Cursos de Automatización Industrial

Descubre nuestros cursos de automatización industrial

La industria demanda cada vez más profesionales cualificados y que dominen la automatización para aumentar la productividad de los procesos industriales, reducir la necesidad de intervención humana y que reduzca los costes de producción.

¿Te gustaría formarte y trabajar en el sector de la automatización industrial?

Alcanza tus objetivos profesionales y desarrolla tu carrera con esta oferta formativa de automatización industrial. Conviértete en un experto en sistemas automatizados, aprende a controlar y operar autómatas programables. ¡Elige tu curso!

Fórmate para liderar proyectos de innovación de producto y producción
Curso para diseñar, instalar y mantener aplicaciones de aire comprimido 
Máster con diploma de la Universidad San Jorge
Adquiere una visión de cómo introducir el IOT en la cadena de valor, desde la sensorización hasta la aplicación funcional.
Vive la transformación industrial, desde la robótica a internet de las cosas, con este máster online
master online alto 1500h
Aprende a diseñar, instalar y mantener sistemas hidráulicos

Cursos de automatización industrial

Accede a cursos online como técnico en procesos automatizados, con Certificado de Profesionalidad dentro del sector industrial. En esta sección podrás consultar formaciones para profesionales de actividades dentro del mundo de la Automatización Industrial para comprender la instalación, supervisión, mantenimiento y reparación de procesos de montaje. Puedes apuntarte en cursos online que se adaptan a tus circunstancias personales y estudiar a tu ritmo cuando tú decidas. Descubre más cursos relacionados con la industria y avanza en tu carrera profesional. Te podrían interesar también: cursos de mantenimiento industrial, cursos de autómatas programables o los cursos de control numérico CNC.

En Maestralia encontrarás una amplia oferta de cursos para formarte en la Automatización Industrial, con múltiples opciones para adaptarse a tus necesidades y preferencias. Tanto si empiezas desde cero como si ya cuentas con experiencia y quieres especializarte, en nuestro catálogo encontrarás la formación que buscas. Utiliza nuestro buscador para filtrar cursos por nivel académico, modalidad de estudio o centros de formación, y consulta todas sus características (forma de pago, temario, bolsa de empleo...)

¿Qué es la automatización industrial?

En las fábricas y talleres actuales, la automatización industrial está en todas partes y es difícil imaginar una línea de producción sin automatización. La automatización industrial utiliza sistemas y equipos de control, como programas informáticos y robots, para realizar tareas que históricamente se hacían de forma manual. Estos sistemas hacen funcionar los equipos industriales de forma automática, reduciendo significativamente el nivel de participación y supervisión de los operarios. Los sistemas de automatización suelen consistir en bucles de retroalimentación y programas sensoriales que ajustan automáticamente las condiciones de funcionamiento para alcanzar los valores deseados en función de los datos en tiempo real. Las tecnologías utilizadas en la automatización industrial han avanzado significativamente en los últimos años debido a la digitalización de la fabricación, especialmente con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), abriendo cada vez más oportunidades para que las empresas aprovechen las soluciones de automatización.

Conviértete en un especialista de la automatización industrial

¿A quién están dirigidos los cursos de automatización?

Todos aquellos que quieran adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirse en un profesional en el área de la automatización y para perfiles en activo que quieren actualizar sus conocimientos o perfeccionarlos para ser más competitivos en el mercado laboral y en sus tareas profesionales.

¿Qué voy a aprender en un curso de automatización industrial?

En los cursos de automatización industrial de Maestralia encontrarás todas las especialidades y cursos con los que podrás convertirte en un auténtico experto de los automatismos. Aprenderás a montar, gestionar, mantener y supervisar diferentes sistemas de automatización industrial, te formarás en robótica, autómatas programables, diseño industrial y mecánico, IOT, monitorización de procesos e industria 4.0, entre otras disciplinas del sector industrial.

Estudiar online un curso de automatización industrial

En Maestralia tenemos los mejores cursos online de automatización industrial para que puedas especializarte, combinarlo con tu trabajo y formarte a tu manera, como, cuando y donde decidas.

Entre las ventajas de hacer un curso online destacamos que te ayuda a ahorrar. Ahorrar tiempo y dinero. Podrás acceder a la plataforma virtual del centro de formación que imparte el curso que elijas y consultar allí todas tus dudas con los profesores, revisar la documentación del curso y todo lo que necesitas para formarte (videos, ejercicios prácticos, exámenes, tests, etc.).

Salidas profesionales

Una vez terminas tu curso online de automatización industrial podrás acceder al mercado laboral y trabajar en un puesto relacionado con la especialización que has estudiado. Existe una enorme demanda de expertos en automatización, autómatas programables, industria 4.0, ... 

