Cursos de Enología

Cursos de enología, el arte del vino y del cultivo de la vid. Conviértete en enólogo profesional.

Si te apasiona el mundo de los vinos y te gustaría aprender todo sobre su elaboración desde la recogida de la uva, su almacenaje, conservación e incluso el maridaje con la comida. En Maestralia tenemos los cursos de enología que necesitas para convertirte en un experto del vino, un sumiller de renombre o a dominar las mejores catas de vino.

Aprende los procesos de elaboración, composición, estilos y cata de cerveza

Conviértete en un experto en enología

España es el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo, y el sector vitivinícola es uno de los más importantes a nivel nacional. Alrededor de la vid se ha desarrollado una pasión, arte y ciencia que evoluciona generación tras generación. Se trata de la enología o el proceso de elaboración del vino. Con un curso de enología puedes formarte en una de las profesiones más punteras tanto en el mundo de los vinos como en el sector hostelero español. Descubre más cursos de hostelería y avanza en tu carrera profesional. Te podrían interesar también los cursos de sumiller y cata de vino.

¿A quién van dirigidos estos cursos?

 En el campo de la enología y el mundo del vino existen diversas ramas por donde puedes desarrollar tu carrera profesional. Los cursos de enología que encontrarás en Maestralia te ofrecen la posibilidad de formarte por completo desde una titulación universitaria de enología, el conocimiento profundo de la viticultura o el expertise de un sumiller.

El requisito fundamental para convertirte en un experto en enología es la curiosidad y voluntad para conocer todo sobre el mundo de la uva. Estos cursos están orientados tanto para aquellos que empiezan de cero en el mundo de los vinos y los espirituosos, como para aquellos profesionales que quieren ampliar su conocimiento y abrirse a nuevas oportunidades profesionales.

¿Qué vas a aprender en los cursos de enología?

Con nuestra selección de cursos de enología podrás convertirte en un experto enólogo dominando todas las fases de almacenaje y elaboración del vino, cuidado de las viñas, cultivo, etc.

O si tu vocación está en la experiencia de sentir el vino a través de los sentidos, sumiller es la formación que está hecha para ti. Aprenderás todo sobre cata de vinos y a maridar el vino a la comida para potenciar los sabores, entre otros muchos más conocimientos sobre el vino.

Salidas profesionales

El vino es un sector con grandes salidas profesionales:

Podrás dedicarte al mundo del vino como sumiller en diferentes restaurantes, tiendas gourmet, bodegas y hoteles, la realización de catas o eventos de vino. En general, la profesión de sumiller se encarga de manipular el vino con total conocimiento, ya sea en la selección en un maridaje a la crítica en una cata.

O trabajar como profesional especializado en enología en la industria vitivinícola con funciones como:

  • Optimización del cultivo de la vid y en la mejora genética.
  • Dirección, organización y control de la producción y recolección de uva de calidad, su transformación en vino, control de viñedos, productos derivados de la uva...

¿Qué hace un enólogo?

Los expertos en enología o enólogos son profesionales que se encargan de los diferentes procedimientos de la elaboración de bebidas de fermentación alcohólica, es decir, supervisan todos los pasos desde la elaboración del vino: su embotellado, almacenamiento, conservación... 

Los enólogos son perfiles muy importantes en bodegas de todo tipo y de todos los tamaños. Entre sus funciones principales podemos destacar que se encargan de la elección de las variedades de uva, gestión de las vides y los cultivos, dirección y control de los procesos de elaboración de vino, así como de la calidad del vino, y la toma de decisiones relacionadas con el producto final (embotellamiento, diseño, marketing, distribución...)

¿Cuánto gana un enólogo?

El sueldo de un experto en enología depende del tamaño de la bodega y su experiencia. Por ejemplo, podemos decir que un enólogo que empieza a trabajar en una bodega pequeña puede ganar unos 800 €/mes, mientras que el sueldo de un profesional con mucho prestigio y que trabaje en una bodega grande puede ser de 3.000 €/mes.

¿Qué diferencia hay entre un enólogo y un sumiller?

En el mundo del vino se realiza una clara distinción entre un enólogo y un sumiller, teniendo cada uno sus funciones complementarias pero no iguales. Por una parte, un enólogo se encarga de todo lo relacionado con el trabajo de elaboración del vino (viñedo y bodega) y el sumiller es el encargado del cuidado del vino, difundirlo y servirlo ante el cliente final.