Si te apasiona todo lo relacionado con la informática y el desarrollo de software y te ves en un futuro siendo parte fundamental de una organización, te interesa conocer todo lo relacionado con el puesto de analista de sistemas.

Se trata de un puesto que puede tener diversas funciones y responsabilidades dependiendo de las necesidades que tenga la empresa en cada momento. Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué hace un analista de sistemas?

Un analista de sistemas es el profesional encargado del diseño, análisis y optimización de la infraestructura informática de una empresa.

El principal objetivo de un analista de sistemas es ayudar a la organización a la que pertenece a trabajar de manera más eficiente y rápida.

Se trata también de un puesto que requiere estar en contacto con los diferentes departamentos para localizar las tareas que se tienen que abordar en función de los diferentes problemas que surjan y los objetivos que tenga la empresa.

Para todo esto, el primer paso es llevar a cabo un estudio pormenorizado de los procedimientos y requerimientos de cada unidad de negocio con la que van a trabajar.

A continuación, tendrán que aprovechar todo ese conocimiento adquirido para diseñar los sistemas de información necesarios para el correcto funcionamiento del día a día de la organización, colaborando de manera estrecha con los desarrolladores de software de la misma para cumplir los objetivos propuestos.

Además de todo esto, otra de las responsabilidades de un analista de sistemas es el de la actualización de sistemas antiguos y en la formación de trabajadores y elaboración de manuales de usuario.

¿Cuáles son las funciones de un analista de sistemas?

Podemos resumir las funciones y responsabilidades de un analista de sistemas en los siguientes puntos:

  • Analizar los sistemas de información actuales y los procesos de trabajo.
  • Diseñar nuevos sistemas de información.
  • Comunicarse con los diferentes departamentos de la organización.
  • Definir los objetivos y las medidas a llevar a cabo.
  • Formar a los trabajadores y realizar manuales de uso.
  • Coordinar la implementación de nuevos sistemas de información.

¿Qué estudiar para ser analista de sistemas?

Si quieres llegar a dedicarte a ser analista de sistemas, deberás cumplir una serie de requisitos y adquirir conocimiento en aspectos como: arquitectura de software, desarrollo de software, seguridad informática y gestión de equipos y proyectos.

El analista de sistemas debe tener también la capacidad de comunicarse con diferentes perfiles con los que tendrá que trabajar codo con codo para llegar, de forma conjunta, a la resolución de los conflictos existentes y los que puedan generar los nuevos sistemas de información. Por lo que la capacidad de trabajo en equipo y el liderazgo son factores a tener muy en cuenta.

En cuanto a los conocimientos técnicos, un buen analista de sistemas deberá manejar con soltura los lenguajes de programación Java y PHP, así como frameworks del estilo .NET para poder desenvolverse con total confianza en las tareas del día a día.

¿Cuánto cobra un analista de sistemas?

Como en todos los trabajos, el factor de la experiencia influye mucho en la retribución que se obtenga.  En España, un analista de sistema puede llegar a cobrar entre 25.000 y 50.000 euros.

Este se trata de un trabajo que podrás realizar en cualquier país del mundo que cuente con la infraestructura necesaria. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos un analista de sistemas puede llegar a cobrar un total de 100.000 dólares al año.

Esperamos haberte dado las claves sobre la profesión de analista de sistemas y si finalmente decides por dedicarte a esto te ofrecemos la plataforma perfecta para formarte y lograr todos tus objetivos.