Conoce las tecnologías y herramientas usadas en visión artificial

descripción

La visión artificial inicialmente se utilizó en la industria como sistema de calidad de fabricación, pero su rápida evolución ha hecho posible utilizarla en metrología como método de medición, con precisiones por debajo de la décima de milímetro, o incluso utilizada para obtener el modelo 3D del objeto examinado. Actualmente, gracias a la visión artificial, es posible  guiar robots que operen o capturen piezas en movimiento sin necesidad de parar la cadena que las transporta.

El enfoque del Curso de Visión Artificial que ofrece SEAS es eminentemente práctico, abordando íntegramente y de una forma actual la visión artificial. Se estudiarán desde las diferentes tecnologías, iluminaciones, cámaras, ópticas, o variedad de hardware de captura, hasta los diferentes tipos de software que existen. Aunque las aplicaciones de la visión artificial más conocidas suelen estar en la industria, tiene numerosas aplicaciones científicas, médicas, de seguridad, y de vigilancia.

Con este curso de visión artificial aprenderás a analizar imágenes y vídeos para obtener datos que pueden utilizarse directamente, almacenarlos, compararlos con otros para realizar acciones en  tiempo real, o procesarlos para construir modelos virtuales 3D

objetivos del curso

Aprenderás a:

  • Disponer de un conocimiento general de la visión artificial y sus posibilidades
  • Conocer los diferentes tipos de iluminación, y disponer de los suficientes conocimientos para realizar una adecuada selección de la misma
  • Seleccionar la lente más indicada atendiendo a criterios ópticos, campo de visión, distancia entre cámara y objeto, tamaño y calidad del sensor de la cámara, profundidad de campo, resolución, etc.
  • Conocer las cámaras de visión artificial y las características especiales que otras cámaras no tienen, pudiendo seleccionarlas en base a su obturación, integración, pixel clock, captura asíncrona,  Sincronización, etc.
  • Saber seleccionar la placa de captura (frame grabbers) y sus características más apropiadas
  • Elegir las soluciones de visión artificial más indicadas e implementarlas para un funcionamiento óptimo atendiendo a las diferentes tecnologías existentes
  • Conocer una panorámica de los tipos software actuales practicando con dos tipos diferentes de software de visión artificial

salidas profesionales

Con este curso podrás formarte para trabajar como:

  • Diseñadores
  • Integradores, y operadores de visión artificial en ambitos e instalaciones de todo tipo

titulación de Universidad San Jorge

Al finalizar el curso con éxito, obtendrás un título de Curso de Visión Artificial expedido por Universidad San Jorge (6 créditos ECTS).

requisitos previos

Para acceder a uno de nuestros Cursos Técnicos se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años

En este caso, se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas. No otorga ECTS.

O cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación
  • Ser Titulado universitario

En cualquiera de estos casos se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados.

materiales docentes

Los cursos de SEAS te preparan para dominar las operaciones esenciales de tu área, facilitándote todas las herramientas necesarias para ello. Además, te dan acceso a un aula virtual propia con clases en directo a través de Webinars y te garantizan prácticas específicas de tu especialidad.

Aprenderás a trabajar con:

  • Sherlock versión 7.180, programa de visión artificial.

te informamos
sin compromiso

contenidos del curso

1\ Introducción

Historia de la visión artificial. Visión humana. Sistema de visión asistida por computador. Disciplinas relacionadas con la Visión Artificial.

2\ Ópticas

Conceptos básicos. Calidad de una óptica. Tipos de lentes. Filtros.

3\ Iluminación

Conceptos básicos. Fuentes de luz. Color. Técnicas de iluminación. Iluminación en color.

4\ Política de Mantenimiento

¿A qué se llama política de mantenimiento?. Elección del tipo de mantenimiento. ¿Cuándo reemplazar un equipo?. Puesta en práctica de la política de mantenimiento eficaz. Mantenimiento subcontratado.

5\ Cámaras

Conceptos básicos. Tipo de sensores. Formato del sensor. Tamaño del sensor. Salida de datos. Cámaras color y cámaras monocromo. Tipos de cámaras.
 

6\ Frame Grabbers

Frame Grabbers. PCI o PCI Express. GenIcam. Sistemas de visión.
 

7\ Software

Clasificación de los softwares de visión. Introducción a Sherlock.   
 

8\ Pre-procesado

Tipos de Pre-procesado. Pre-procesos que encontramos en Sherlock. Histograma. 
 

9\ Procesado

Detectores de Salto. Lectores de códigos. Search (buscadores de patrones). Analizador de Blobs. Algoritmos Estadísticos. Funciones para analizar el color. Aligment.   
 

10\ Tecnología 3D

Tecnologías 3D. Sistemas 3D. Software de procesado de imágenes 3D. Aplicaciones.

quizás te interesen estos cursos