Con el auge de las criptomonedas y, en concreto, del Bitcoin, la tecnología Blockchain está a la orden del día. Pero además de en el sector financiero, este sistema tan novedoso puede ser aplicable a muchos otros ámbitos, debido a la digitalización que estamos viviendo en la actualidad.

Por eso, formarse en blockchain puede ser la salida laboral que estabas buscando, ya que tendrás muchas opciones en distintos sectores en los que la demanda de profesionales es evidente.

Te contamos los aspectos básicos de esta tecnología además de las opciones laborales que tendrás como especialista en blockchain.

¿Qué es el blockchain?

La denominación Blockchain procede del inglés y significa “cadena de bloques”. Esta tecnología supone un sistema de codificación de la información muy novedoso, ya que permite realizar transacciones de forma completamente segura, aumentando la privacidad entre sus usuarios.

En un mundo digital como el que estamos viviendo, la privacidad en la transmisión de datos es esencial. La tecnología blockchain permite esta privacidad mediante un sistema que distribuye esta información (también denominada tokens) en muchos nodos independientes. Aquí será registrada y validada de forma anónima y sin necesidad de intermediarios, lo que además de seguridad garantiza una mayor velocidad en el procedimiento.

En cada uno de estos nodos enlazados entre sí, la información se encuentra cifrada en bloques. Y de aquí es de donde sale el término Blockchain o “cadena de bloques”.

¿En qué ámbitos se aplica la tecnología blockchain?

Aunque el principal uso del sistema blockchain se encuentra en el mundo de la criptomoneda, en el que permite realizar transacciones financieras con total seguridad, la tecnología blockchain tiene muchos otros ámbitos de aplicación.

Contratos digitales

También denominados smart contracts, este tipo de contratos tienen la ventaja de poder ejecutarse por sí mismos una vez las partes implicadas han acordado sus términos, sin necesidad de intermediarios ni de papeleo. Y esto es posible gracias a la tecnología blockchain.

En vez de usar un documento impreso como en el caso de los contratos tradicionales, los smart contracts son en realidad programas informáticos escritos en código que se ejecutan de acuerdo a instrucciones previamente establecidas. El código hace el papel de intermediario, reduciendo costes y tiempo.

Recuento de votos electrónicos

Aunque seguimos votando a través de urnas y papeletas, la tecnología blockchain puede suponer una gran mejora en el sistema de recuento de votos, ámbito en el que este sistema sería perfectamente aplicable.

Gracias a la seguridad y privacidad de esta tecnología, puede quedar registrada tanto la identidad del votante como su voto, en una operación descentralizada en la que solo el emisor y el destinatario sabrían el contenido de la información transmitida.
Mediante este sistema podemos obtener todos los beneficios que la tecnología blockchain nos brinda: privacidad, seguridad, velocidad y ahorro de costes y personal.

Almacenamiento en la nube

La descentralización en la que se basa la tecnología blockchain es clave para mejorar los sistemas de almacenamiento de datos en la nube, ya que no se necesita un tercero de confianza que manipule los datos.

Una vez se sube el bloque de información a la cadena del sistema es prácticamente imposible de borrar o modificar, lo que garantiza la seguridad y privacidad que buscamos a la hora de guardar nuestros datos ya que solo nosotros como propietarios podremos ver el contenido.

¿Qué salidas laborales tiene el blockchain?

Siendo una tecnología novedosa y aplicable a tantos ámbitos diferentes, el blockchain ofrece nuevas oportunidades laborales en un campo en el que todavía no existen demasiados profesionales especializados.

Por eso las opciones laborales son variadas y están bien remuneradas. Entre ellas, destacamos las siguientes:

  • Arquitecto Blockchain
  • Consultor Blockchain
  • Programador en Blockchain
  • Desarrollador de Proyectos Blockchain
  • Experto en Trading con Criptomonedas
  • Experto en Nuevos Sistemas de Pago
  • Experto en Nuevos Mercados de Valores
  • Experto en Seguridad Informática
  • Experto en Implementación IoT + Blockchain