Cursos de Gastronomía

Descubre los mejores cursos de gastronomía de alto nivel

La gastronomía estudia la relación del ser humano con su alimentación y la influencia del entorno o ambiente cultural en la misma.

Además del arte culinario, la profesión de gastrónomo o técnico gastronómico va más allá de las habilidades en cocina, englobando áreas de administración, recursos humanos, higiene alimentaria, nutrición y dietética, cocina, pastelería, marketing y todo lo necesario para la venta del producto final. ¡Elige tu curso!

Gastronomía

Gastronomía

Máster online con titulación de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla
Prueba Libres Grado Medio en Cocina y Gastronomía

Prueba Libres Grado Medio en Cocina y Gastronomía

Accede a las pruebas libres de FP de Grado Medio

Mejor curso de Gastronomía: ¿Cuál elegir en 2022?

Curso Escuela Duración Dificultad
▶️ Gastronomía ESAH 1075 horas Alta
▶️ Técnico en Cocina y Gastronomía Campus Training Media
▶️ Técnico en Cocina Forbe Básica

Más sobre los cursos de gastronomía

En Maestralia encontrarás cursos y másters de gastronomía con los que podrás adquirir una formación integral, conocer todas las técnicas de cocina y adquirir conocimientos gastronómicos sobre alimentación. Fórmate como técnico de gastronomía y cocina para convertirte en un auténtico profesional del sector de la restauración y la gastronomía de alto nivel. Podrás trabajar en los mejores restaurantes del mundo y para empresas de alimentación importantes que cuentan con profesionales gastronómicos para la elaboración y creación de sus productos. Completa tu formación con otros cursos de cocina y o con la formación especializada para convertirte en jefe de cocina y seguramente lograrás tus objetivos.

¿A quién van dirigidos estos cursos?

Los cursos de gastronomía están orientados para aquellas personas que además de apasionarles la cocina, quieren ver más allá investigando los componentes sociales, culturales y nutricionales que convierten el arte culinario en una especie de ciencia.

La gastronomía entiende el papel de la alimentación en la sociedad en general y en cada cultura o entorno.

¿Qué vas a aprender en los cursos de gastronomía?

En los cursos de gastronomía de Maestralia aprenderás todo tipo de elaboraciones culinarias y las mejores técnicas de cocina. Aprenderás a seleccionar, manipular y conservar las materias primas, gestionando el stock de una cocina.

Los cursos te proporcionarán las competencias necesarias para armonizar la presentación de alimentos y comprender el funcionamiento del espacio de trabajo en cocina, la maquinaria, los utensilios, las herramientas y también, todos los protocolos de seguridad e higiene alimentarios para garantizar la calidad final de las preparaciones.

A diferencia de un curso de cocina, en un curso de gastronomía te proporciona una parte administrativa y de gestión de costes que te hará marcar la diferencia.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en el sector hostelero y de la restauración, es un perfil muy valorado en hoteles y restaurantes de categoría.

También podrás trabajar en empresas de platos preelaborados o aquellas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de alimentos.

Además, con una formación tan completa como la de gastronomía y cocina, tendrás todo lo necesario para abrir tu propio negocio.

¿Cuánto gana un técnico en gastronomía?

El salario medio dependerá del puesto que ocupes dentro de la cocina o para el tipo de empresa para la que trabajes.

Como ejemplo podemos decir que el salario medio de un cocinero en España está alrededor de los 1.500 € mensuales y un jefe de cocina ronda los 3.000 € mensuales.

¿Por qué deberías aprender gastronomía?

Vencer el estrés. Cocinar es una forma divertida de aliviar el estrés después de un duro día de escuela o trabajo.
Amplía tu mente. Aprender a cocinar te ayudará a entender las culturas, costumbres y sabores del mundo. También aprenderás habilidades para la vida, como comer sano, presupuestar tu dinero y limpiar.
Ahorra algo de dinero. Cocinar es menos caro que comer en restaurantes, locales de comida rápida y comedores escolares. Gastar dinero en comidas envasadas resulta demasiado caro para los jóvenes y las familias con un presupuesto ajustado.
Come la comida que te gusta. Tienes el control de tu menú y puedes elegir exactamente lo que quieres comer en cada comida.
Aumenta tu salud y bienestar. Preparar alimentos frescos aportará la nutrición necesaria a tu dieta y aumentará tu energía y calidad de salud a corto y largo plazo.
Cocinar aumentará tu autoestima. Aprenderás habilidades de planificación y preparación adecuadas para llevar a cabo una tarea de principio a fin, al tiempo que contribuyes de forma positiva a la salud de tu familia y amigos.
Difunde el amor. Cocinar crea una cultura de dar y recibir energía positiva a las personas que te rodean.
Pasa el rato con los amigos. Cocinar ayuda a generar tiempo para salir con la familia y los amigos, divertirse y crear recuerdos que conservarás el resto de tu vida.
Exprésate. Las actividades de cocina son una manera estupenda de expresar tu creatividad. Tú eres el dueño del lienzo. ¡Prueba cosas nuevas! 
Usa tu cerebro. Cocinar te ayudará a practicar asignaturas como ciencias, lectura y matemáticas, y aumentará tu pensamiento crítico. ¡Cocinar es una forma estupenda de utilizar realmente las habilidades que aprendiste en el curso!

