Uno de los casos más habituales cuando decides enfrentarte a una oposición es querer preparar lo antes posible el primer examen, ya que dependiendo de los calendarios de convocatorias, el tiempo que vas a tener desde que comienzas a estudiar hasta la prueba puede ser bastante ajustado.

De todas formas, lo mejor es que te presentes a este examen para tener una primera toma de contacto con todo el proceso de evaluación y para que si tienes que volver a examinarte vayas con más seguridad y experiencia.

Por eso, en este artículo queremos darte las claves para que aprendas a preparar un examen en poco tiempo con el objetivo de encararlo de mejor manera posible. Vamos allá.

Organizar el temario del examen

Lo primero de todo será conocer la cantidad de temas que pueden caer en el examen. Una vez tengas hecho esto, deberás organizarlos por bloques de contenidos para poder definir cada área de conocimiento y así estructurar mejor las fases del estudio.

En cada tema deberás tratar de subrayar los aspectos más destacados como definiciones, fechas o acontecimiento relevantes para facilitar los repasos posteriores. Además, si puedes añadir ejemplos prácticos o preguntas que hayan caído en otras convocatorias mejor que mejor.

Priorizar cada tema según su importancia de cara al examen

Una vez que hayas leído y resumido cada tema, deberás hacer una escala de prioridades en función de los más relevantes y que más posibilidades tienen de caer en la prueba de evaluación.

Tenemos poco tiempo hasta que llegue el día, así que asume que deberás descartar un estudio y repaso profundo de algunos temas para poder centrarte en los más importantes.

oposicion online medio

No obsesionarse con querer abarcar más de la cuenta

Aunque la fecha del examen esté cerca, no debes obsesionarte en pasar rápido de tema para tratar de abarcar más en poco tiempo, al contrario. Siguiendo con el punto anterior, lo mejor que puedes hacer es estudiar en profundidad menos temas, pero sentando las bases y el conocimiento de estos.

oposicion online basico

Controlar el tiempo que se le dedica a cada tema

Es evidente que no todos los temas son igual de complejos, así que administra de forma óptima el tiempo que le dedicas a cada tema, llevando un control del número de horas que llevas en cada uno para no excederte en aquellos a los que les tendrás que echar menos horas.

oposicion online medio

Realizar exámenes de prueba

Tanto si son exámenes confeccionados por ti con las preguntas que has ido anotando a lo largo del resumen y repaso de casa tema, como si se trata de pruebas de evaluaciones anteriores, dedícale un tiempo cada día a hacer un simulacro de examen para ver cómo vas evolucionando y detectar los fallos que están haciendo que cometas errores.

De esta manera, podrás optimizar día tras día el proceso de estudio y afianzar el conocimiento que estás adquiriendo mediante el repaso diario de los temas que previamente has seleccionado como más importantes.

oposicion online medio

Recordar el propósito inicial

Recuerda que esto es un parche que te permitirá afrontar el primer examen si has comenzado a prepararlo con poco margen de tiempo. Una vez que pase esta fecha, deberás reorganizar todo tu plan de trabajo para presentarte a la siguiente convocatoria (en caso de hacerte falta) con un margen de tiempo más elevado y dándole la importancia que se merece a cada tema.

 

Por último, desearte todo el ánimo del mundo en esta hazaña que estás a punto de afrontar. Si sigues todos los consejos que te hemos dado en este artículo, vas a poder optimizar de forma correcta tu tiempo y el estudio se te hará más ameno.