Si te preocupan las injusticias sociales y te motiva el poder dar una oportunidad a aquellas personas en riesgo de exclusión, formarte como trabajador social puede abrirte las puertas a la profesión que estás buscando.

¿Quieres saber cuáles serían tus funciones principales, así como los sectores en los que puedes encontrar empleo como trabajador social? Te lo contamos todo en este post.

¿Cuáles son las funciones de un trabajador social?

Las funciones que realiza un trabajador social son muy variadas y de vital importancia, ya que de ellas depende el bienestar de muchas personas, especialmente el de aquellas que pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social (personas drogodependientes, víctimas de malos tratos, personas con discapacidad, refugiados, etc.)

Destacando algunas de las más importantes, tendríamos las siguientes funciones:

  • Función preventiva: especialmente en aquellos grupos sociales que se encuentran en riesgo de exclusión, el trabajador social se encargará de elaborar y ejecutar planes de intervención para actuar frente a aquellas causas que puedan generar problemas en este tipo de entornos.
  • Acción directa: atendiendo directamente a aquellos individuos que presentan o pueden presentar riesgos de tipo social, para que estas personas puedan integrarse en el resto de la sociedad sin problemas.
  • Función docente: el impartir las enseñanzas teóricas y prácticas propias de esta profesión también es una función del trabajador social.
  • Función mediadora: los trabajadores sociales también pueden servir como mediadores en el caso de colectivos que se encuentren enfrentados, ayudando a llegar a acuerdos que resuelvan los posibles conflictos.

Otra de sus funciones puede ser la de supervisión de otros trabajadores a su cargo, en el caso de aquellos que tengan un determinado puesto de responsabilidad.

¿Qué estudiar para ser trabajador social?

Si quieres dedicarte al trabajo social puedes cursar un Grado en Trabajo Social que te permita ejercer esta profesión. De esta forma obtendrás tu título oficial.

Si esta es tu vocación, también tendrás la opción de preparar oposiciones y conseguir un puesto de trabajo estable convirtiéndote en funcionario del estado. Podrás preparar estas pruebas a través de un curso online que te capacitará para presentarte a los exámenes de selección. De esta forma aprendes a tu ritmo y sin salir de casa.

Consulta los cursos de nuestra web para más información.

oposicion online medio

¿En qué ámbitos encontraré una salida como trabajador social?

Puesto que las funciones que desarrolla un trabajador social son muy variadas, también lo serán los sectores en los que puede encontrar una salida laboral.

Salud

En el sector salud podemos desempeñar nuestras funciones como trabajador social desde los mismos centros de salud y hospitales, o también ofreciendo atención sociosanitaria domiciliaria a pacientes que sufren de patologías crónicas que les impiden desplazarse.

Otro apartado sanitario donde tendremos competencia es en los centros de rehabilitación y comunidades terapéuticas, ofreciendo atención, información, diagnóstico y tratamiento a personas drogodependientes.

Educación

Además de poder dedicarnos a formar a otros trabajadores sociales, impartiendo nuestros conocimientos teóricos y prácticos, en el ámbito de la educación tendremos una salida laboral, puesto que cada vez más centros educativos cuentan con trabajadores sociales para intervenir en los problemas más típicos de la población escolar.

De esta forma, ejerceremos un papel muy importante en casos de bullying, cuando sea necesario integrar a estudiantes con alguna discapacidad, o a la hora de elaborar y llevar a cabo talleres que compensen ciertos déficits socioeducativos en los alumnos.

Justicia

En el ámbito de la justicia, un trabajador o trabajadora social puede realizar un importante labor de mediación, así como desarrollando programas alternativos a la prisión en las instituciones penitenciarias, para que los reos puedan tener un seguimiento y favorecer así su reinserción sociolaboral.

Como ves, el trabajo social puede ser un empleo muy gratificante en el que ayudarás a otras personas, mejorando su calidad de vida y su bienestar.

Si tienes vocación y todas las ganas de ayudar a los más desfavorecidos, fórmate como trabajador social y aporta tu granito de arena, contribuyendo con tu labor a conseguir una sociedad mejor.