Beneficios de estudiar gastronomía

La gastronomía es el estudio de la comida y la cultura, con gran énfasis en la cocina gourmet. Implica descubrir, degustar, experimentar, investigar y también escribir sobre cómo preparar la comida y echar un vistazo a las cualidades de la nutrición humana en su conjunto. También se estudia cómo la comida se mezcla con una cultura más amplia. Además, se trata de conocer y comprender lo que se come.

En todo el mundo ha habido varios escritos sobre la gastronomía que recogen los pensamientos y la estética de la cocina de una cultura durante un periodo de tiempo. La gastronomía es una de las carreras más en auge en la actualidad, ya que se trata del conocimiento de cómo preparar la comida. Hay varias ventajas de estudiar gastronomía. He aquí algunas.

Una de las principales ventajas de estudiar gastronomía es que puedes aumentar tus conocimientos sobre el aprendizaje y también conocer otras culturas diferentes. Aumenta tu voluntad de conocer más ingredientes y también puedes aprender nuevas formas de cocinar que pueden sumergirte en diferentes culturas. Como parte de tu proceso de aprendizaje, puedes viajar a diferentes lugares y países para conocer mejor sus ingredientes y sus formas de cocinar.
Si buscas una oportunidad de trabajo, la gastronomía puede proporcionarte una gran ayuda. Muchos profesionales de este campo están muy solicitados, lo que puede ser muy beneficioso para ti si buscas un buen empleo. Un profesional de la gastronomía no solamente puede trabajar en todo tipo de restaurantes, sino también ser jefe de varios cocineros o incluso montar su propio negocio.
Otra ventaja de elegir la gastronomía como carrera es el procedimiento de trabajo. Si no quieres trabajar de 9 a 17 horas, esta es la mejor opción para ti.  Se trata básicamente de un trabajo en equipo, en el que estás constantemente en movimiento, por lo que sueles tener mucha comunicación e interacción con todos los miembros de tu equipo. 

¿Qué habilidades se aprenden estudiando gastronomía?

A lo largo del proceso de cocinar, aprendes y perfeccionas importantes habilidades vitales que te beneficiarán más allá de la cocina. En primer lugar, cocinar mejora tu capacidad de planificar y prepararte para el futuro. Antes incluso de encender los fogones, tienes que asegurarte de que tienes todos los ingredientes disponibles y listos para usar, por lo que es posible que tengas que ir corriendo a la tienda o descongelar algún ingrediente. Al prepararte para cocinar una comida correctamente, mejoras tu capacidad de previsión y de preparación para el futuro.

Cocinar también mejora tu capacidad creativa para resolver problemas y tu habilidad para improvisar. Cuando te quedes sin un ingrediente o tengas que adaptarte a una restricción dietética, tendrás que idear una solución factible, a menudo sobre la marcha. Esto te ayuda a perfeccionar tu capacidad general de encontrar soluciones y pensar sobre la marcha. La cocina también te enseña otras habilidades, como entender los protocolos de seguridad, trabajar en equipo y ser paciente.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender gastronomía?

El tiempo que tardarás en aprender gastronomía depende de cuánto quieras aprender y de cuánto quieras perfeccionar tus habilidades. Si simplemente quieres dominar lo básico para cocinar para ti y para tus seres queridos, entonces únicamente tendrás que aprender un puñado de técnicas básicas, como saltear, asar, etc. Aprender a realizar estas habilidades de forma competente no lleva mucho tiempo, sobre todo si cocinas en casa todos los días. En cambio, tendrás que dedicar años a aprender a cocinar si quieres ganarte la vida con ello, y para convertirte en un chef de renombre, tendrás que pasar varias décadas dominando las técnicas de cocina. Como no hay límite a lo que puedes aprender en el ámbito de la cocina, puedes pasarte toda la vida estudiándola y aun así no aprenderlo todo.

¿Cómo elijo qué tipo de curso de gastronomía es mejor para mi?

Cuando decidas hacer un curso de gastronomía por primera vez, puede que te sientas abrumado por las opciones que tienes a la hora de decidir el tipo de curso que vas a tomar, ya que hay muchas opciones. Así que, al tomar la decisión, primero debes reducir tus opciones determinando la duración del curso. Si quieres formarte para convertirte en un profesional de la cocina, es probable que busques cursos de larga duración, pero si únicamente quieres aprender técnicas básicas  es probable que el curso de gastronomía que elijas tenga una duración mucho menor. Además, debes elegir un curso de gastronomía que se adapte a tus intereses y a tu nivel de habilidad. Un cocinero casero experto, por ejemplo, no aprendería mucho de un curso de gastronomía básico, sin embargo, podría beneficiarse de curso sobre alguna rama de gastronomía específica. Por otro lado, los nuevos cocineros no deberían abrumarse con un curso más complejo y deberían elegir una formación que se centre en lo básico.