Los estudios de formación profesional compiten con los universitarios en cuánto a empleabilidad para sus alumnos. Hoy comparamos ambas opciones para ver cuál de las dos nos permitirá acceder al mercado laboral con más éxito.

Alta empleabilidad

Según los datos de contratación en España, tanto los estudios universitarios como la formación profesional son los que mayor empleabilidad ofrecen a las personas que solo tienen estudios primarios. Ambos tipos de formación permiten adquirir conocimientos profesionales, teóricos y prácticos para convertir a los alumnos en profesionales cualificados de todos los sectores.

El auge de las FP

La formación profesional ha pasado de ser un tipo de formación criticada y poco valorada, por ser la elegida por aquellos que en teoría no valían para estudiar, a ser la principal generadora de empleo juvenil y de profesionales cualificados en todos los sectores.

La formación profesional se ha renovado para ofrecer una formación más cercana al tejido empresarial lo cual proporciona a los alumnos formación y alta empleabilidad. Estos nuevos pasos han sido posibles gracias a la FP dual que combina estudios y prácticas en empresa al mismo tiempo, y a la FP a distancia que permite a los alumnos combinar los estudios con su trabajo o acceder a formación que no está disponible en su ciudad.

La FP permite a los alumnos formarse y adquirir conocimientos técnicos y prácticos en poco tiempo, pues los ciclos de grado medio o superior no duran dos años como máximo. Además, la formación profesional incluye un período de prácticas profesionales que le dan un paso de ventaja por delante de los estudios universitarios donde en algunas carreras los alumnos salen al mercado laboral sin ningún tipo de experiencia laboral previa.

En los últimos años, la FP ha ganado terreno a la universidad en materia de empleo y demanda de parte de las empresas que han pasado a dar prioridad a los profesionales técnicos que a aquellos que cuentan con un graduado universitario.

Los FP y carreras universitarias con más salidas laborales

Sabemos que ambas vías de formación, la universitaria y la de FP, tienen una alta empleabilidad y rápida inserción en el mercado laboral. Entre las disciplinas que ofrecen más oportunidades laborales, queremos destacar la rama de la informática. Los profesionales cualificados en informática tienen por delante un gran futuro laboral, con la digitalización, el auge de internet y las necesidades tecnológicas, es una disciplina muy demandada en todos los sectores y la mayoría de empresas necesitan profesionales informáticos especializados en programación web, desarrollo multiplataforma, ingeniería informática y sistemas y redes informáticas.

En general, al cabo de 5 años de experiencia, los profesionales con formación universitaria pueden acceder a sueldos más elevados que aquellos que cuentan con una formación profesional. Pero esto dependeraá

En nuestro blog hablábamos hace unas semanas sobre las FP de informática con más salidas laborales este año.

Ventajas de estudiar un ciclo de FP

Como hemos comentado, la FP ha pasado de ser un tipo de formación de segunda a relegar a la Universidad en generación de empleo. Aquellos que eligen la formación profesional para formarse tienen un futuro laboral más asegurado.

Las ventajas de estudiar un FP son muchas y queremos destacar algunas de ellas:

Formación práctica: Los ciclos medios y superiores están organizados en módulos teóricos y prácticos con el objetivo de proporcionar los conocimientos técnicos que el alumno necesitará llevar a la práctica. Gracias al trabajo de las prácticas en empresas, los alumnos han adquirido ya una experiencia que les permite entrar en el mercado laboral sabiendo trabajar con mayor autonomía que si llegasen sin ninguna práctica.

Período de formación más breve: Estos cursos de FP no suelen durar más de dos años, contando con el período de prácticas. Por lo que es un tiempo ideal para formarse y permite generar profesionales rápidamente en los sectores con mayor demanda de profesionales, como el informático.

Cercanía al tejido empresarial: En la actualidad, la formación profesional va de la mano de las empresas y esto permite que los módulos se creen pensando en una realidad empresarial más fiel y que permita a los alumnos cubrir puestos de trabajo rápidamente después de su formación.

¿Qué FP elegir?

Si estás pensando en formarte para comenzar tu carrera profesional, la formación profesional te dará todas las herramientas que necesitarás para convertirte en un profesional y dar el salto que necesitas para acceder a las mejores oportunidades laborales.

En Maestralia tenemos 3 ramas favoritas para estudiar un FP, la sanidad, la informática y la administración. Son 3 sectores que además de estar en crecimiento constante, ofrecen muchas oportunidades laborales y las empresas necesitan rápidamente de profesionales cualificados y con ganas de trabajar para dar salida a los puestos de trabajo que van creando.

FP de Sanidad

Los profesionales sanitarios son perfiles muy demandados y después de la situación actual, somos más conscientes todavía.

Hacer un FP en sanidad te permitirá convertirte en un profesional sanitario con muchas posibilidades laborales y contribuir a la salud y bienestar de las personas.

FP de informática

La tecnología sigue su evolución y las empresas siguen con su crecimiento digital. Esta evolución sigue generando una gran demanda de profesionales cualificados en programación, informática y sistemas, no solo en España sino también a nivel mundial.

Con los FP en informática podrás convertirte en uno de los profesionales más demandados en la actualidad. Además, con los cursos de FP a distancia en informática, formarte a tu ritmo es toda una maravilla.

FP de administración

En el ámbito de la administración, debes saber que los técnicos administrativos son de los profesionales más contratados por las empresas y organizaciones por su labor tan vital en el correcto funcionamiento de cualquiera de ellas. Los profesionales administrativos realizan tareas relacionadas con la contabilidad, gestión, finanzas, comercial y atención al cliente.