¿Cocinero profesional lo mismo que chef? Es una pregunta que muchos se hacen regularmente. Lo cierto es que ser cocinero profesional o ser chef de cocina son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiable. 

Incluso la línea que los separa se ha vuelto casi imperceptible. Pero técnicamente hablando el chef es una persona que necesariamente debe contar con una titulación profesional y debe preparar comida en un entorno profesional. 

Por su parte, un cocinero puede incluso no estar capacitado profesionalmente y puede o no estar trabajando en un entorno profesional. Por ejemplo, puede ser miembro del personal en una residencia donde prepara la comida y administra al personal de la cocina. 

El chef de cocina lo más probable es que tenga bajo su mando un equipo de cocineros en un restaurante o en un hotel. En consecuencia, un cocinero se considera como un título inferior al de un chef o jefe de cocina. 

 

El perfil del cocinero profesional 

 

 

Hablamos ahora sobre el perfil cocinero profesional y sus cualidades. En este sentido, un cocinero profesional debe contar con una vocación y disciplina excepcionales. 

Su perfil está relacionado con la creatividad, la higiene y la organización. En consecuencia estos son los aspectos más importantes en el perfil de un cocinero profesional: 

  • Debe ser limpio y ordenador. El cocinero profesional debe aplicar estos dos aspectos siempre que trabaje en la cocina. Su aseo corporal debe ser diario, tanto en cuerpo, manos, cara y pelo. La limpieza y organización también aplica a las herramientas y utensilios de cocina. 
  • También debe ser educado. Los cocineros profesionales tienen que ser personas educadas y mostrar compostura. Deben mostrarse amables, sociales y dispuestos a brindar el mejor servicio. Deben demostrar interés, buen comportamiento y entusiasmo. 
  • Tener vocación. Es sin duda una de las cualidades más importantes en el cocinero profesional. Significa que debe tener una motivación especial que le lleve a elaborar platos a partir de la mezcla de ingredientes y sabores. 
  • La organización. Otro de los aspectos claves en el perfil del cocinero profesional es la organización. Debe realizar sus tareas con orden, así como desarrollar una capacidad de previsión 
  • También debe saber trabajar en equipo. Un cocinero profesional debe estar dispuesto a trabajar en equipo. Todas las tareas que se realizan en la cocina son posibles gracias a que cada empleado las lleva a cabo y si alguno no cumple, esto repercute en el plato final. 

Junto con lo anterior, el perfil del cocinero profesional también involucra el que sea eficiente, responsable, tener destrezas manuales, así como una alta tolerancia al estrés.

Por supuesto también debe ser dinámico y activo, innovador y autocrítico con su trabajo.

La formación especializada también es importante para ser un buen cocinero profesional. Nuestros cursos de cocina y gastronomía te ofrecen formación global y especializada a todos los niveles para poder trabajar en este sector.

VER CURSOS DE COCINA

 

Qué significa ser chef de cocina (sus responsabilidades) 

Cuando se habla de cocinero profesional lo mismo que chef hay que tener en cuenta las responsabilidades. De esta manera se puede establecer con mayor claridad las diferencias que existen entre los dos términos. 

Un jefe de cocina significa ser responsable de lo siguiente: 

  • Hacerse cargo de la organización general de la cocina. Debe garantizar que todo funcione adecuadamente. Gestionar horarios, delegar tareas, resolver imprevistos, etc. 
  • Realizar pedidos. Debe establecer un contacto directo con los proveedores para realizar pedidos. De esta manera la cocina siempre contará con las materias primas necesarias para elaborar los platos. 
  • Mantener la cocina en óptimas condiciones.El chef de cocina es responsable de que la cocina y todo en su interior se mantenga en perfectas condiciones. Debe garantizar el buen uso de las instalaciones, así como de las herramientas y el equipo. 
  • Contratación de persona.El jefe de cocina también es el responsable de revisar los perfiles y contratar a los potenciales candidatos a trabajar en la cocina. 
  • La capacitación.También debe asegurarse de capacitar a todo el personal bajo su mando. De esta manera garantiza el máximo desempeño en la forma de trabajar que desea. 

Por supuesto también es responsabilidad del chef de cocina, hacerse cargo de la planificación del trabajo. No solo eso, él es quien elabora los menús y se asegura de escuchar a los clientes.    

 

 

¿Cómo ha evolucionado esta profesión? 

Ser cocinero profesional o ser chef de cocina no es como solía ser en la antigüedad. De hecho, el rol del chef profesional de la actualidad tiene su origen en la antigua Grecia. 

Los cocineros, tal como los comerciantes, tienen sus orígenes en la antigua Grecia. En aquel entonces, la mayoría de los chef de cocina eran esclavos. 

Pero incluso viviendo bajo esa condición, el jefe de cocina era dueño de los esclavos y sirvientes que se encontraban en su entorno. 

Basta con decir que en Atenas, un cocinero era el amo de todos los esclavos domésticos. Conforme la influencia ateniense disminuye y los romanos florecen, el chef adquiere un estatus de comerciantes importantes en la sociedad. 

Es en estos momentos cuando surgen las sociedades profesionales de cocineros. En el Renacimiento adquieren mayor importancia, volviéndose más sofisticados y más respetado en la sociedad. 

En el siglo XVIII, el primer chef profesional se hace público. Ya no es exclusivo de la nobleza. Dicha transición de privado a público, junto con la escritura culinaria, son aspectos de referencia para la evolución del chef. 

 

¿Tienen algo en común? 

Lo común que tiene un chef de cocina y un cocinero es que para lograr el título de jefe de cocina primero tienes que ser cocinero. Además y como se ha dicho antes, un cocinero es miembro del equipo de trabajo del chef de cocina. 

Otra cosa que tienen en común es que todo lo que prepara o elabora el cocinero, lo sabe hacer el jefe de cocina. 

 

¿Por qué cocinero no es lo mismo que chef? ¿Qué diferencias hay? 

 

 

La principal diferencia probablemente es que el chef de cocina es quien está a cargo de la cocina. Por su parte, el cocinero es simplemente quien se encarga de transformar los alimentos, es decir, de cocinar. 

Por supuesto esto no significa que los chefs no cocinen. Simplemente significa que todos los chefs pueden ser cocineros, pero no todo los cocineros tienen la capacidad para ser jefes de cocina.  

Las principales diferencias del chef con respecto al cocinero son las siguientes: 

  • La gestión administrativa 
  • La firma creativa 
  • Responsabilidad en todas las recetas 
  • El trabajo en todas las áreas de la cocina 

 

Conclusión 

Y aunque puedan parecer lo mismo, un chef de cocina y un cocinero profesional desempeñan funciones diferentes. Un chef está capacitado para cocinar, pero puede o no hacerlo, sino simplemente dedicarse a gestionar el equipo de cocina. 

El jefe de cocina sin duda tiene muchas más responsabilidades que un cocinero profesional. No solo debe asegurarse de que los platos tengan un sabor inigualable, sino que también debe mantener la cocina funcionando en las mejores condiciones. 

Indiferentemente de la situación, la formación especializada marca la diferencia. No se trata solo de cocinar bien, los estudios relacionados con la cocina incluyen en su temario otros apartados importantes como la seguridad alimentaria, composición de los alimentos o posibles intolerancias. La formación te ofrece la posibilidad de progresar y conocer en profundidad los secretos de la cocina y gastronomía. ¡Descubre nuestros cursos de cocina y gastronomía!

CONSULTAR CURSOS