La ciberseguridad se encarga de la prevención de ataques informáticos y, en caso de que ocurran, de la detección y eliminación del atacante. ¿Te gustaría convertirte en un experto en ciberseguridad? Con el avance de la tecnología, estos profesionales informáticos están cada vez más demandados y valorados por empresas de todo el mundo.

¿Qué es la ciberseguridad?

La digitalización ha hecho posibles grandes avances en el mundo y ha facilitado muchas tareas y procesos, tanto a las personas como a las organizaciones, al permitir conectar diversos dispositivos electrónicos, guardar la información en la nube o conectarnos a nuestros sistemas, estemos donde estemos.

Pero estos avances informáticos han hecho que nuestra información sea vulnerable a posibles ataques informáticos que aprovechen ciertas fisuras para poder robarnos nuestros datos o controlar nuestros dispositivos.

La ciberseguridad es una rama de la informática que se encarga de proteger y prevenir la conexión de redes y los equipos de estos ciberataques mediante acciones, técnicas específicas y el uso de herramientas de software y hardware.

Todos los dispositivos que se conectan a internet o a alguna red son susceptibles de recibir un ciberataque. Ya sea un ordenador, un router, una smart TV o un smartphone.

¿Qué hace un experto en ciberseguridad?

Los expertos en ciberseguridad centran su trabajo en 3 objetivos principales: prevenir y detectar los ataques informáticos y recuperar la información o el control del dispositivo.

 

? ¿Quieres convertirte en un Experto en Ciberseguridad?

 

Mediante la prevención, el especialista se encarga de blindar los dispositivos conectados y las redes para que sean impenetrables desde su interior.

Con la detección se encargan de detectar posibles amenazas antes de que ocurran, desde el robo de una simple contraseña hasta accesos sospechosos.

Y la recuperación ocurre cuando, a pesar del uso de las dos medidas anteriores, se produce el ciberataque que consigue romper las barreras que se hayan establecido. Ante esta situación, el experto en ciberseguridad tendrá que utilizar tecnologías, herramientas y acciones que le permitan aislar en la red o dispositivo la amenaza y expulsarla, teniendo en cuenta el sufrir el mínimo de daños.

La rama informática de la ciberseguridad es una de las más valoradas en la actualidad, tanto por empresas como por particulares. Siendo a nivel empresarial donde más importancia tiene la seguridad informática porque las empresas son el foco de la mayoría de los hackers.

Salidas profesionales de un experto en ciberseguridad

Gracias a la alta demanda de profesionales cualificados, como experto en seguridad podrás encontrar muchas oportunidades profesionales y laborales en todo tipo de empresas.

La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones para gobiernos y empresas de todos los tamaños. Algunos de los perfiles más demandados en seguridad informática son:

  • Administrador de Seguridad de Red
  • Consultor de Seguridad Informática y Hacking ético
  • Gestor de Protección de datos
  • Hackers éticos y asesor de Seguridad
  • Especialista en Incidentes de Ciberseguridad
curso online basico 150h

¿Cuánto cobra un especialista en ciberseguridad?

El salario de un experto en seguridad informática dependerá de muchos factores como la propia experiencia, el tipo de empresa, el puesto que ocupa, el grado de responsabilidad, la ciudad y las condiciones particulares que negocie en su contrato. El sueldo medio de un experto en ciberseguridad se sitúa entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales aproximadamente. Esto hace que los especialistas en ciberseguridad sean de los profesionales informáticos mejor pagados.

master presencial-online alto

¿Cómo puedo convertirme en un experto en ciberseguridad?

El crecimiento de las ciberamenazas hace evidente la demanda de profesionales en seguridad informática. Si quieres convertirte en un especialista en la prevención y protección ante ciberataques, tendrás que subirte en un tren de formación constante. Además de una formación en ciberseguridad, en la que adquirirás los conocimientos y las bases que te permitirán ejercer, tendrás que mantenerte actualizado con cursos y másters que te permitan seguir adquiriendo conocimientos en tecnologías, herramientas, metodologías, etc, que te permitan poder prevenir, detectar y eliminar cualquier ataque informático que tengas que combatir.