La Industria 4.0 es la principal responsable de generar una competitividad entre las distintas empresas que se ven obligadas a diseñar productos que destaquen entre sus competidores.

Para poder enfrentarse a estas exigencias del mercado, la figura del diseñador de productos y servicios es fundamental en cualquier compañía, convirtiéndose en una profesión muy demandada en la actualidad.

Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre las funciones que realiza un product designer así como de las habilidades necesarias para desempeñar esta profesión y el rango salarial al que puedes acceder si te dedicas al diseño de productos.

¿Qué es un product designer?

El product designer o diseñador de producto es aquel profesional que diseña el aspecto de un producto en cuestión, teniendo en cuenta sus dimensiones, funcionalidad, materiales necesarios en su construcción, coste, etc.

Los diseñadores de producto suelen trabajar de forma conjunta con los desarrolladores de producto, profesiones que no deben confundirse: los desarrolladores son aquellos que resuelven los planteamientos creados desde el diseño, son los encargados de la producción de estos productos que se diseñan, a grandes rasgos.

Por otro lado, también estaría la figura del product manager, en este caso encargado y responsable del proyecto en general. Es el que supervisa en todo momento que todo esté funcionando y siga su curso de forma correcta, desde que se diseña el producto hasta su entrega final.

El diseñador de un producto (o servicio) por tanto debe encargarse de que lo que diseña cumple con las expectativas demandadas por el cliente en cuestión.

No obstante, entre el diseñador y este cliente siempre habrá un rol intermedio, que será el del desarrollador de producto, encargado de plasmar las ideas del diseñador y hacerlas realidad. Por eso el diseñador de producto debe hablar el idioma de los desarrolladores, no del cliente final.

product designer

¿Cuáles son las funciones de un diseñador de producto?

A la hora de llevar a cabo el diseño de cualquier producto, un diseñador debe tener en cuenta ciertos aspectos determinantes que garanticen que el producto en cuestión cumple con los requisitos demandados.

Investigar y analizar

Tanto los requisitos para el producto, como el público al que irá destinado, las funcionalidades, etc. De esta forma se determinan los requisitos generales del proyecto a diseñar.

Diseñar

Evidentemente, la función principal del diseñador es la de realizar los bocetos necesarios para el proyecto usando las herramientas apropiadas. Estos esbozos deberán ser aprobados a posteriori para poder empezar la fase de desarrollo del proyecto.

Determinar costes y material

Una vez tenemos el prototipo, el diseñador determina los materiales que se usarán en el proyecto, así como los costes necesarios para llevarlo a cabo, entre otros requisitos.

Testear

Diseñado ya el producto, es necesario probarlo para realizar posibles cambios necesarios y comprobar que todo funcione a la perfección y se cumplan los objetivos establecidos previamente, tanto en cuanto a funcionalidad como a diseño visual o durabilidad, entre otras.

¿Qué habilidades son necesarias para ser diseñador de producto?

El buen product designer debe contar con ciertas habilidades o características que le ayudarán a desarrollar su trabajo con éxito.

curso online alto 300h

Creatividad e innovación

Una de las habilidades que debe tener un diseñador de producto o servicio es la creatividad, puesto que debe saber crear desde cero pero también mejorar otros productos ya existentes. Para este último caso también será muy importante saber innovar, aportando nuevas ideas que den una vuelta de tuerca a un producto con el fin de mejorarlo o adaptarlo a los cambios que la sociedad o la industria actual demanden.

Habilidades comunicativas

Como adelantábamos un poco más arriba, el product designer debe hablar el mismo idioma que los desarrolladores de producto, más que el idioma del cliente a quien va dirigida su obra. Los desarrolladores siempre serán el paso intermedio antes de la entrega, los encargados de dar vida al diseño, por lo que deben saber reflejar y comunicarles todas las características a implementar.

Capacidad de investigación

Para poder innovar y crear un producto o servicio útil y funcional, el product designer debe tener la capacidad de investigar previamente varios aspectos. Además de informarse de productos similares ya existentes para poder mejorarlos, debe investigar acerca de las necesidades de los clientes y usuarios, para poder cubrirlas con el proyecto que diseñe.

¿Cuánto cobra un diseñador de producto?

Al igual que sucede con otros puestos profesionales, un diseñador de producto puede cobrar un salario bastante variable en base a distintos factores, como pueden ser el tipo de proyectos que deba realizar, la jerarquía de la empresa en la que trabaje, sus años de experiencia o su nivel de especialización.

A grandes rasgos, podríamos situar el rango salarial de un diseñador de producto entre los 25.000 y los 40.000 euros, o en una media de 28.700 euros según la plataforma Indeed. En todo caso se trata de un salario que nada tiene que envidiar al de otras profesiones, y al que podrás acceder formándote en diseño y convirtiéndote en product designer.

Encuentra en nuestra web las opciones de formación a las que puedes acceder y da un giro a tu carrera profesional convirtiéndote en diseñador de productos y servicios.