Formarse como médico militar es una opción que, aunque exige esfuerzo y dedicación, puede resultar muy interesante a nivel laboral, dada la demanda de graduados y licenciados en medicina en nuestras Fuerzas Armadas.

Estudiar medicina en el ejército

Pero una de las ventajas principales es, sin duda, que tu formación y/o especialización correría a cargo del Ministerio de Defensa, además de disfrutar de un rango de Teniente tras superar el plan de estudios, con todos los beneficios que ello supone.

Si estás considerando entrar en el Cuerpo Militar y formarte en un área sanitaria dentro del ejército, te contamos todo lo que debes saber al respecto, desde las pruebas de acceso hasta cuáles serán tus funciones principales.

¿Cuáles son las funciones de los médicos militares?

Dentro del Cuerpo Militar de Sanidad se establecen dos escalas diferenciadas:

  • la escala de Oficiales: formada por especialistas en medicina, farmacia, psicología, odontología y veterinaria
  • la escala de Oficiales Enfermeros: formada por profesionales especializados en enfermería

La función principal del Cuerpo Militar de Sanidad en ambas escalas diríamos que es la de cuidar de la salud de todos los miembros del ejército español, desarrollando las labores técnico-facultativas propias de su especialidad. Pero además, su actuación es de gran importancia en servicios de asistencia, logística y peritaje, así como de administración, docencia y apoyo al mando.

Por otra parte, su ámbito de actuación no se reduce al cuerpo del ejército, sino que también ejercen funciones vitales y de cobertura sanitaria global. Debido a que nuestro ejército está presente en diferentes misiones en países de todo el mundo en la actualidad, el Cuerpo Militar de Sanidad es indispensable para poder llevar a cabo operaciones de rescate y otras labores sanitarias, especialmente en aquellas zonas que se encuentran en conflicto.

Si buscas desarrollar tu carrera profesional en el campo sanitario, las Fuerzas Armadas pueden ser una gran oportunidad puesto que ofrecen puestos en todas las especialidades arriba mencionadas. Así, si cuentas ya con tu grado o licenciatura en Medicina, podrás empezar ejerciendo como médico general durante varios meses para luego elegir una especialidad, según las necesidades establecidas por el Ministerio de Defensa.

A cambio de poder disfrutar de esta formación financiada por el Ministerio de Defensa, la condición será que durante 12 años te dediques de forma exclusiva a la vida militar.

¿Cuáles son los requisitos para ser médico militar?

Para poder presentarte al proceso de selección del Cuerpo Militar de Sanidad, debes contar de forma previa con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Estar en posesión de la nacionalidad española
  • No tener antecedentes penales
  • No estar privado de derechos civiles
  • No tener inserciones o tatuajes contrarios a los valores constitucionales o que vayan contra la imagen de las Fuerzas Armadas
  • No estar siendo procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delitos dolosos
  • No haber sufrido ningún tipo de expediente disciplinario por parte de las Administraciones Públicas o los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas que pueda separarte del servicio
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas
  • Tener o cumplir los 18 años en el año de la convocatoria y no cumplir ni haber cumplido los 33, en caso de querer adscribirse como militar de complemento, o lo 37 en caso de ser requerido un título de médico especialista
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de convocatoria el título de Graduado o Licenciado en Medicina.

En caso de cumplir todas estas condiciones podrás presentarte como aspirante a una vacante en el Cuerpo Militar de Sanidad, para lo cual tendrás que superar el proceso de selección establecido.

médico militar

¿En qué consiste el proceso de selección?

El proceso de selección para el Cuerpo Militar de Sanidad con especialidad en Medicina tiene lugar mediante concurso oposición. En la fase de concurso se tendrán en cuenta los méritos aportados por los aspirantes al puesto, como en cualquier otro concurso.

En la fase de oposición para el ejército se realizarán las siguientes pruebas:

  • Conocimientos generales: 250 preguntas, tipo test, sobre el contenido del grado o licenciatura de medicina sin poder usar libros ni apuntes
  • Ejercicio práctico: análisis de una historia clínica para la cual será necesario solicitar las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico del paciente, proponiendo las medidas terapéuticas consideradas oportunas
  • Prueba de inglés: ejercicios de comprensión escrita, gramática y
    vocabulario, así como comprensión oral, equivalentes al nivel B1
  • Pruebas psicológicas: detección de posibles trastornos que pudieran comprometer el desempeño futuro de los aspirantes
  • Reconocimiento médico: es necesario realizar este reconocimiento aplicando el cuadro médico de exclusiones exigible
  • Pruebas físicas: además de realizar las pruebas físicas que se encuentren en vigor, es necesario aportar un certificado médico oficial en el que conste que somos aptos para realizar estas pruebas físicas
oposicion presencial basico

¿Cuánto cobra un médico militar en España?

En las Fuerzas Armadas percibirás una retribución económica desde el primer día y aunque te encuentres todavía en proceso de formación.

No obstante, una vez superado este período y cuando empieces a ejercer como médico militar disfrutarás de un rango equivalente al de Oficial (Teniente/Alférez de Navío), tu sueldo será el correspondiente a esta categoría, además de recibir dos pagas extraordinarias anuales.

De esta forma, tu salario anual bruto partiría de los 27.609,27 euros (1.985,51 euros mensuales). A esta cantidad tendrías que sumarle otros conceptos, según tu caso, tales como tu antigüedad en tu puesto, gratificaciones por realizar servicios extraordinarios o posibles indemnizaciones por participar en misiones en el extranjero.