Si te gusta escribir y te encantaría dedicarte a ello, ahora puedes formarte a distancia y conseguirlo, realizando un curso de Copywriting que te abra puertas a nivel laboral y te permita expresar toda tu creatividad.

Entérate de cuáles son las funciones de un copywriter, las habilidades necesarias para desempeñar este trabajo, y los ámbitos laborales donde puedes encontrar una salida profesional.

Qué es el copywriting

El copywriting (no lo confundas con copyright, ya que este término hace referencia a los derechos de autor de una persona o empresa) consiste en la redacción de textos con fines publicitarios para los distintos medios de comunicación.

Encontrarás ejemplos de este tipo de textos en anuncios de prensa y de televisión, en páginas web, redes sociales e incluso marquesinas y demás mobiliario urbano. Pero independientemente del medio donde estén expuestos, estos textos tendrán en común que deben ser originales, llamativos y persuasivos para conseguir que el público lector adquiera los productos o servicios que se ofrecen.

Por eso la habilidad del copywriter a la hora de idear este tipo de textos es tan importante.

Funciones de un copywriter

Pero el trabajo de un copywriter no se limita a la redacción de textos con fines publicitarios e intención de venta. Existen otros procesos que un buen copywriter debe dominar antes de ponerse a escribir.

Por ejemplo, el copywriter debe conocer cuáles son las características del producto o servicio que quiere publicitar para poder potenciarlas, además de conocer al público al que su mensaje va a ir dirigido (sus necesidades, su forma de expresarse, etc.). Y esto muchas veces suele exigir una investigación previa para poder afinar la puntería, ya que en muchos casos hablarás de temas que desconozcas y en los que necesites estar familiarizado.

Si estos textos se van a ubicar además en el entorno digital, un buen copywriter encontrará la forma de orientar su trabajo no solo al lector físico sino también a los buscadores como Google, consiguiendo así un buen posicionamiento orgánico en internet.

Qué se necesita para ser un copywriter

Si estás pensando en dedicarte al copywriting, estas son solo algunas de las habilidades necesarias para poder desarrollar tu trabajo:

  • Dominar la lengua que vas a utilizar, tanto a nivel léxico como ortográfico o gramatical
  • Estar al tanto de las últimas tendencias y aspectos de cultura popular
  • Tener la capacidad de empatizar con el lector al expresar ideas por escrito
    poseer varios estilos y registros lingüísticos en función del receptor o del sentimiento que quieres evocar
  • Ser, de forma general, una persona creativa

No obstante, además de estas cualidades también puedes ayudarte de cursos formativos que te orienten y te especialicen en este campo, sacándole todo el provecho a tus habilidades.

La ventaja principal de este tipo de cursos es que prácticamente en su totalidad se pueden realizar online, por lo que también resultará muy sencillo aprender a tu propio ritmo.

Dónde trabajar como copywriter

Si te formas como copywriter encontrarás muchas salidas laborales centradas en el mundo de la publicidad y el marketing. Desde la edición de folletos y catálogos de venta hasta anuncios o campañas para ferias comerciales, se trata de un sector muy amplio en el que el trabajo de un copywriter es clave.

En el mundo online y más concretamente en el e-commerce, un campo en constante crecimiento, se trata también de una profesión muy demandada en la que es necesario conocer todos los formatos propios de este ámbito: email marketing, contenido para podcasts y vídeo, páginas web, tiendas online, banners publicitarios… Todos ellas son variantes en las que siempre es necesario contar con un experto copywriter.

Otro ámbito laboral en el que cobra un vital importancia la labor de un copywriter es en la oratoria y la elaboración de discursos. Tanto si son discursos con fines políticos, comerciales o recaudatorios, como los creados para reuniones ejecutivas u otro tipo de eventos, un copywriter que consiga redactar un mensaje empático, motivador y persuasivo será muy valorado y tendrá el éxito asegurado.

Una ventaja del trabajo como copywriter es que puedes dedicarte a ello como freelance y ofrecer tus conocimientos a otros clientes, trabajando desde tu casa, con tu ordenador y una conexión a internet. En este caso lo más frecuente es que tengas un fecha límite para presentar tu propuesta, por lo que puedes organizarte a tu propio ritmo para poder cumplir estos plazos sin problemas.

Si buscas una profesión en la que expresar tu creatividad disfrutando de flexibilidad horaria, puede que la solución esté en el copywriting: fórmate en una profesión en auge y descubre ya tu verdadera vocación.