Si el deporte es tu pasión y disfrutas creando tus propias tablas, analizando cada postura del cuerpo y viendo los resultados positivos de hacer ejercicio, la profesión de entrenador personal puede convertirse en tu carrera profesional.

El sector del fitness ha crecido enormemente en los últimos años en España, gracias al aumento de gimnasios, centros deportivos y la oferta de entrenamientos online. La preocupación por la salud, además del «culto al cuerpo» se ha generalizado y, hoy en día, los personal trainers ya no están reservados solo a unos pocos.

Ya no hay que ser un atleta personal para acudir a un preparador físico, que nos ayude a conseguir nuestros objetivos físicos. La profesión de entrenador personal se ha extendido, y vive un auténtico auge por la gran demanda de estos momentos.

Las claves para triunfar como coach o personal trainer son la capacidad de diferenciación que tenga el profesional y la de ofrecer actividades y servicios complementarios. Por ello, la formación es muy importante para convertirse en un entrenador personal de categoría, capaz de crear una buena cartera de clientes satisfechos.

¿Qué hace un entrenador personal?

En primer lugar, un entrenador físico sirve de guía y motivador al alumno o cliente para conseguir sus objetivos de rendimiento. Se adapta y acompaña a cada alumno de forma individual y personalizada, creando planes de entrenamiento especialmente para él o ella, en función de los objetivos a alcanzar, su forma física y en caso de tener alguna limitación o dolencia.

Los objetivos personales a alcanzar pueden ser muy variados, desde la musculación o body-builder y la pérdida de peso, hasta la recuperación de lesiones o la simple puesta en forma. Cada cliente necesitará un programa individual, diferente y personalizado que requiere que el personal trainer sea muy adaptable y empático para crear la motivación y fidelidad de sus alumnos.

Por ello, formarte mediante un curso de entrenador personal es muy importante para ofrecer un servicio de calidad y obtener la confianza de nuestros alumnos, además de para optar a un puesto en los mejores centros deportivos.

 

? ¿Quieres ser Entrenador Personal?

 

Elegir nuestra especialidad o nicho de mercado

Como hemos dicho, cada persona tendrá un objetivo personal muy diferente y acudirá a los servicios de un entrenador personal con unas necesidades específicas en las que el coach tiene que poder adaptarse.

Una buena forma de orientar nuestra carrera en el sector, es la de la especialización. Existen muchas maneras de dirigirse a un cliente muy concreto o con unos objetivos determinados, y esto comienza por la formación.

Body-builder, recuperación de lesiones, entrenamiento acuático, la nutrición y psicología deportiva, entrenamientos de intervalos de alta intensidad, boxeo, clases dirigidas, y una gran etcétera de maneras de especializarnos a través de la formación. El sector de la actividad física ofrece un amplísimo abanico de posibilidades, que podrás aprovechar si decides orientar tu carrera profesional al entrenamiento personal.

curso online medio 150h
curso online medio 150h

Salidas laborales

Si queremos convertirnos en entrenadores personales podremos trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena. Dependerá del grado de riesgo, creatividad y apuesta que queramos hacer en nuestra carrera profesional.

  • Entrenador personal por cuenta propia:

Esta opción te dará total libertad para organizar tus entrenamientos y la modalidad en la que vas a trabajar. El entrenador personal autónomo tiene muchas ventajas a la hora de ofrecer tus servicios de entrenamiento.

Tendrás la opción de abrir tu propio centro de entrenamiento. Si tu marca eres tu mismo, con un pequeño local bastará para entrenamientos reducidos y realizarás una inversión inicial en equipamiento.

El entrenamiento a domicilio es una opción muy demandada por aquellos que son más reacios o no tienen tiempo para acudir al gimnasio. Requerirá que dispongas de un vehículo para llevar el equipamiento deportivo que necesitarás y desplazarte de un lugar a otro.

Con el auge de los videos, las redes sociales y las plataformas online, hacer ejercicio en casa es una opción cada vez más utilizada por los usuarios. Así pues, crear tu propio canal online o plataforma puede convertirse en tu medio profesional. Para ello podrás formarte en marketing digital y así asegurarte de dar los pasos correctos a la hora de crear tu propia marca de fitness online y así conseguir clientes fieles que te asegurarán buenos ingresos.

  • Entrenador personal por cuenta ajena:

Si optas por el trabajo por cuenta ajena, podrás trabajar en centros deportivos, centros de fitness, gimnasios, hoteles, geriátricos, etc.

Aunque hemos destacado las grandes diferencias de ser entrenador personal por cuenta propia o ajena, podremos elegir una u otra opción e incluso combinar ambas, ya que esta profesión nos permitirá trabajar con horarios muy flexibles.

En conclusión, la profesión de entrenador personal, coach o personal trainer es una profesión con futuro. Las personas damos cada vez más importancia a la salud física para combatir la vorágine de nuestras vidas y, cada vez más, recurrimos a la figura del entrenador personal para que nos guíe a lograr vivir mejor.