Si te gusta la informática y estás pensando en formarte, la formación profesional te ofrece muy buenas posibilidades para aprender y acceder al mercado laboral. Antes de decidirte por una u otra rama de la tecnología, te contamos cuáles son los grados de FP de informática con más salidas profesionales en 2022.

La formación profesional ha ido ganando terreno a las titulaciones universitarias gracias a su orientación práctica, la cercanía con las empresas y a su duración más corta. No queremos decir en ningún caso que sea mejor que la formación universitaria, pero gracias a la formación profesional se está dando respuesta a la demanda de profesionales en muchos sectores, como ante la demanda de profesionales del desarrollo y la informática.

Ventajas de la Formación Profesional

La Formación Profesional permitirá la creación de empleo y de profesionales cualificados para atender las necesidades del mercado laboral en los próximos años. El hecho de que la formación profesional está más presente en el entorno laboral y en el día a día empresarial, hace que los alumnos de FP tengan una mayor motivación y conocimiento en la realidad profesional.

Además, entre las ventajas de la formación profesional destacamos que puedes estudiar un grado de FP a distancia con total garantía y comodidad. Estos cursos especializados de programación te proporcionarán la misma formación que cursando un ciclo en un instituto pero con la ventaja de poder formarte a tu ritmo, desde donde quieras, con los horarios que decidas e incluso podrás compaginar la formación con un trabajo o con tu situación personal. Los centros especializados en formación profesional te ofrecen también la posibilidad de realizar las prácticas profesionales en una de las empresas con las que colaboran.

Una vez terminas tu curso de Técnico o Técnico superior puedes realizar las pruebas de acceso a FP que consisten en exámenes de cada uno de los módulos o asignaturas que has cursado. Al superar las pruebas obtendrás la titulación oficial de FP como si hubieras realizado el curso en el instituto.

Diferencia entre FP de grado medio y grado superior

Tanto FP de grado medio como superior tienen una alta empleabilidad y ambas titulaciones técnicas consisten en una formación teórico-práctica orientada en capacitar a los alumnos para el desempeño de trabajos profesionales por medio de clases teóricas y prácticas profesionales.

Los ciclos de FP de grado medio otorgan la titulación de técnico y están orientados a aquellas personas que quieren adquirir los conocimientos necesarios para trabajar o para acceder a unos estudios superiores de ciclos superiores, bachillerato o a otros FP de grado medio.

Los ciclos de FP de grado superior te proporcionan una titulación superior y están dirigidos a aquellos alumnos que quieren incorporarse rápidamente al mercado laboral con una cualificación profesional. Después de un FP superior puedes acceder a estudios universitarios o especializarte por medio de otro ciclo superior.

 Grado MedioGrado Superior
EdadMínimo 16 añosMínimo 18 años
FormaciónESO
Prueba Acceso
Técnico
Bachillerato
Prueba Acceso
TitulaciónTécnicoTécnico Superior
Continuidad académicaGrado Superior
Bachillerato
Universidad
Grado Superior
Mayor inserción laboralEmpresa
Educación
Electricidad
Informática
Sanidad
Empresa

 

¿Qué se estudia en una FP de informática?

Los ciclos de FP de informática se pueden dividir en 3 grandes áreas:

  • Desarrollo de aplicaciones informáticas
  • Sistemas informáticos y telemática
  • Comunicaciones

FP informática con más salidas 2022

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

La FP superior de desarrollo de apps multiplataforma te permitirá formarte para trabajar como programador de aplicaciones informáticas. Te formarás en programación, bases de datos, sistemas informáticos y aprenderás a programar en los diferentes tipos de entornos y a desarrollar interfaces.

Técnico Superior Desarrollo Web

La programación web es una de las profesiones con mayor auge en los últimos años y una FP superior en desarrollo web te permitirá convertirte en un desarrollador web capaz de trabajar en la programación de app multimedia, de apps web y como diseñador de interfaces web. Con esta formación aprenderás cómo desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web, gestionar bases de datos y trabajar con todo tipo de sistemas informáticos.

Técnico Sistemas Microinformáticos y Redes

En la FP superior de sistemas microinformáticos y redes adquirirás las competencias que necesitas para trabajar como responsable de informática, encargado de soporte técnico o supervisor de sistemas.

formacionprofesional abierta medio

¿Cómo hacer un FP  de informática?

Por medio de la formación profesional podemos acercarnos más rápidamente a las profesiones más concretas y podremos adquirir todos los conocimientos que necesitamos para entrar en seguida en el mercado laboral.

Para acceder a una FP podemos hacerlo cumpliendo con los requisitos que se piden en cada grado y de forma presencial en un instituto. Aquí estaremos a merced del número de plazas disponibles en cada convocatoria y tendremos que hacerlo de manera presencial. Sin embargo, si ya estás trabajando y buscas un giro a tu carrera, ascender o adquirir nuevos conocimientos profesionales o simplemente porque buscar formación con flexibilidad, hacer un curso de FP informática a distancia, ya sea 100% online o semipresencial, te permitirá aprender a tu ritmo, con tus propios horarios y sin tener que desplazarte a ningún centro.

Además, con los cursos de Formación Profesional a distancia también realizarás un período de prácticas profesionales, tendrás extra en tu formación (idiomas, técnicas de estudio, orientación laboral, bolsa de empleo…) y estarás totalmente preparado para presentarte a las pruebas de FP con las que obtendrás la titulación oficial de técnico o técnico superior.