Si estás pensando en darle un giro de 180 grados a tu vida y te has decidido por sacar adelante un oposición, estarás lleno de dudas. En este artículo de damos las claves para que afrontes este reto con total confianza.

Estudiar una oposición es duro, no nos engañemos, pero con la planificación adecuada, organización y  motivación, se te hará mucho más llevadero.

Encuentra una buena academia

Si no tienes experiencia, lo mejor es que te dejes aconsejar y para eso están los centros de formación especializados en oposiciones y las escuelas online.

Lo primero de todo será comprobar la reputación del sitio, pedir referencias a otras personas que hayan estudiado con allí o buscar opiniones de antiguos alumnos en internet si se trata de academias online.

La academia te facilitará el acceso a la documentación, la planificación, podrás conocer a gente que está en la misma situación que tú y te ayudará a ser más disciplinado.

Hazte con el temario del examen

El primer paso que tendrás que llevar a cabo será conseguir los temas que vayan a entrar en el examen de la oposición. Ten en cuenta que si estás en una academia, esta será la que te facilite esta documentación.

oposicion online medio

Aún con todo esto, lo mejor es que hagas el ejercicio de buscar material adicional como información de antiguos opositores, resúmenes, preguntas tipo test, etc.

Prepara un lugar de estudio

Escoger un espacio en el que te sientas cómodo es uno de los puntos más importantes, puesto que va a ser tu lugar de trabajo y el sitio donde vas a pasar más horas.

Algunas persona optan por estudiar en una habitación de su casa y otras deciden buscar una biblioteca cercana a su residencia. Esta decisión dependerá solo de ti y de tus circunstancias, ya que puede que vivas en un piso ruidoso o que no tengas cerca ninguna zona de estudio.

Cuando te hayas decidido, organiza el espacio de trabajo y crea un ambiente en el que te encuentres a gusto, sin distracciones y bien iluminado.

Planifica bien tu calendario de trabajo

La planificación es la clave para poder sacar una oposición, si tienes los tiempos y las fechas controladas, habrás dado un paso de gigante hacia la ansiada plaza.

curso semipresencial basico

Esta es una carrera de fondo que va a durar meses, en algunos casos años, por lo que lo más aconsejable es partir de la línea de salida sabiendo el tiempo que debemos dedicarle a cada tema y área de conocimiento para que no nos pille el toro.

Utiliza técnicas de estudio

Las técnicas de estudio son una serie de métodos que se aplican en el momento de memorizar y estudiar cierta cantidad de información, ya que optimizarán el aprendizaje y el tiempo invertido.

oposicion abierta medio

Empieza leyendo los temas, cuando hayas acabado vuelve a repasarlos haciendo anotaciones y subrayando conceptos importantes. Después, pasa a resumir el temario y hacer esquemas con tus apuntes. A medida que vayas aplicando estas técnicas y repasando, tu memorización mejorará notablemente.

Realizar simulacros de examen

A medida que se acerca el gran día, con la antelación suficiente y habiendo estudiado todos los temas, lo mejor que puedes hacer es preparar un simulacro de examen siguiendo las normas y tiempos que se marcarán el día de la prueba definitiva.

Esta es una buena manera de acostumbrarte a contestar preguntas bajo la presión del tiempo, encontrar temas que necesitas volver a repasar e ir viendo cómo de fuerte te ves de cara a la evaluación final.

En definitiva, el proceso de sacar plaza en una oposición es algo que debes planear muy bien a largo plazo. Te aconsejamos que te lo tomes como tu trabajo y que seas disciplinado, ya que la recompensa es enorme.