En todas los entornos de trabajo en los que se han decidido adoptar las metodologías Agile, la figura del Agile Coach surge con una relevancia indiscutible.

Y lo bueno es que este tipo de metodologías se han expandido a todo tipo de sectores, debido a los resultados que se obtienen en aquellos grupos de trabajo en los que se implementan.

Si quieres formar parte de este cambio, te contamos cómo puedes convertirte en Agile Coach y marcar la diferencia en tu entorno laboral.

¿Qué es un Agile Coach?

El Agile Coach es el encargado de implementar estas metodologías ágiles guiando y ayudando al personal y los equipos de trabajo durante el proceso, sacando lo mejor de cada trabajador, explotando su potencial y formándolo en los valores y principios de la metodología. De esta manera logrará el máximo rendimiento y eficiencia del equipo de trabajo.

Para ello deberá realizar una serie de funciones, pero también poseer ciertas habilidades y cualidades que garanticen realmente el éxito de su trabajo, como te explicaremos un poco más abajo.

¿Cuáles son las funciones de un Agile Coach?

El Agile Coach tiene una gran responsabilidad a sus espaldas, ya que en él recae la tarea de llevar a cabo la transformación que se necesita en una empresa y en sus grupos de trabajo.

Para conseguirlo, debe realizar diversas funciones, entre las que destacan las que te contamos a continuación.

Ser el coach del equipo

Como el propio nombre indica, el Agile Coach debe “entrenar” a los trabajadores para que estos logren la transformación que se espera de ellos. Esto lo logrará generando confianza en los trabajadores, dándoles feedback y orientándolos para que estos puedan cambiar su perspectiva en caso de ser necesario.

Convertirse en facilitador

Para poder gestionar conflictos, solucionar dificultades y favorecer la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo, el Agile Coach debe ser el facilitador de los medios y herramientas necesarios, pero limitándose a la observación y sin intervenir.

¿Qué cualidades necesita tener un buen Agile Coach?

Para poder desempeñar correctamente sus funciones, un Agile Coach debe conocer, como es obvio, las principales metodologías ágiles, como Kanban, Lean o Scrum. Solo de esta forma puede lograr implementar estos métodos en el entorno en el que se mueva.

Además de conocer estas metodologías, también es muy valorable que posea experiencia previa en cuanto a gestión de proyectos y/o productos. De esta manera sabrá enfrentarse a todo tipo de situaciones, distintos enfoques y variados tipos de organizaciones, porque ya habrá tenido que pasar por ello.

Pero además de esta experiencia y conocimientos, el Agile Coach debe tener otras cualidades de las que dependen el éxito de su trabajo:

  • Habilidades comunicativas
  • Capacidad de resolución de problemas
  • Paciencia y perseverancia
  • Habilidades interpersonales
  • Capacidad de observación

¿En qué se diferencia un Agile Coach de un Scrum Master?

El Agile Coach podríamos decir que se centra en orientar a los equipos, más que supervisarlos como haría un Scrum Master.

Aunque ambos papeles tienen en común el ser facilitadores de herramientas y soluciones, en el caso del Agile Coach hablamos de un puesto menos cercano al equipo, un rol de orientación desde una posición más directiva en la que se obtiene una mayor influencia.

El Scrum Master suele tener una relación más directa porque trabajo con un equipo en concreto, mientras que el Agile Coach acostumbra a trabajar con varios equipos a la vez.

¿Qué estudiar para ser Agile Coach?

Si quieres convertirte en Agile Coach y convertirte en una figura indispensable en casi cualquier empresa, gracias a la expansión y aceptación que están viviendo las metodologías ágiles, puedes formarte con algunos de los cursos que te ofrecemos en nuestra plataforma.

Es el caso del Curso de Especialización de Agile Management [CEAM] o el Máster en Gestión de Proyectos y Metodologías Ágiles [PMA].

De esta forma no solo lograrás diferenciarte de tu competencia, sino que podrás mejorar tus condiciones laborales y, en definitiva, dar un giro a tu profesión gracias a una metodología en auge en la actualidad.