Si eres aficionado/a al rugby, probablemente te suene la palabra scrum, o melé, un tipo de formación en la que los jugadores de cada equipo se enlazan formando una estructura, con el fin de avanzar y conseguir la pelota frente al equipo rival.

Pues de la misma forma, la metodología Scrum es una metodología ágil usada en la gestión de proyectos, cuya finalidad es la de mejorar el trabajo en equipo y aumentar su productividad para obtener los mejores resultados posibles.

¿Qué es Scrum?

Como adelantábamos, la metodología Scrum toma su nombre del rugby debido a sus similitudes con este tipo de formación tan característica, en la que el equipo trabaja en conjunto para conseguir un objetivo.

Aplicada a los entornos de trabajo, esta metodología comprende una serie de prácticas y normas que deben seguirse si queremos obtener los resultados previstos dentro del tiempo establecido. Y aunque originalmente se implementó entre equipos de desarrollo de software, el Scrum es aplicable prácticamente en cualquier equipo de trabajo, razón por la cual esta forma de trabajo sigue creciendo en popularidad.

De que se cumplan los principios de esta metodología ágil se encarga el Scrum Master: una figura de vital importancia que realiza funciones clave, como te explicamos a continuación.

¿Qué es un Scrum Master?

Frente a otras metodologías dedicadas a la gestión de proyectos, en la metodología Scrum se simplifican los roles, estableciéndose principalmente tres: Project Owner, Scrum Master y Development Team (o equipo de desarrollo).

El rol del Scrum Master es esencial dentro de la metodología Scrum. Viene siendo el facilitador, la persona que vela porque se cumpla el marco de prácticas de esta disciplina y se sigan sus valores, el moderador que orienta a los miembros del equipo de trabajo.

Como característica principal por tanto, el Scrum Master debe tener un conocimiento excelente de la metodología Scrum. No obstante, también es indispensable que conozca a cada miembro del equipo y el lenguaje técnico que utilizan para que la comunicación fluya sin problemas, así como que posea otras cualidades propias de un facilitador: la capacidad de solucionar conflictos, la capacidad de motivar y empatizar con su equipo, etc.

¿Cuáles son las funciones de un Scrum Master?

El objetivo principal de un Scrum Master a grandes rasgos es conseguir un equipo de alto rendimiento que sepa gestionarse por sí mismo y ser independiente. Para ello, deberá asegurarse de que se implementa correctamente la metodología Scrum entre sus miembros, con sus valores, reglas y principios.

Además, de forma más concreta, el Scrum Master desempeña determinadas funciones muy importantes, entre las que destacamos:

    • Favorecer la comunicación entre los miembros del equipo
    • Facilitar las reuniones para asegurarse de que se cumplen tiempos y objetivos
    • Eliminar obstáculos e interrupciones que afecten al rendimiento
    • Motivar y mantener la motivación de su equipo
    • Dar visibilidad a los progresos logrados
    • Ser el agente de cambio que agiliza procesos

Si bien se trata de conseguir que el equipo de trabajo se autogestione y sea independiente, el Scrum Master es el guía que debe encaminar al equipo para que lo consiga. Este coach nunca debe convertirse en el jefe del equipo, sino que debe mantenerse en su papel de facilitador.

Salidas profesionales del Scrum Master

La figura del Scrum Master se ha convertido en un perfil muy demandado en cualquier empresa que quiera optimizar procesos y conseguir una mejor gestión en sus equipos de trabajo.

Por eso, si quieres diferenciarte de otros profesionales y avanzar en tu propio terreno de juego, aprender de la metodología Scrum y más en concreto, acreditarte como Scrum Master, puede suponer una mejora de tus condiciones en cualquier entorno laboral.

Como Scrum Master aportarás valor a la empresa en cuestión, ayudando a rentabilizar procesos y a mejorar la productividad de los entornos de trabajo.