El sector deportivo sigue en auge, cobrando en los últimos años cada vez más importancia. Además, los deportistas son cada vez más conscientes de que deben potenciar sus cualidades más allá de sus entrenamientos y esfuerzo físico.

En este contexto se desarrolla la figura del psicólogo deportivo. Este tipo de profesionales especializados han estado ganando prestigio en este sector y cada vez son más los deportistas que recurren a ellos para optimizar su rendimiento al máximo.

En este artículo te contamos las características de esta profesión y las funciones que realizarás en caso de que quieras dedicarte a la psicología deportiva.

¿En qué consiste la psicología del deporte?

La psicología del deporte se centra, como el propio nombre indica, en aquellos aspectos psicológicos que afectan al rendimiento y el bienestar de cualquier deportista. Digamos que se observa la influencia que puede tener nuestra mente (nuestros pensamientos, nuestra motivación, nuestras emociones, etc.) en la actividad física que realicemos y en los resultados obtenidos.

Si bien el entrenamiento, la constancia y el talento del deportista en cuestión son elementos clave que determinarán el éxito de la actividad física a la que se dedique, el contar con un psicólogo especializado en este área puede lograr una serie de beneficios que sin duda marcarán una diferencia, como pueden ser:

  • una mayor motivación deportiva
  • un aumento de la autoconfianza y el autoconocimiento
  • una mejor gestión de las emociones, el estrés, o la ansiedad
  • la prevención de lesiones o una mejor recuperación en caso de que se produzcan

¿Qué funciones realiza un psicólogo del deporte?

Como adelantábamos, un profesional en psicología del deporte realiza funciones muy importantes que tendrán repercusión en la actividad que desempeñe el deportista, mejorando su calidad de vida y su desempeño profesional.

Este psicólogo especializado debe conocer y saber manejar aquellas herramientas, técnicas y estrategias que puedan ayudar al deportista a lograr el mejor rendimiento. De esta forma, el psicólogo deportivo comenzará su labor evaluando psicológicamente al deportista y estableciendo un diagnóstico determinado. A partir de este punto, tratará de diseñar una estrategia o plan de intervención con el que actuar y conseguir así los propósitos que haya establecido.

Finalmente, el psicólogo deportivo evaluará el trabajo realizado y tendrá en cuenta los resultados obtenidos.

¿Cuánto cobra un psicólogo deportivo?

Como bien podemos imaginarnos, al igual que sucede con cualquier deportista, el salario de un psicólogo deportivo variará enormemente dependiendo del nivel de competición al que se dedique, además de su experiencia y especialización.

No obstante, no debemos limitarnos a ver al psicólogo deportivo como el coach de cualquier deportista de élite, ya que su ámbito de trabajo se expande mucho más. Así, un psicólogo especializado en el área del deporte podrá desarrollar sus funciones como asesor en una entidad deportiva, como docente o educador o como investigador.

Con todo, si queremos establecer un rango salarial mínimo, en el caso de los psicólogos deportivos podríamos situarlo entre los 18.000 y los 22.000 euros anuales de base.

¿Cómo puedo convertirme en psicólogo deportivo?

Si has pensado en especializarte en el sector deportivo desde este ámbito, es necesario que hayas cursado en primer lugar un grado en psicología y obtengas el título correspondiente. Después de esto, para especializarte en el sector deportivo en concreto será necesario que realices algún curso de formación específico o postgrado relacionado.

En nuestra web encontrarás diversas opciones, además de otros cursos relacionados con el sector deportivo a los que podrás acceder incluso cuando no cuentes con el título en Psicología.