Dentro de las distintas unidades militares que constituyen nuestras Fuerzas Armadas, la UME tiene unas funciones específicas aplicables en determinadas situaciones de emergencia.

Te contamos en qué consiste este cuerpo militar y las funciones que realizan, además de los requisitos que tendrás que cumplir si quieres entrar en esta unidad en particular.

¿Qué es la UME?

La UME es, como las siglas indican, una Unidad Militar de Emergencia de primera intervención de las Fuerzas Armadas y de creación relativamente reciente (desde 2005). Como unidad militar, depende también del Ministerio de Defensa aunque sus actuaciones pueden estar dirigidas por el Ministro del Interior.

La creación de esta unidad militar se debe a la necesidad de velar por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en aquellas situaciones consideradas de riesgo, catástrofe o calamidad en nuestro país.

oposicion abierta medio

De esta forma, los miembros de la UME no realizan actividades de tipo preventivo, ya que su formación sencillamente está centrada en la planificación, intervención y el adiestramiento cuando se den estas situaciones de emergencia.

¿Dónde están situadas las bases de la UME?

La Unidad Militar de Emergencias cuenta con 7 bases distribuidas estratégicamente entre todo el territorio nacional y son las siguientes:

  • 3 Bases Aéreas en Morón (Sevilla), Zaragoza, y Torrejón de Ardoz (Madrid)
  • 1 Base en Bétera (Valencia)
  • 1 Base en San Andrés del Rabanedo (León)
  • 2 Destacamentos de intervención en emergencias naturales (UIEN) en Gando, Telde (Gran Canaria) y Los Rodeos, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)

En total, la UME está formada por 3.583 cuadros de mando y personal de Tropa y Marinería que cuenta con formación específica para poder intervenir cuando sean requeridos.

oposicion online basico

¿Qué funciones realiza la UME?

La intervención de la Unidad Militar de Emergencias puede ser ordenada por tanto cuando se dé alguna de las siguientes situaciones con carácter grave:

  • En caso de desastre natural (inundaciones, riadas, terremotos, grandes nevadas…)
  • En incendios forestales
  • En atentados terroristas y actos violentos graves
  • En caso de riesgo tecnológico, químico, nuclear, radiológico o biológico
  • En casos de contaminación del medio ambiente
  • Ante situaciones de emergencia decretadas por el Presidente del Gobierno

La UME también participa en el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, aportando los medios y capacidades que nuestro país ofrece a los módulos europeos que lo forman, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

unidad militar

¿Qué requisitos son necesarios para entrar?

Entrar en la UME será posible solo cuando exista alguna vacante disponible, por lo que si estás interesado, debes estar atento a cuando salgan estas convocatorias.

Después de una preselección, tendrás que estudiar para ser militar y realizar unas pruebas de acceso que determinarán si estás capacitado para desarrollar las funciones propias de un miembro de la UME.

oposicion presencial-online basico

Si estás interesado en formar parte de la Unidad Militar de Emergencias por vacante interna como personal militar, estos son los requisitos que debes cumplir:

    • Formar parte del ejército en una unidad operativa durante al menos 6 años
    • No haber sido declarado como no apto por el Cuadro Médico de Exclusiones
    • Contar con la aptitud psicológica exigida para las funciones a desarrollar
    • Superar las pruebas de resistencia orgánica y las pruebas de natación

También puedes formar parte de la UME como reservista voluntario, esto es, aportando de forma temporal tus capacidades, habilidades y conocimientos a la UME.

En este caso tendrás que completar un curso de perfeccionamiento para reservistas, con sesiones teóricas y prácticas orientadas a prepararte para cualquier tipo de actuación en casos de emergencia, además de un curso de formación sanitaria.

¿Cuánto cobra un militar de la UME?

Al igual que en otras profesiones y rangos militares, el salario de un militar de la Unidad Militar de Emergencias variará según la experiencia y trienios que haya acumulado. No obstante podemos establecer un promedio salarial mensual de 1.350 a 1.500 euros estando en activo.

Además, los efectivos de esta unidad recibirán un Complemento de Especial Dedicación incluso cuando estén de baja por contingencia profesional, cuyo mínimo se establece en 400 euros y que también variará dependiendo del puesto o del destino del miembro de esta unidad.

¿Cómo puedo llegar a trabajar en las Fuerzas Armadas?

Si tienes la vocación y estás dispuesto a formar parte del Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire tendrás que superar unas oposiciones del ejército que se convocan de forma anual.

Además, si quieres algo más específico, siempre puedes consultar nuestro artículo sobre cómo ser médico militar en España.

También te recomendamos echarle un vistazo al post que hicimos explicando todo el tema de los rangos militares y cómo afecta cada uno de ellos a las responsabilidades y salarios que se perciben.