Ser militar es una profesión dinámica que tiene el objetivo de garantizar la defensa, seguridad y bienestar de la sociedad española. Convertirse en soldado o marinero requiere una dosis de pasión, valor y, en definitiva, vocación.

Ingresar al servicio de las Fuerzas Armadas implica un compromiso con el servicio al país y a los ciudadanos. Cuenta con unos requisitos de acceso que tendrás que superar satisfactoriamente.

Las Fuerzas Armadas españolas están formadas por 120.000 hombres y mujeres integradas en el Ministerio de Defensa. Están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Cuando pensamos en un militar automáticamente nos imaginamos conflictos armados, pero existen otras funciones dentro de la milicia, el uso de la fuerza solo se aplica en circunstancias excepcionales.

Los profesionales en las Fuerzas Armadas se dividen en:

  • Militares de carrera: Aseguran la continuidad y estabilidad de la estructura, el funcionamiento y los valores esenciales de las Fuerzas Armadas. Relación de carácter permanente.
  • Militares de tropa y marinería: Son la base de las Fuerzas Armadas, suelen tener compromisos de carácter temporal, pudiendo adquirir el carácter de permanente al cumplir determinados requisitos, y podrán acceder a la condición de militar de carrera.
  • Militares de complemento: Son oficiales que atienden necesidades específicas de las Fuerzas Armadas. Establecen su relación de servicios profesionales con carácter temporal y pueden acceder a la condición de militar de carrera por promoción.

Ejército

¿Cuántas plazas se publican en España?

Las plazas de publican cada año en el BOE (Boletín Oficial del Estado) y están distribuidas entre el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Armada. Por ejemplo, en este año 2020 se han publicado un total de 3.650 plazas:

  • Ejército del Aire: 800 plazas
  • Armada: 620 plazas
  • Ejército de Tierra: 2.320 plazas

¿Cuál es el sueldo de un militar?

Ingresar en las Fuerzas Armadas te proporciona unas buenas condicionales laborales con un puesto estable y un salario fijo, que puede variar en función de la escala militar y el puesto que desempeñes.

Además, los salarios base se completan con diversos componentes y conceptos retributivos.

Un candidato en período de formación militar general percibe un salario de 359,55€ brutos mensuales. Una vez finalizado el tiempo de instrucción militar, el alumno pasa a ser soldado y recibe el sueldo completo con dos pagas extraordinarias al año. El salario inicial de un militar (soldado o marinero) en los puestos más bajos es de 1016,62€ brutos al mes.

Asimismo, los sueldos de los distintos rangos militares se clasifican en subgrupos que designan cuál será la cuantía base del salario y los complementos que aplican en cada caso.

Los complementos del salario militar se aplican dependiendo de muchos factores y según el escalafón del puesto, por ejemplo existen complementos de empleo, de dedicación especial y de antigüedad y otros conceptos.

Para consultar toda la información sobre las políticas retributivas de las Fuerzas Armadas podemos acudir Reglamento Oficial, donde podremos conocer de primera mano los sueldos base oficiales de los soldados españoles.

El Ministerio de Defensa declara públicamente cuáles son las retribuciones de los militares.

Las mujeres en las Fuerzas Armadas

En 1988 se incorporaron por primera vez las mujeres a las Fuerzas Armadas españolas, lo que supuso la modernización de la milicia y un paso más hacia la igualdad en los ejércitos y la armada. Aunque se tuvo que esperar 10 años para aplicar un principio de igualdad con todas sus consecuencias para eliminar cualquier discriminación a la mujer.

Si hablamos de conciliación familiar, el ejército cuenta con diversas medidas de integración e igualdad que permiten que las mujeres puedan flexibilizar jornadas y opten ciertas exenciones en caso de embarazo, parto o posparto.

Mujeres en Fuerzas Armadas

Tropa y Marineria

Tropa y marinería es una formación oficial dentro de las enseñanzas militares y que está basada en los valores de servicio a la comunidad, compañerismo y solidaridad.

