Tras un año sin convocatoria de plazas para agente de Hacienda, en 2021 se ha publicado una convocatoria de 530 plazas de Agentes de Hacienda a las que podrás presentar tu instancia hasta el 22 de junio.

En el BOE podemos encontrar la convocatoria del Ministerio de Hacienda donde el número de plazas se divide en 400 plazas por acceso libre y 130 plazas por promoción interna. Si cumples con los requisitos que detallamos a continuación, todavía estás dentro del plazo para la presentación de instancias que te permitirá presentarte a las pruebas de Agente de Hacienda.

En uno de nuestros últimos posts hablamos sobre la Agencia tributaria y las oposiciones de técnico de Hacienda. Te recomendamos echar un vistazo para conocer las principales diferencias entre un Técnico de Hacienda y un Agente de Hacienda.

Funciones de un Agente de Hacienda

Entre las diversas funciones que realiza un agente de hacienda pública en España podemos destacar las siguientes:

  • Gestión: se encargan de gestionar los expedientes de IS, IVA o IRPF, además de solicitar requerimientos de información.
  • Inspección: De patrimonios de contribuyentes, providencias de apremio y embargos.
  • Recaudación: realizan la atención al público en relación con expedientes recaudatorios, embargos, aplazamientos, fraccionamiento de pagos y preparación de subastas.

 

? ¿Quieres trabajar como Agente de Hacienda?

 

Requisitos para las oposiciones de Agente de Hacienda

Los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a una convocatoria de plazas para agente de Hacienda son sencillos:

  • Nacionalidad española
  • Tener entre 16 años y la edad de jubilación
  • Poseer el título de bachillerato, técnico de formación profesional o equivalente
  • Contar con la capacidad funcional para desempeñar las labores del puesto
  • No haber sido separado, mediante procedimiento disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas

Oposición Agente de Hacienda: ¿cómo son las pruebas?

Las pruebas de la oposición de Agente de Hacienda se dividen en dos partes.

Primera prueba: Ejercicio tipo test de 100 preguntas con varias respuestas, solo una es correcta y los errores penalizan.

Segunda prueba: Ejercicio teórico de desarrollo donde tendrás que realizar un supuesto sobre Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario.

¿Cuánto cobra un Agente de Hacienda?

El sueldo de los agentes de la Hacienda Pública, C1 está en un rango de entre 18.000 y 26.000 euros brutos anuales que dependerán de los complementos que se apliquen.

¿Cómo me preparo para las pruebas de las oposiciones a Agente de Hacienda?

A la hora de preparase para las oposiciones de Agente de Hacienda, para aprobar con éxito y garantías las pruebas recomendamos hacerlo con la ayuda de un centro de formación especializado.

Prepararse para las oposiciones de Hacienda debe de ser como un trabajo para el opositor. Donde se establezcan unos horarios que se cumplan, se sigan unas pautas de estudio, se realicen pruebas fieles a la realidad y se posea un temario actualizado para estar totalmente preparado para aprobar.

Con los cursos de preparación de oposiciones de agente de Hacienda nos aseguramos de todo esto. Tendremos la tranquilidad de poder estudiar a nuestro ritmo pero cumpliendo con los objetivos establecidos y llegando a las fechas de la convocatoria sin agobios.

Si estás decidido a presentarte a las oposiciones y conseguir un empleo fijo y bien retribuido, todavía puedes presentar la instancia a las oposiciones de agente Hacienda 2021.