La programación es uno de los ámbitos que ofrece mayores oportunidades profesionales y laborales en la actualidad. El auge de la tecnología, la digitalización y el boom del mundo web ha hecho que se necesiten cada vez más profesionales cualificados en desarrollo y programación.

Si estás pensando en formarte como programador web, debes de conocer los dos principales perfiles que intervienen en los proyectos.  Del lado de cliente, la parte visual de la web, encontramos el perfil Front End y del lado de servidor, la parte que no vemos en la web, el perfil Back end.

¿Qué es un programador Back end?

Los desarrolladores backend se encargan de programar y diseñar la parte lógica de una página web. Permite que se ejecuten las acciones que se solicitan en la parte de cliente permitiendo que se produzca una experiencia de usuario óptima donde todo funciona correctamente.

Los programadores Back end, en general prefieren los retos de lógica y son metódicos en su trabajo, lo que les permitirá obtener un código limpio y ordenado. Entre las funciones principales de un programador Back End destacan su trabajo con las bases de datos, el uso de las librerías, configuran los servidores, procesan la información y diseñan soluciones.

En una explicación sencilla podríamos decir que los programadores resuelven problemas por medio de soluciones lógicas que aplican en la máquina a través de su código. Además, el perfil de un programador back end es generalmente el de una persona con gran capacidad para concentrarse y muy constante que conoce y maneja las metodologías y fundamentos de programación.

¿Qué lenguajes de programación y frameworks se utilizan en Backend?

Los lenguajes de programación Backend son un conjunto de comandos e instrucciones que permiten crear aplicaciones. Los lenguajes del back está compuestos por 3 elementos principales: la base de datos, el servidor y la aplicación. A su vez, los frameworks permiten que los procesos de desarrollo sean más rápidos pues permiten utilizar fragmentos de código y patrones ya establecidos.

Existen cientos de lenguajes de programación. Los lenguajes Back end más punteros los decide el propio mercado y la comunidad mundial de programadores. Así, por ejemplo, en la comunidad abierta Stack Overflow destacan la importancia que ha ido cogiendo la programación con Python gracias a su rápido aprendizaje, JavaScript y su derivado Node.js, tan popular que cuenta con el segundo repositorio de Github más grande. Además, están creciendo lenguajes como Go desarrollado por Google o los clásicos Java, PHP o Ruby.

 

? ¿Quieres aprender a programar en Python?

 

¿Cuál es la diferencia entre Front-end y Back-end?

Como hemos mencionado, Front-end y Back-end no son perfiles parecidos, no realizan las mismas funciones y tampoco utilizan las mismas tecnologías.

Los desarrolladores de Front end se encargan de maquetar y dar funcionalidad a la parte visible de la web, del lado de cliente. Se encargan de trabajar aspectos como la usabilidad, la velocidad de carga o la parte más visual. De su trabajo depende la interacción directa del usuario con la aplicación o el sitio web (colores, diseño, enlaces, menú, …)

Los desarrolladores Back end se encargan de procesar la información desde y hacia el front end, en el lado del servidor. El back-end es la capa de acceso a los datos y no es visible por el usuario final. También tiene acceso al servidor, organizan y almacenan los datos que reciben del front y se encargan de garantizar que todo funciona correctamente. Por ejemplo, si un usuario rellena un formulario, el backend se encarga de recoger esos datos y almacenarlos en el servidor de manera privada. O cuando hacemos click para entrar en una web, el back-end procesa esa petición y nos devuelve en el navegador la información, la web en cuestión.

Los programadores web pueden optar por trabajar en front-end o back-end y a los desarrolladores que trabajan en ambos lados se les conoce como programadores web Full Stack.

¿Cuánto gana un programador Back end?

Definir un sueldo de manera general es complicado y más en programación donde vendrá determinado por factores como la experiencia, el tipo de empresa, la ciudad, el tipo de sector o incluso las habilidades del desarrollador. Como estimación, en España el sueldo medio de un programador Back-end es de unos 35.000 euros aproximadamente, pudiendo ser más altos en ciudades como Madrid que en Valencia, por ejemplo.

¿Cómo puedo convertirme en un programador Back end?

Para comenzar tu camino en el mundo de la programación, tendrás que formarte. Existen muchos avances y formas en las que puedes aprender, desde autodidacta, cursando un ciclo de formación profesional en desarrollo de aplicaciones web o haciendo un curso especializado en un lenguaje, como un curso de programación con Python, por ejemplo.

Hacer un curso para aprender a programar y convertirte en un programador Back-end te permitirá dar tus primeros pasos en el sector. Se trata de una profesión donde debes de tener paciencia en tu aprendizaje, mucha constancia y seguir aprendiendo durante toda tu vida profesional. No podemos olvidar que las tecnologías están en constante evolución y mantenerte al día te permitirá ser más competitivo en el mercado laboral.