Con el título de técnico Militar podrás ascender en escalafones militares a cabo, cabo primero o mayor, también podrás promocionar internamente en las Escalas de suboficiales o incluso cambiar de cuerpo (Policía Autonómica, Local o Nacional y la Guardia Civil)

Requisitos de acceso a Tropa y Marinería Profesional:

Para poder presentarte a las pruebas de acceso mediante oposición a Tropa y Marinería, tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 29 años, como máximo, en el momento de la incorporación al Centro Docente Militar de Formación.
  • Nacionalidad española o la de alguno de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Medir entre 1,55 y 2,03m.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No estar procesado, imputado, investigado o encausado en procedimiento judicial.
  • No haber sido separado del servicio ni hallarte inhabilitado de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • Carecer de tatuajes visibles con expresiones contrarias a los valores constitucionales.
  • Tener, como mínimo, el Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Equivalente.

Proceso de selección

El proceso de selección se realiza en los Centros de Selección autonómicos y cuenta con una actualización en el desarrollo de sus dos fases desde este año 2020:

FASE PRIMERA

  1. Concurso: Consiste en la valoración de tus méritos generales, académicos y militares mediante la correspondiente acreditación. Te otorgará una nota.
  2. Oposición. Consiste en la realización de una prueba de aptitudes, mediante test de factores aptitudinales, verbal, numérico, espacial, mecánico, preceptivo, memoria y razonamiento abstracto, de 15 preguntas cada factor. El objetivo es determinar cuál es la especialidad con la encaja mejor tu perfil psicológico.
Notificación de la Fase Primera

Una vez finalizado el proceso, firmaréis la solicitud definitiva de plazas y la puntuación final obtenida. Se realizará una selección de aspirantes que pasarán a la segunda fase.

FASE SEGUNDA

Se compone de un reconocimiento médico, una prueba de aptitud física y una prueba de personalidad.

Pruebas Físicas:

Los candidatos considerados aptos en el reconocimiento médico, deberán superar unas pruebas físicas en función de la plaza a la que aspiren y su sexo.

pruebas físicas

Asignación de Plazas

Se procederá a la asignación de las plazas entre los aspirantes que hayan superado el proceso de selección, según la puntuación y las preferencias de cada uno de ellos.  Para conocer resultado de la asignación de plazas, podemos consultar en las Subdelegaciones o la web de Defensa.

El compromiso inicial de las enseñanzas militares de tropa y marinería es de dos o tres años. En este período se hace la formación técnica y se desarrollan los cometidos de la especialidad elegida.

Después se renueva por períodos de dos o tres años, hasta un máximo de seis. Durante este tiempo se podrán realizar cursos de formación especializada para la promoción laboral e incorporación a las Escalas de Suboficiales y de Oficiales.

A partir de los cinco años de servicios y hasta cumplir los 45 años de edad, se adquiere el compromiso de larga duración. Se puede permanecer en las Fuerzas Armadas Españolas hasta los 65 años de edad.

estudiar

¿Cómo prepararme para las oposiciones?

Para acceder a las pruebas oficiales de Tropa y Marinería, debes estar atento a las convocatorias anuales. Desde Maestralia, nuestra recomendación es que elijas una formación adecuada o un curso preparatorio para las oposiciones de Tropa y Marinería.

CONSULTAR CURSO

Las ventajas de realizar un curso específico para preparar tus oposiciones son que todo el material docente estará actualizado según la normativa y últimas publicaciones. Además, tendrás el apoyo docente durante toda tu formación para que sigas motivado y aprendiendo los diversos aspectos de las pruebas.

Elegir una escuela o academia te permitirá contar con la experiencia en las oposiciones, te realizarán un seguimiento personalizado, podrás realizar simulacros de exámenes y tendrás entrenamientos que te preparen para las pruebas físicas.

Conclusión

En resumen, si quieres cumplir tu sueño de trabajar en el ejército debes prepararte correctamente las pruebas para poder ser militar. Tendrás que superar las oposiciones de Tropa y Marinería que cada año convoca el Ministerio de Defensa.

La profesión de soldado o marinero es gratificante por su dedicación a la comunidad y ofrece un trabajo estable y bien retribuido. Tus funciones dependerán de la división en la que trabajes.