Dentro del cuerpo de Guardia Civil o La Benemérita, como también se conoce, existe una jerarquía con diferentes puestos y responsabilidades. En el post de hoy hablaremos de los rangos, escalas y categorías de la Guardia Civil, así como de los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a cada una.
Además de superar las oposiciones, para ser guardia civil debes tener vocación y estar motivado en la misión del cuerpo de Guardia civil: servir y proteger a los ciudadanos. Convertirte en Guardia Civil te permitirá desarrollar tu carrera profesional dentro del Cuerpo y disfrutar de muchas ventajas laborales y de conciliación.
Si quieres formar parte del cuerpo debes de conocer la estructura jerárquica en la que se organiza la Guardia Civil, esta jerarquía establece los rangos y escalas de mando y determina también los sueldos de los guardias civiles. Muy parecido al concepto de los rangos militares del ejército.
La Guardia Civil es, junto con el Cuerpo Nacional de Policía, una de las dos fuerzas de seguridad nacional y, para formar parte de sus miembros, el primer paso es superar las oposiciones que se publican cada año a nivel nacional.
Tabla de contenidos
Escalas, rangos y categorías de la Guardia Civil
Dentro de la jerarquía del cuerpo de la Guardia Civil existen 17 empleos o puestos a los que podrás acceder por medio de formación y experiencia. Estos empleos definen la carrera militar dentro del Cuerpo. A mayor escala y rango, mayores responsabilidades y sueldo. Estos puestos están organizados en 3 escalas de la Guardia Civil:
- Escala de Oficiales
- Escala de Suboficiales
- Escala de Cabos y Guardias
Dentro de cada escala existen las categorías y los rangos que serán los empleos a los que podrás optar con esfuerzo y dedicación dentro de la Guardia Civil.
? ¿Quieres formar parte de la Guardia Civil?
Escala de Oficiales
Dentro de esta escala los rangos se dividen dentro de 2 categorías:
Categoría de Oficiales Generales: Es la escala más alta y de mayor responsabilidad dentro de la Guardia civil. Se encargan de la total coordinación y de la toma de decisiones más complejas.
- Teniente General (OTAN OF-8), equivale el General del ejército y es el responsable de todo el cuerpo policial nacional.
- General de División (OTAN OF-7)
- General de Brigada (OTAN OF-6)
Categoría de Oficiales: En esta escala los rangos tienen un alto poder y mucha responsabilidad sobre todo el personal a su cargo.
- Coronel (OTAN OF-5), se encarga de la jefatura en la Comunidad Autónoma.
- Teniente Coronel (OTAN OF-4)
- Comandante (OTAN OF-3)
- Capitán (OTAN OF-2), al mando de un grupo de hasta 200 agentes de la guardia civil.
- Teniente (OTAN OF-1)
Escala de Suboficiales
En esta escala encontramos a los cargos medios de la Guardia Civil (entre la tropa y los oficiales). Tienen una gran responsabilidad dentro del Cuerpo y se encargan del buen funcionamiento en el día a día y de las operaciones.
- Suboficial Mayor (OTAN OR-9)
- Subteniente (OTAN OR-8)
- Brigada (OTAN OR-7), se encarga de administración logística y efectivos del cuerpo.
- Sargento Primero (OTAN OR-6), dirigen y lideran a los agentes.
- Sargento (OTAN OR-5), encargado de la coordinación, instrucción, adiestramiento y supervisión de las tropas.
Escala de Cabos y Guardias Civiles
El primer rango que se adquiere tras superar las oposiciones y la academia de Guardia Civil, en esta escala encontramos el elemento vital de la Guardia Civil.
- Cabo Mayor (OTAN OR-5), para llegar a este rango se necesitan mínimo 16 años de servicio en el Cuerpo.
- Cabo Primero (OTAN OR-4)
- Cabo (OTAN OR-3)
- Guardia Civil, (OTAN OR-2) es el punto de partida dentro la escala de rangos del cuerpo, equivalente a un soldado o militar en las Fuerzas Armadas.
Requisitos para acceder a las escalas de la Guardia Civil
Para poder acceder a las diferentes escalas del cuerpo deberás cumplir con una serie de requisitos comunes y otros específicos de cada escala.
Requisitos comunes a todas las escalas
Para poder acceder a cualquiera de las escalas y rangos del cuerpo de Guardia Civil debes cumplir con:
- Nacionalidad: española
- Estatura mínima: 155 cm mujeres y 160 cm hombres
- Carnet conducir: B
- Compromiso de portar armas y utilizarlas en caso de ser necesario.
- Carecer de antecedentes penales ni tener expediente de inhabilitación de cualquier tipo.
- Tatuajes: no se permiten aquellos que tengan mensajes en contra de los valores de la Guardia Civil o con motivos discriminatorios.
- Pruebas físicas y reconocimiento: deben ser superados.
Requisitos específicos a Escala Superior de Oficiales
Podrás llegar a esta escala por promoción interna o por oposición libre. Además de cumplir con los requisitos generales, deberás cumplir con:
- Edad: entre 18 y 20 años
- Formación: PAU, EBAU, bachillerato, selectividad o titulación de grado superior.
Requisitos específicos a Escala de Suboficiales
A esta escala solo se puede llegar por promoción interna. Podrán ascender los cabos con más de 2 años de antigüedad y que sean menores de 50 años.
Requisitos específicos a Escala de Cabos y Guardias
Es las escala más básica y la más conocida entre los opositores pues es la que permite entrar dentro del Cuerpo. Tras superar la oposición a Guardia civil se pasa un período de formación en la Academia.
- Edad: Tener entre 18 y 40 años.
- Formación: Graduado de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o equivalente.
Si quieres formar parte del cuerpo de Guardia Civil, te contamos todos los detalles en nuestro post de ¿cómo ser guardia civil?