Los programadores web son de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. Con una necesidad de developers tan grande, los programadores full stack web son los perfiles técnicos más codiciados por startups y empresas tecnológicas.

Un programador full stack posee un conocimiento técnico muy completo y amplio. Puede entender y dominar las tecnologías y procesos de la parte Front end y Back end, aunque tenga predilección por uno de los dos. Son developers con los conocimientos necesarios para ser responsables de proyectos o para desarrollar un proyecto web desde cero hasta producción.

¿Qué es un programador full stack?

Es evidente que son unos de los perfiles más demandados en el mercado laboral, tanto en grandes empresas como Facebook como en pequeñas, donde el programador web debe realizar todo el desarrollo web, del lado visible por los usuarios como de la parte del servidor. Los Full Stack son perfiles muy interesantes para las startups que no cuentan con un gran presupuesto de contratación y estos perfiles tienen los conocimientos para realizar todo el proceso de creación de proyectos técnicos (software, programas, webs…). Por eso cada vez vemos más formaciones de programación, porque es necesario ocupar el hueco que hay en el mercado.

 

? ¿Quieres convertirte en Programador Full Stack?

 

¿Qué tecnologías domina un Full stack web developer?

Los Full stack developers son expertos que tienen conocimientos en lenguajes de programación, diseño web, servidores, bases de datos, APIs y softwares de control de versión como Git.

No se trata de que domine a la perfección todas las tecnologías de los dos stacks: back y front, sino que entienda lo que ocurre en cada proceso de desarrollo.

Los programadores Full Stack manejan una serie de tecnologías y lenguajes full stack como:

Git y Github: son ejemplos de software de control de versiones que le permiten trabajar de manera más óptima tanto si trabaja solo como si lo hace en equipo.

Desarrollo front end: Utilizan tecnologías y lenguajes como HTML, CSS y el lenguaje Javascript para darle una estructura y diseño al proyecto web.

Desarrollo back end: Utilizan lenguajes de programación del lado de servidor como Python, Node.js, PHP, Java, etc que les permite crear algoritmos y código para los usuarios puedan introducir datos que se guardan en la base de datos. Así como devolver esos datos a su petición.

¿Cuánto gana un programador full stack?

El sueldo es un aspecto importante a la hora de elegir una profesión. Los programadores tienen sueldos muy variados pues dependerá de su stack, sus conocimientos, su experiencia, el tipo de empresa y la ciudad. Así un programador full stack web puede cobrar una media de 31.000€ brutos anuales aproximadamente.

Si se trata de un programador full stack con perfil senior los sueldos suben mucho en comparación a un programador que acaba de terminar sus estudios.

¿Qué se necesita para ser un programador full stack?

Los programador Full Stack suelen ser personas muy curiosas y que cuentan con habilidades de comunicación que les permiten comunicar con otros programadores.

Si quieres ser programador full stack tendrás que comenzar por formarte de cero a cien haciendo un curso especializado en programación web full stack que te ayudará a asentar las bases y fundamentos de la programación y de un proyecto web, esa visión que necesitarás en tu trayectoria profesional y que diferencia a un full stack de un front o un back.