La cocina engloba profesiones con muchas salidas laborales y es un gran reclamo para muchas personas que están buscando su camino profesional. Si cuentas con la vocación para trabajar entre fogones, estudiar cocina te permitirá acceder a muchas oportunidades profesionales.

Estudiar cocina está de moda y además, con el auge de las redes sociales, las estrellas Michelin y las nuevas propuestas gastronómicas han diversificado mucho el sector y las posibilidades que ofrecen los estudios de cocina. Hace unos años, estudiar cocina nos permitía acceder a trabajos en las cocinas de restaurantes y hoteles pero, gracias a los estudios cada vez más completos y la variedad de negocios gastronómicos, las posibilidades y salidas laborales de cocina son muchas.

La profesión de cocinero requiere vocación porque, independientemente de a donde quieras orientar tu carrera profesional en el mundo de la cocina, tendrás que empezar desde abajo. Para poder elaborar los platos más exquisitos y de elaboraciones culinarias complejas, tendrás que empezar por aprender las técnicas básicas y los platos más sencillos, como una sopa.

El oficio de cocinero se comienza entonces por aprender las bases, saber seleccionar las materias primas, realizar las recetas originales y hacer los trabajos de cocina que nos permitirán evolucionar hacia nuestra propia técnica y toque en la cocina.

¿Qué se necesita para trabajar en una cocina?

Como en cualquier profesión y oficio, para trabajar en una cocina deberás poseer una serie de habilidades que te permitirán trabajar de forma eficiente y disfrutar de tu profesión en la cocina. Hoy en día, para ser un buen cocinero no basta con saber cocinar o hacer un curso de cocina, sino que se valoran además otra serie de aspectos que son vitales para el éxito de estos profesionales.

Algunas de las habilidades que debe poseer un cocinero son:

Buen comunicador y trabajo en equipo: El trabajo en equipo es muy importante en la cocina, por lo que contar con buenas habilidades de comunicación es muy positivo para poder hablar con tus compañeros, el jefe de cocina y los compañeros de sala. La comunicación es crucial para que el servicio sea excelente, los platos salgan calientes y bien presentados y conseguir que el cliente esté satisfecho.

Orden y limpieza: Ser ordenado y mantener el espacio de trabajo limpio te ayudará a ser más profesional y trabajar en armonía con tus compañeros.

Ganas de aprender y formación continua: El éxito de un buen cocinero es que esté abierto a seguir aprendiendo, empaparse de cultura gastronómica y que siga aprendiendo por medio de cursos de cocina especializados o incluso por la influencia de otros chefs o compañeros.

 

? ¿Quieres trabajar como Jefe de Cocina?

 

¿Qué se estudia en un curso de cocina?

A la hora de elegir tu curso de cocina podrás optar por cursos completos desde cero que te ayudarán a asentar las bases y construir tu profesión como cocinero.

En un curso online de cocina podrás formarte a tu propio ritmo y con tus propios horarios para adquirir conocimientos sobre la cocina profesional, técnicas culinarias, pastelería, compras, almacenaje, etc.

curso online alto 625h

Si eres un profesional de la cocina y estás buscando un curso de especialización en un tipo de cocina o un curso que te permita actualizar tus conocimientos y poder convertirte en un cocinero con un formación sólida y un profesional competitivo dentro del mercado laboral. No debemos olvidar que los profesionales de la cocina deben de mantener una formación continua porque la evolución con nuevas técnicas, tecnologías y tendencias culinarias es constante. Si quieres ser un buen profesional de la cocina, esto te permitirá crear tu propio sello, tus propias recetas y toques especiales.

Salidas profesionales en cocina

Tras realizar un curso en cocina podrás empezar a adquirir experiencia en los diferentes puestos que existen en el sector. Podrás trabajar en restaurantes, hoteles, cruceros, hospitales y caterings, o cualquier lugar con una cocina profesional, como cocinero, ayudante de cocina o dirigir un equipo como jefe de partida o de cocina.

También podrás desarrollar otras profesiones relacionadas con la cocina como emprendedor, asesor gastronómico, formador, etc.

La formación en cocina te prepara tanto para trabajar por cuenta ajena como para abrir tu propio negocio gastronómico. Si quieres abrir un restaurante o un gastrobar, por ejemplo, hacer un curso de cocina te permitirá desarrollar tus propios platos, tu propia cocina con una identidad especial.