Prácticas profesionales de automatización

Además, la mayoría de los cursos de automatización que encontrarás en nuestra sección incluyen prácticas profesionales garantizadas, para que puedas pasar de la teoría a la práctica, trabajando con situaciones reales en una empresa del sector. Realizar prácticas te proporciona una oportunidad ideal de continuar trabajando en la empresa después del período de prácticas formativas.

 

Ventajas de la automatización industrial

Mejora de la calidad: las células de trabajo automatizadas suelen ser menos variables y menos propensas al error en comparación con los operarios humanos. La precisión que proporciona la automatización industrial se traduce en una mayor consistencia y reproducibilidad a lo largo del proceso de fabricación, lo que en última instancia proporciona productos de mayor calidad.
Mayor eficiencia y rendimiento: los robots pueden trabajar 24 horas al día y 7 días a la semana, y simplemente trabajan más rápido que los operarios humanos. Este tiempo de trabajo adicional eleva la eficiencia y da lugar a un mayor rendimiento de la célula de trabajo. Además, la automatización industrial proporciona flexibilidad para ajustar la célula de trabajo. Por ejemplo, si hay que optimizar la célula de trabajo o hacer modificaciones para un nuevo producto, el sistema automatizado puede reprogramarse fuera de línea, a menudo con poco o ningún tiempo de inactividad, y con una formación mínima o nula de los operarios.
Menores costes: utilizar robots es sencillamente menos caro que los operarios humanos. Una vez pagado el coste inicial de un robot, los únicos costes son el mantenimiento y la energía necesaria durante el funcionamiento. Con el tiempo, el ahorro de costes es significativo si se compara con los salarios y beneficios de los operarios. Además, los robots optimizan el proceso y mejoran la calidad, con lo que se reducen los residuos, lo que supone un ahorro de costes aún mayor.
Mejora de la velocidad de comercialización: la automatización industrial proporciona una línea de producción más eficiente que reduce los plazos de entrega de los productos y, en algunos casos, justifica firmemente el mantenimiento de la producción en la empresa en lugar de la subcontratación.
Mayor seguridad: la mejora de la seguridad de los operarios es una de las mayores ventajas de la automatización industrial, ya que los operarios ya no tienen que realizar tareas peligrosas, como trabajar con productos químicos peligrosos, recoger objetos pesados, trabajar en malas condiciones, como temperaturas elevadas, y realizar tareas con movimientos repetitivos. Los operarios están más seguros cuando este tipo de tareas son realizadas por robots y otras soluciones de automatización. 

¿Por qué estudiar automatización industrial?

En lugar de depender de la intervención humana en la industria, los sistemas de control informatizados tienen mayor exactitud y precisión y son más rentables. El papel de experto en automatización industrial es implementar la automatización de un proceso y racionalizarlo para que sea lo más eficiente posible, sin comprometer la calidad del producto.

Hay muchas buenas razones para estudiar ingeniería de automatización industrial.

Hay una demanda mundial

La demanda de automatización en la industria está aumentando exponencialmente, al igual que la necesidad de ingenieros en este campo. Los sectores de la automoción, la fabricación pesada y la electrónica son los mayores impulsores de la necesidad de técnicos en ingeniería de automatización industrial.

Las empresas se comprometen a invertir en automatización

Se espera que el gasto mundial en Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías de automatización relacionadas alcance casi 98.000 millones de dólares en 2023. En un informe de 2019 en el que se estudiaron 200 empresas, se descubrió que el 87% de las empresas británicas automatizaron un proceso empresarial clave a lo largo del año, y que el 9% de los presupuestos de las empresas se dedicaron a la automatización. Este tipo de inversión a largo plazo por parte de las empresas sella el futuro de la automatización: esta tecnología está aquí para quedarse.

Aprenderás una amplia gama de habilidades

Como estudiante de automatización industrial, puedes esperar aprender y desarrollar una amplia gama de habilidades, que te ayudarán a la hora de buscar trabajo. Junto con los módulos obligatorios de matemáticas y ciencias, los estudiantes de un curso que tengan éxito tendrán conocimientos de economía, ética, negocios, comunicación y, como es cada vez más vital, conocimientos de sostenibilidad y medio ambiente.

Tendrás experiencia práctica

Estudiar ingeniería de automatización industrial siempre requerirá experiencia práctica, prácticas en la industria y proyectos de investigación, lo que significa que tu estudio no se basa únicamente en los libros. Esta diversidad de experiencias de aprendizaje te preparará mejor para el empleo en el mundo real.