El retail es un sector muy competitivo donde la diferenciación es vital para el éxito de cualquier tipo de negocio. El visual merchandising es muy importante para atraer clientes a un establecimiento o tienda y guiarles a través del funnel de ventas para que realicen la compra. El marketing visual necesita de profesionales cualificados y creativos para conseguir la atención de los usuarios.

¿Qué es el visual merchandising?

El retail o venta al por menor se caracteriza por la venta a muchos clientes de un gran stock, a diferencia de la venta al por mayor que vende un gran stock a unos pocos clientes. En este escenario, el visual merchandising es un conjunto de técnicas que permitirá que los productos de una tienda, comercio o punto de venta tengan mayor visibilidad y mayores ventas.

El visual merchandising es una técnica fundamental en el marketing de retail pues se encarga de la presentación de los productos en un punto de venta con el objetivo de crear marca, llamar la atención de los clientes potenciales y atraerlos.

En un mercado tan saturado y donde la competitividad va en aumento, el visual merch ha ganado terreno al escaparatismo pues sus técnicas también contemplan el trabajo de los showcases, escaparates y vitrinas.

Funciones básicas del visual merchandiser

El trabajo de un visual merchandiser es muy estratégico y debe utilizar las técnicas y herramientas más óptimas para conseguir el objetivo final: generar ventas. Entre las funciones de un especialista en visual merchandising, destacamos las de distribuir estratégicamente los productos en el interior de un establecimiento, potenciar la imagen exterior de la tienda y dar protagonismo al escaparate.

Las funciones de un merchandiser visual se centran en el diseño de un espacio comercial para aumentar el interés y atracción de usuarios y así potenciar las ventas. Además, los profesionales del marketing visual realizan otras funciones como:

  • Preparación de propuesta para el espacio comercial acorde a las necesidades y propósito del establecimiento.
  • Diseño, instalación y montaje de expositores y puntos de venta.
  • Adaptar todos los elementos del espacio para conseguir el objetivo de atracción y supervisión de todos los trabajos que allí se realicen.

Algunas de las técnicas de marketing que se utilizan en merchandising visual se basan en la colocación de los elementos en lugares estratégicos y determinados del establecimiento. Con las técnicas usadas en el visual merchandising podemos conseguir:

  • Llamar la atención del cliente potencial.
  • Hacer que el cliente entre en la tienda y pase más tiempo dentro, generando mayor oportunidades de compra.
  • Generar buena impresión y crear universo alrededor de la marca.
  • Contar una historia que despierte el deseo, apetito o interés.

¿Qué perfil debe tener un visual merchandiser?

Si quieres ser visual merchandiser, contar con estas características y habilidades te permitirá convertirte en un auténtico profesional del visual merchandising y del escaparatismo:

Ser creativo: Esta habilidad jugará a tu favor en esta profesión porque cuánta más creatividad puedas tener más podrás destacar y hacer un trabajo remarcable.

Ser observador y tener mucha curiosidad: Esto te permitirá absorber todas las ideas e inspiraciones que veas en tu día a día. Desde otros escaparates que llaman tu atención al comportamiento de las personas. Saber lo que emociona y llama la atención te permitirá crear experiencias de todo tipo con tus estrategias de visual merchandising.

Saber trabajar en equipo y comunicarse con los demás: Estas dos habilidades de merchandiser visual te permitirán conseguir mejor que los demás trabajen a gusto contigo, consiguiendo los mejores objetivos y también te serán de ayuda a la hora de negociar con proveedores y clientes.

Salidas profesionales de visual merchandising

Los expertos en visual merchandising tienen muchas salidas laborales gracias a la importancia que ha logrado esta rama del marketing para el comercio y el retail.

Si tienes una vena emprendedora podrás trabajar como autónomo, freelance y montar tu propio negocio de visual merchandising. Gracias a tu saber hacer, tu creatividad y capacidad de innovar podrás hacerte un hueco en el mercado y tener tus propios clientes.

Si prefieres trabajar por cuenta ajena, podrás trabajar como diseñador de espacios comerciales, stands, ferias, eventos, espacios públicos y etc. Tanto en una empresa que realice trabajos para terceros como trabajar directamente para una cadena de retail de moda, supermercados o cualquier tipo de producto.

¿Qué estudiar para ser un visual merchandiser?

Para llegar a ser un profesional del visual merchandising tendrás que adquirir todos los conocimientos, herramientas y estrategias que te permitirán innovar de forma constante y estar totalmente cualificado.

Con los cursos de visual merchandising y escaparatismo podrás formarte en branding, estilismo que te enseñará a sacar todo el potencial de los espacios y a trabajar con los diferentes elementos para lograr coherencia, combinando colores, formas y texturas.

Por medio de formación y experiencia podrás convertirte en un auténtico visual merchandiser, muy profesional y capaz de crear las mejores experiencias de cliente en espacios comerciales.

Además, encontrarás cursos de visual merchandising con especializaciones en retail design, escaparatismo, dibujo arquitectónico, diseño de interiores y etc.