¿Quieres aprender a programar? Cada vez somos más los que nos interesamos por el fascinante mundo de la programación. Ya sea por hobbie, por curiosidad o porque quieres enfocar tu carrera profesional al sector tecnológico. Te damos las claves para dar el primer paso y aprender a programar.

¿Qué es programar?

Aunque puede parecer que la programación está reservada solo a los «eruditos», debemos simplificar este tema definiendo la programación como un conjunto de instrucciones que damos a una máquina (ordenador) para que resuelva un problema. El resultado da lugar a lo que conocemos como programa.

Los ordenadores son máquinas superpotentes, capaces de realizar cálculos muy complejos en cuestión de segundos, mostrar imágenes y vídeos, procesar y almacenar enormes cantidades de datos, entre otras funciones. Pero no pueden tomar decisiones o «pensar» como lo hace un ser humano.

La programación nos permite comunicarnos con los ordenadores para poder transmitirles esas «instrucciones», por medio de lenguajes de programación (podemos compararlos con los idiomas) que están prediseñados o programados y que no dan lugar a error ni a ambigüedades.

El aumento de la programación es una realidad, y debido a que los ordenadores y dispositivos están cada día más presentes en nuestra vida diaria, tanto profesional como personal, podemos observar que la programación está por todas partes. Software, páginas web, programas de escritorio, aplicaciones móviles, videojuegos, formación, producción industrial, robótica, entre otros, están programados (por un ser humano que sí piensa) para cumplir con un objetivo y facilitarnos las tareas.

El objetivo de la programación es la resolución de problemas por medio de instrucciones o algoritmos que definimos en los diferentes lenguajes de programación y que a su vez es compilado por un intérprete o programa informático que lo traduce a lenguaje máquina para que pueda ser comprendido y ejecutado por el ordenador.

Con la programación aprenderemos a plantear nuevas formas de resolver problemas y a estructurar nuestra mente.

code

Fundamentos de programación

El primer paso para empezar a programar desde cero es que conozcas los fundamentos de la programación. Es decir, las normas básicas que cumplen todos los lenguajes de programación y que nos permitirán crear programas que funcionan.

 

? ¿Quieres aprender a programar en Python?

 

Es muy importante conocer bien estos fundamentos, ya que si no empezamos por aquí corremos el riesgo de frustrarnos. Posteriormente, deberemos aprender todas las normas de sintaxis y construcción del lenguaje informático que utilicemos.

Antes de comenzar a desarrollar un programa debemos platearnos lo siguiente:

  • Objetivo: qué tiene que hacer el programa
  • Estructura del programa (lo más sencillo y óptimo posible)
  • Dividir el problema en apartados: Algoritmo principal, algoritmos de procesos más o menos relevantes.

programador

Lenguajes de programación

Una vez ya dominamos los fundamentos de programación, podemos plantearnos desarrollar programas utilizando un lenguaje de programación.

Aquí surge el dilema universal de ¿cuál es el lenguaje de programación que debo aprender primero?

Para tomar tu decisión lo primero que deberías hacer es fijar tu objetivo para programar. En función del tipo de proyecto que quieras realizar o del sector en el que quieras trabajar, elegirás un lenguaje de programación para especializarte y aprender a picar código.

Optar por un curso de programación que esté orientado a objetivos como desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, de videojuegos, entre otros, nos permitirá aprender de forma ordenada y manteniendo nuestra motivación, ya que veremos resultados en seguida.

La mejor manera de aprender a programar es una formación de calidad que te asegure un acompañamiento, una ruta de aprendizaje y la corrección de tus ejercicios para conocer tus errores y tus aciertos.

Existen muchos lenguajes de programación diferentes, y como hemos comentado, cada uno te permitirá mejorar el desarrollo del proyecto. Los más utilizados en 2019 fueron Java, PHP, JavaScript, C/C++, Python, Visual Basic .NET, SQL y Swift.

Java, un lenguaje muy popular

Java es uno de los lenguajes de programación más extendidos a nivel global, sirve para crear aplicaciones y la demanda de programadores que dominan este ecosistema es muy grande, gracias a su popularidad. Con un curso de Java puedes aprender a desarrollar todo tipo de software para escritorio, web y móvil.

curso online medio

JavaScript, dinamismo web

JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetivos del lado de cliente o Front-end, cuyo objetivo es la creación de un desarrollo web más atractivo, intuitivo y fácil. Gracias a este lenguaje las páginas web se han dotado de un mayor dinamismo y una experiencia de usuario más agradable.

PHP – Páginas web potentes y dinámicas

PHP es un lenguaje de código abierto, de uso libre y gratuito, muy utilizado en desarrollo web. Podemos considerarlo uno de los lenguajes más sencillos para comenzar a programar, y además es muy utilizado a nivel nacional e internacional. Se utiliza del lado del servidor o Back-end, para generar páginas web dinámicas donde la información proviene de la base de datos. Es también un lenguaje que podemos enlazar con otros lenguajes de programación como Java o JavaScript.

Realizar un curso de PHP nos permitirá introducirnos en un sector con gran demanda laboral y dominar el desarrollo web, que ya supone una necesidad tanto de pequeñas como de grandes empresas.

Visual Basic.NET, el lenguaje de Windows

Visual basic.net, también conocido como VB.NET, es el lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. Es uno de los más populares, gracias a su diseño simple e intuitivo, porque es muy fácil aprender a programar con VB y porque permite desarrollar aplicaciones de escritorio para uso empresarial.

Si quieres convertirte en un especialista del entorno Microsoft, una buena manera de comenzar es haciendo un curso especializado en Visual Basic.NET.

curso online medio 150h

lenguajesprogramacion

Evolución del sector y tendencias de empleo

Siempre es una buena opción, consultar los datos del sector a nivel nacional y global para ver cuáles son las tendencias de perfiles y lenguajes de programación más demandados. Será una buena manera de orientar nuestra carrera TIC y conseguir un buen puesto de trabajo.

Según los indicadores de empleo IT, en el primer trimestre de 2020 en España, los puestos más demandados del sector tecnológico fueron programador, analista programador y administrador de sistemas informáticos.

Asimismo, las tecnologías más demandadas son Java, JavaScript, SQL, MySQL, y .NET. Donde las comunidades autónomas en las que más empresas demandan perfiles tech son Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana y Galicia.