La visión artificial, en conjunto con la inteligencia artificial, se ha convertido en un elemento clave de la automatización industrial, consiguiendo acelerar y optimizar la producción y llevándonos hacia la conocida como Industria 4.0.

Si estás pensando en adentrarte en este mundo, te explicamos más detalladamente en qué consiste la visión artificial, así como sus ventajas en la industria y las salidas laborales a las que podrás acceder especializándote en esta tecnología.

¿Qué es la visión artificial?

La visión artificial es una tecnología muy innovadora basada en IA (Inteligencia Artificial) que permite adquirir, procesar y analizar imágenes en el mundo real, con el fin de extraer información que pueda ser tratada por una máquina.

En palabras más simples, la visión artificial consigue dotar a una máquina o robot de ojos, gracias a la combinación de hardware, que serían los de sensores de visión o cámaras que captan las imágenes, y el software adecuado, encargado de sacar de estas imágenes la información que necesitamos.

¿Cuáles son las ventajas de la visión artificial?

Las máquinas o robots dotados de visión artificial pueden analizar la información obtenida y tomar decisiones tal y como lo haría un ser humano. Esto tiene muchas ventajas en el sector industrial, como pueden ser las siguientes:

  • la automatización de tareas repetitivas, como lo son las de revisión rutinarias
  • la detección de piezas defectuosas ya en las primeras etapas de producción
  • la reducción del tiempo destinado a las distintas operaciones
  • la no existencia de fatiga en estos sistemas de visión artificial, que minimiza errores
  • la mayor seguridad de los trabajadores, al disminuir la participación humana
  • la optimización de procesos y la producción en general

La visión artificial además tiene otra serie de ventajas sobre el propio ojo humano, puesto que detecta errores o anomalías incluso en muy malas condiciones de iluminación y visibilidad. Además, la visión artificial nos permite aplicar sistemas como la visión térmica o los rayos X, algo que no podemos hacer con el ojo humano.

¿Qué aplicaciones tiene la visión artificial?

Los sistemas usados en la visión artificial, como pueden ser las cámaras, sensores, ópticas, etc. no funcionan de forma aislada, sino integrados con el resto de elementos y procesos, recibiendo y enviando información muy valiosa.

Por eso son varias las aplicaciones que pueden tener estos sistemas de visión artificial, concretamente en el mundo de la industria, cambiando procesos hasta el punto de poder hablar de Industria 4.0.

vision artificial

Detección de defectos

Es muy frecuente recurrir a la visión artificial para detectar defectos en productos y materiales en el sector industrial. Rayaduras en la superficie, cortes, defectos de pintura… La precisión que nos ofrece la visión artificial es muy superior a la de cualquier ojo humano.

Para poder aplicar la visión artificial con esta finalidad basta con “educar” al sistema mostrándole imágenes con y sin estos defectos. De esta forma aprenden a detectarlos.

Metrología

Otra de las aplicaciones más comunes de la visión artificial es la metrología, mediante la cual obtenemos las magnitudes físicas de cualquier objeto, sea cual sea su tamaño.

Gracias a la visión artificial podemos conseguir una medición de hasta micras de precisión en cualquier pieza industrial además de poder hacerlo a mayor velocidad, agilizando por tanto procesos.

Detección de intrusos

Mediante esta aplicación de la visión artificial podemos detectar la composición del material de los objetos examinados, o la presencia de otros elementos que no deberían estar presentes.

Esta aplicación de la visión artificial es muy común en el sector alimentario, y se lleva a cabo mediante el uso de cámaras hiperespectrales que permiten registrar información tanto química como física de forma precisa.

Verificación de montajes

Cuando se llevan a cabo montajes de maquinaria o de otro tipo de equipos, especialmente en aquellos que tienen cierta complejidad, la visión artificial cuenta con un papel muy importante.

Esta tecnología ayuda a reducir tiempos y evitar errores que obligan a rehacer los procesos, puesto que permite comprobar que cada pieza y elemento de estos equipos está ubicado en su lugar y de forma correcta.

curso online medio 150h

¿Qué salidas laborales tiene la visión artificial?

Al tratarse de una tecnología cada vez más utilizada y demandada en un amplio abanico de sectores, la visión artificial permite acceder a nuevas oportunidades laborales en el mundo de la industria, la seguridad, la ingeniería y la robótica, pero también en el ámbito del entretenimiento.

Por eso, algunas de las profesiones a las que podrás dedicarte formándote en visión artificial son:

  • ingeniero de automatización en líneas de montaje
  • técnico de automatización
  • ingeniero de visión artificial
  • desarrollador de negocio
  • investigador en control inteligente

Si te interesa el mundo de la inteligencia artificial y quieres acceder a un puesto de trabajo en algunos de los ámbitos mencionados más arriba, fórmate en visión artificial: ahora puedes hacerlo online y a tu propio ritmo.