¿Te has planteado alguna vez el opositar como funcionario de prisiones? Este grupo laboral está regulado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, integrada dentro del Ministerio del Interior, y desempeña un doble papel muy importante.
Por un lado, la función principal de los funcionarios de centros penitenciarios es la de proteger a nuestra sociedad de convictos, y por otro, también está la de contribuir a la reinserción social de estas personas.
Pero si quieres saber qué otras tareas desempeñan estos funcionarios, además de su salario y qué debes hacer para convertirte en uno y conseguir un puesto de trabajo estable, te lo vamos a explicar todo en este post.
Tabla de contenidos
¿Qué funciones tiene un funcionario de prisiones?
Por norma general, todo el personal de prisiones tendrá como misión principal el velar por la seguridad en el centro, pero además debe contribuir a la rehabilitación y la reinserción de los presos.
Dependiendo del puesto que se desempeñe, estas son algunas de las funciones que un trabajador debe realizar en este tipo de centros:
- Tareas de supervisión de reclusos
- Registro de celdas y vigilancia
- Traslado de internos a otras dependencias
- Participación en programas de rehabilitación
- Tareas administrativas y redacción de informes
Para poder realizar estas funciones el contar con ciertas cualidades es clave, como veremos a continuación.
¿Qué cualidades debe tener un funcionario de prisiones?
Como Ayudante de Instituciones Penitenciarias debes contar con una serie de cualidades para poder desempeñar tu trabajo correctamente y sin dificultades.
Se trata de un entorno de trabajo con muchas particularidades para las que hay que estar preparado, y para ello debes poseer las siguientes características:
Habilidad para resolver conflictos
En un centro penitenciario pueden surgir conflictos (y es bastante probable que esto suceda), por lo que es indispensable que un funcionario de prisiones sepa solucionar este tipo de problemas con firmeza y autoridad, pero también siendo flexible.
Sensibilidad y accesibilidad
Para fomentar la rehabilitación y la reinserción social de los reclusos, los ayudantes de centros penitenciarios deben ser personas accesibles y estar dotados de cierta sensibilidad.
Esto también es importante para tratar con aquellos reclusos que se encuentren en situación de vulnerabilidad con respecto a otros reclusos dentro del centro penitenciario.
Capacidad para trabajar en equipo
Es fundamental que el funcionario de prisiones sepa trabajar en equipo, ya que tendrá que coordinarse con el resto de compañeros para las tareas de vigilancia y supervisión de los reclusos, con el fin de mantener el orden y la seguridad en el centro.
¿Qué hay que hacer para ser funcionario de prisiones?
Para convertirte en funcionario de prisiones es necesario superar previamente una oposición, pero para poder acceder a estas pruebas es indispensable cumplir con una serie de requisitos previos.
Estos requisitos principales si quieres ser funcionario de prisiones son los siguientes:
- Estar en posesión de la nacionalidad española.
- Tener un mínimo de 18 años y no exceder la edad de jubilación.
- Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico (Grado Medio o Superior).
- No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad de más de 3 años (excepto si se ha obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación).
- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones públicas ni estar inhabilitado para desempeñar cargos públicos por resolución judicial.
- No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que puedan ser incompatibles con el desempeño de las funciones correspondientes.
Si cumples con estos requisitos podrás presentarte a las oposiciones, cuyas pruebas constan de tres fases diferenciadas:
- En la primera de estas fases, los aspirantes deben hacer un examen tipo test de 150 preguntas.
- En la segunda, la prueba será de 10 supuestos prácticos con 5 preguntas también de tipo test.
- En la tercera fase, cada aspirante debe pasar un reconocimiento médico a través del cual se descartarán posibles enfermedades que lo imposibiliten para poder desempeñar correctamente sus funciones.
¿Qué salario tiene un funcionario de prisiones?
Los funcionarios de prisiones se encuentran en el subgrupo C1 del funcionariado público. Como sucede con la mayoría de empleados públicos, los funcionarios de prisiones cuentan con trabajo estable y con un sueldo muy competente.
Su salario suele repartirse entre 14 pagas, dos de ellas extra en junio y diciembre. Además, debemos contar con los correspondientes trienios: esto es una cantidad adicional que se recibe al acumular 3 años de antigüedad por prestación de servicios.
Por poner un ejemplo, un funcionario de prisiones recién ingresado en el cuerpo recibiría un salario aproximado de 2.000 euros brutos al mes. Y por lo general, podríamos establecer por tanto, un sueldo de entre 25.000 y 30.000 euros brutos al año, al margen de trienios, pagas extra y demás variables posibles.