Las nuevas tecnologías están revolucionando nuestra manera de vivir. Ahora vemos algo habitual que las plataformas de música, como Spotify, o de películas, como Netflix, nos “conozcan” de tal manera que pueden hacernos recomendaciones de aquello que seguramente nos va a gustar ver u oír.

Detrás de esta predicción o conocimiento está el machine learning. Esta rama de la Inteligencia Artificial permite a las máquinas aprender de forma autónoma, sin necesidad de una intervención humana o de ser programadas. También podemos encontrar esta tecnología en los asistentes Siri o Alexa.

¿Qué es y para qué sirve el Machine Learning?

El machine learning o el aprendizaje automático es una de las ramas de la Inteligencia Artificial que permite que las máquinas o sistemas aprendan de manera automática, sin intervención humana ni necesidad de ser programadas. Esto es posible porque una serie de operaciones se hacen automáticas, por lo que podemos controlar un mayor número de información con menor esfuerzo.

Te preguntarás, ¿cómo es posible que una máquina aprenda sola? Hablando en plata, no significa literal que la máquina aprenda totalmente sola, sino que sus algoritmos se van modificando gracias a la entrada constante de datos e información. Esto permite a la máquina poder establecer patrones y predecir comportamientos futuros basándonos en la información que va procesando. Gracias a que estas acciones se realizan automáticamente, no necesitamos intervención.

machine

¿Cómo funciona el machine learning?

Las máquinas o algoritmos aprenden identificando patrones de comportamiento dentro de un conjunto de datos inmenso que le permitirá establecer predicciones de comportamientos futuros.

La base del aprendizaje automático es la analítica y la estadística. Por medio de una serie de algoritmos se realiza el análisis de una cantidad inmensa de datos (Big Data) que le permite encontrar patrones. Es aquí donde el machine learning da un paso enorme de la programación basada en reglas al aprendizaje autónomo a partir de datos.

Tipos de Machine Learning

Podemos diferenciar tres tipos de aprendizaje automático:

Aprendizaje supervisado

Este tipo de machine learning se utiliza para proporcionarle a la máquina información de entrenamiento que le permita generalizar respuestas futuras. Lo realizamos proporcionándole información etiquetada como podrían ser fotos de animales etiquetadas como tal. De este modo, en un futuro la máquina podrá reconocer fotos de animales por sí misma.

Aprendizaje no supervisado

En este tipo de aprendizaje o algoritmo no se usan etiquetas sino que nos encontramos ante un caos de información en el que se encuentran patrones que permiten que se puedan organizar de algún modo. También conocemos este aprendizaje como clustering y se parece al modo de pensar de los humanos.

Aprendizaje por refuerzo

Este algoritmo o tipo de machine learning aprende a través de la propia experiencia, es decir, la máquina será capaz de tomar la mejor decisión en base a mecanismos de prueba y error donde los aciertos son recompensados. Este tipo se está utilizando en muchos sistemas de inteligencia artificial como el reconocimiento facial.machinelearning

¿Diferencia entre Machine Learning y Deep learning?

En la actualidad, hablar de Inteligencia Artificial, IA o AI es lo más top en el sector tecnológico. Dentro de esta tecnología tan revolucionaria encontramos el Machine Learning y el Deep Learning (aprendizaje automático y aprendizaje profundo) que son dos formas de IA y, aunque podemos confundirlas, son dos tecnologías diferentes que hacen referencia a la capacidad de las máquinas para aprender por sí mismas.

Ya hemos profundizado en el significado del machine learning y ahora entramos en la diferencia con el deep learning. El Deep Learning es más complejo, sofisticado y autónomo, por lo que una vez programado la intervención humana es mínima. El aprendizaje profundo se parece al aprendizaje humano por conexión de neuronas que se transmiten la información.

¿Cómo aprender machine learning?

Las posibilidades actuales y futuras del machine learning son inmensas y gracias a ella se están creando nuevas necesidades de perfiles cualificados capaces de crear nuevas soluciones relacionadas con el aprendizaje automático.

Si te llama la atención esta revolución tecnológica y te gustaría formarte para acceder a una gran oportunidad profesional con mucho futuro, hacer un curso de machine learning o un curso de inteligencia artificial te abrirá muchas puertas y te permitirá adquirir todos los conocimientos que necesitarás para entrar a trabajar en el sector.

En la mayoría de cursos de machine learning necesitarás contar con una base previa de conocimientos en programación, pero cada vez encontrarás más opciones para formarte en inteligencia artificial y machine learning desde cero.

Así podrás aprender sobre deep learning, inteligencia artificial, big data y machine learning. Lo más importante es que aprenderás a diseñar todo tipo de sistemas y algoritmos capaces de aprender por sí solos para conseguir soluciones de valor para la empresa.