Todos aquellos que desean trabajar en el sector público saben que para disfrutar de la estabilidad laboral que ofrece una plaza fija deben pasar por un proceso previo de selección bastante exigente: la preparación de las correspondientes oposiciones.

Además de contar con los conocimientos específicos que se solicitan para cada convocatoria, también es necesario cumplir con una serie de requisitos, tanto generales como específicos.

El tener la nacionalidad española puede ser un requisito obligatorio para acceder a algunas de estas oposiciones, tal y como vamos a contarte a continuación.

¿Cuáles son los requisitos generales para poder presentarse a una oposición?

De forma general, los requisitos que vas a encontrarte si deseas preparar cualquier tipo de oposición en nuestro país son los siguientes:

  • Ser mayor de edad (en algunos casos el mínimo requerido es tener 16 años) y no haber superado la edad de jubilación.
  • Presentar la documentación requerida para el puesto en concreto.
  • Estar en posesión de la titulación o estudios mínimos requeridos.
  • Cumplir otro tipo de condiciones requeridas para el puesto a desarrollar.
  • No estar inhabilitado ni haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario.

A mayores, según la oposición en concreto, pueden exigirse unos requisitos específicos.

Y sí, el poseer la nacionalidad española puede ser uno de ellos.

¿Qué tipo de oposiciones exigen tener la nacionalidad española?

Existen ciertos tipos de oposiciones que exigen contar con la nacionalidad española. Son aquellas relacionadas con los siguientes sectores:

  • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: como por ejemplo, las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía y al Cuerpo de Guardia Civil.
  • Instituciones Penitenciarias: puedes acceder a un puesto como funcionario de prisiones con 16 años, pero sí es obligatorio que tengas la nacionalidad española.
  • Hacienda Pública: para ser Agente o Inspector de Hacienda también es indispensable estar en posesión de la nacionalidad española.
  • Administración de Justicia: para poder ser juez, fiscal, o agente judicial también debes tener obligatoriamente la nacionalidad española.

¿A qué oposiciones puedo aspirar si no soy español/a?

No obstante, tendrás muchas otras opciones a las que puedes opositar aunque no tengas la nacionalidad española.

En primer lugar, debemos distinguir entre aquellos puestos a los que puedes acceder siendo extranjero en nuestro país pero comunitario, y aquellos otros a los que puedes optar aunque no seas tampoco ciudadano comunitario.

Opositar como extranjero comunitario

Podrás acceder a la mayoría de oposiciones como extranjero comunitario siempre que cumplas alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad de alguno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Ser cónyuge de español o de nacido en otro país miembro de la Unión Europea.
  • Ser descendiente menor de 21 años o mayor dependiente de españoles o nacidos en otros Estados miembros de la UE.
  • Estar incluido en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales de la Unión Europea y ratificados por España en los que se aplique la libre circulación de trabajadores.

De esta manera, aunque no estés en posesión de la nacionalidad española, sí podrás opositar a ciertas plazas públicas si te encuentras en alguna de estas situaciones.

Opositar como extranjero no comunitario

Aunque de primeras pueda parecer que, siendo extranjero y sin tener ningún vínculo con España ni con algún otro país miembro de la UE, no puedes optar a un puesto en la Administración Pública en nuestro país, lo cierto es que sí hay excepciones en las que no es necesario cumplir con este requisito.

Por ejemplo, podrán acceder a un puesto en las Fuerzas Armadas en concreto aquellos ciudadanos de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

oposicion presencial-online basico

Por otra parte, los extranjeros que no sean comunitarios pero se encuentren en nuestro país, podrán optar a un puesto en el sector público como personal laboral si cuentan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un permiso de residencia temporal o residencia permanente.
  • Estar en posesión de una autorización para residir y trabajar en España.
  • Estar en condición reconocida de refugiado.