mismas. En este artículo te contamos qué se va a evaluar en la prueba y cuáles son los contenidos más importantes que debes estudiar. ¡No te lo pierdas!

¿Cuál es el temario de las oposiciones de bombero?

El temario de las oposiciones de bombero se divide en dos grandes bloques: el bloque teórico y el bloque práctico.

En el bloque teórico, se evaluarán los conocimientos básicos sobre la profesión de bombero, tales como la legislación vigente, el protocolo de actuación en emergencias o el uso correcto de los equipos.

En cuanto al bloque práctico, se evaluarán las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de la profesión, como por ejemplo, el manejo de las escalas o el uso correcto de los extintores.

Como puedes ver, el temario de las oposiciones de bombero es bastante amplio. Por eso, te recomendamos que empieces a estudiar cuanto antes y que te prepares de la mejor manera posible para tener todas las de ganar. ¡Suerte!

oposicion online basico

Estructura y contenidos del temario de bomberos

El temario de las oposiciones de bombero está dividido en tres bloques de contenidos:

Bloque I: Conocimientos teóricos generales.

Bloque II: Técnicas y procedimientos específicos de bomberos.

Bloque III: Pruebas físicas.

En el bloque I, se evalúan los conocimientos teóricos generales de los candidatos, que incluyen materias como legislación aplicable, organización y funcionamiento de los servicios de emergencia, gestión de recursos humanos, ética profesional, etc.

En el bloque II, se evalúan las técnicas y procedimientos específicos de bomberos que incluyen temas como el combate de incendios, salvamento y rescate, atención médica prehospitalaria, gestión de emergencias, etc.

En el bloque III, se evalúan las pruebas físicas de los candidatos, que incluyen pruebas de fuerza, resistencia, agilidad y coordinación.

Para prepararse adecuadamente para las oposiciones de bombero, es importante estudiar todos los temas incluidos en el temario. Si bien algunos de los temas pueden ser más importantes que otros, todos los temas deben ser estudiados con detalle para tener una mejor comprensión de las responsabilidades de un bombero. Además, es importante señalar que el bloque III de pruebas físicas es muy importante, ya que un bombero debe estar en forma física para poder realizar las tareas necesarias.

El contenido del temario de bombero es muy corto, pues solo tiene 28 temas. Está formado por tres modulos en los que se encuentran dos partes comunes y una específica para cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

Es importante tener en cuenta que, aunque el título de los temas sea igual, su contenido puede variar en función de la ubicación en la que se vaya a opositar.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Tema 1. La Constitución Española de 1978.

Tema 2. El Tribunal Constitucional.

Tema 3. Las Cortes Generales.

Tema 4. La Corona.

Tema 5. El Gobierno.

Tema 6. La Administración.

Tema 7. Organización Territorial del Estado.

Tema 8. Las Comunidades Autónomas.

Tema 9. El Poder Judicial.

DERECHO ADMINISTRATIVO Y RÉGIMEN LOCAL

Tema 10. Procedimiento administrativo.

Tema 11. Régimen local español.

Tema 12. El municipio.

Tema 13. La provincia.

Tema 14. Personal al servicio de la administración local.

Tema 15. Ordenanzas, reglamentos y bandos.

Tema 16. Atención al público.

Tema 17. Concepto de documento, registro y archivo.

Tema 18. Prevención de riesgos y salud laboral.

oposicion online medio

CONOCIMIENTOS TÉCNICOS

Tema 19. Actividades del servicio de extinción de incendios.

Tema 20. El agua y las espumas.

Tema 21. Construcción e incendios.

Tema 22. Prevención de incendios.

Tema 23. Incendios forestales.

Tema 24. Planes de emergencia y protección civil.

Tema 25. Teoría del incendio.

Tema 26. Mecánica industrial.

Tema 27. Electricidad.

Temario de bomberos: recomendaciones de estudio

En primer lugar, se recomienda estudiar el temario de bombero de forma general para tener un conocimiento amplio de todos los temas. A continuación, se debe profundizar en aquellos temas que se consideren más importantes o en los que se tenga más dificultad.

Para estudiar de forma eficaz, se pueden utilizar diferentes recursos como libros, apuntes o cursos online específicos para opositores a bombero. Además, es importante realizar exámenes tipo test para ir evaluando el nivel de conocimientos.

En definitiva, estudiar el temario de bombero requiere dedicación y constancia pero, si se siguen unos buenos hábitos de estudio, se podrá superar la oposición con éxito. ¡Mucha suerte!