Técnico superior en Radioterapia y dosimetría

Cursos para prepararse para técnico superior en radioterapia y dosimetría

¿Te gustaría orientar tu perfil profesional en ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades como el cáncer? Los técnicos en radioterapia y dosimetría tienen contacto directo con pacientes además de elaborar planes de tratamiento para su recuperación.

Si estás interesado en ser técnico superior en radioterapia y dosimetría, en Maestralia tienes la ocasión de poder pasar los exámenes. Con los cursos de Formación Profesional puedes adquirir todos los conocimientos que necesitarás para el tratamiento de enfermedades con radiación.

Echa un vistazo a los cursos de FP en radioterapia y dosimetría, ¡tu futuro profesional está a un solo paso!

7 cursos

Prepárate para realizar las pruebas libres de Formación Profesional y conseguir el título oficial
Prepárate para realizar las pruebas libres de Formación Profesional y consigue tu título oficial
Prepárate para realizar las pruebas libres de Formación Profesional y consigue tu título oficial
Prepárate para realizar las pruebas libres de Formación Profesional y conseguir el título oficial
Prepárate para realizar las pruebas libres de Formación Profesional de Grado Medio y conseguir el título oficial
Prepárate para realizar las pruebas libres de Formación Profesional y conseguir el título oficial
Prepárate para aprobar las pruebas del Título Oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Consigue tu título oficial de Formación Profesional

Unos de los perfiles profesionales más demandados en el sector sanitario son los técnicos de radioterapia y dosimetría. Para poder convertirte en uno de estos expertos tendrás que formarte por medio de un curso de Formación Profesional. 

¿A quién están dirigidos los cursos de FP superior en radioterapia y dosimetría?

Hacer un curso de técnico superior en radioterapia te prepara para acceder a las pruebas libres de Formación Profesional y así obtener tu título oficial para poder trabaja en hospitales, clínicas y empresas que demandan a estos técnicos.

Estos cursos están dirigidos a aquellas personas que quieren convertirse en un profesional sanitario de la radioterapia.

Si quieres avanzar en tu carrera profesional como profesional de la sanidad, podrás continuar tu formación profesional con otras FP de sanidad. Completa tu formación con una FP de emergencias sanitarias o cuidados de enfermería.

Requisitos para hacer las pruebas libres de FP curso de técnico superior de radioterapia

En función de la Comunidad Autónoma los requisitos pueden variar. Pero en general, como requisitos mínimos para poder acceder a estos cursos y presentarte a los exámenes, tendrás que ser mayor de 20 años y contar con el graduado en ESO además de haber aprobado la prueba libre de acceso a Formación profesional superior. Para ellos deberás prepararte con una formación o curso preparatorio, como los que encontrarás en Maestralia.

Podrás acceder directamente a las pruebas de ciclo superior si ya tienes tu título de bachiller, técnico auxiliar, técnico superior o haber superado el segundo curso de bachillerato experimental, grado medio o las pruebas de acceso a la universidad para Mayores de 25 años.

Funciones de un técnico en radioterapia y dosimetría

Un técnico superior de radioterapia y dosimetría se encarga de administrar los tratamientos y dosis de radiación a pacientes para tratar cáncer y otras enfermedades. Estos profesionales utilizan equipos de radiación (rayos X en su mayor medida) que permiten tratar el tamaño de tumores para reducirlo y que un cirujano pueda extraerlos, o viceversa.

Por esta razón, los técnicos en radioterapia trabajan en colaboración con sanitarios miembros del equipo de oncología. El trabajo en equipo es fundamental para ser un buen técnico radioterapia.

Además, suelen estar en contacto directo con los pacientes por lo que deben ser muy fuertes, positivos y tener don de gentes. La actitud y amabilidad del técnico radioterapia con el paciente es muy importante en su recuperación.

Salidas profesionales de técnico radioterapia y dosimetría

Los técnicos especialistas en radioterapia trabajan en el sector sanitario, principalmente en unidades oncológicas y radioterapéuticas. Además podrás trabajar en empresas de venta y distribución de equipos de radioelectrología. 

 

¿Cuánto gana un técnico en radioterapia y dosimetría?

El sueldo de un técnico de radioterapia y dosimetría depende de muchos factores. Además de cuestiones profesionales, competencias y de experiencia, el salario dependerá del tipo de empresa, si pública o privada, si es un hospital o una clínica y del puesto que ejerce.

Así un técnico especializado en la venta de tecnología y equipos radioterapéuticos podrá optar a un sueldo mayor. En general podemos hablar de un sueldo medio entre 17.000 y 24.000 € brutos anuales, pero dependerá de más factores.