Cuando decimos que la domótica ha llegado para quedarse, no es sólo en la teoría. Este sistema de tecnologías aplicadas a viviendas y edificios «inteligentes» mejora la vida de las personas en ámbitos como la seguridad, el ahorro de energía, las comunicaciones y aportando mayor confort en el uso de los aparatos del hogar.

Gracias a las nuevas tecnologías se ha conseguido una evolución en la gestión de los recursos naturales y cada vez son más los hogares y edificios que apuestan por la domótica para facilitar la vida cotidiana de los usuarios, ahorrando en el uso de energía y la automatización de los dispositivos.

¿Qué es la domótica?

La domótica es un conjunto de sistemas y tecnologías que permiten automatizar diversas funcionalidades de edificios y viviendas para proporcionar mayor control y gestión en iluminación, energía, comunicaciones y todos los sistemas para aportar seguridad, confort y bienestar. La domótica permite que existan locales y casas inteligentes.

Los aparatos y dispositivos electrónicos de la vivienda se conectan a través de una red inalámbrica o WIFI para compartir sus datos con el usuario y permitirle gestionarlas cuando esté tanto dentro como fuera del hogar.

Los sistemas domotizados han abierto un sinfín de posibilidades a nivel doméstico permitiendo automatizar procesos que hacen mucho más confortable el hogar, haciéndolo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

domotica

¿Qué hace un técnico de domótica?

Un técnico o especialista en domótica se encarga de realizar toda la instalación de los sistemas interconectados, además de su supervisión, revisión y reparación.

Normalmente estos profesionales tienen conocimientos en informática y programación que les permiten dominar eficientemente la automatización. Pero también existen especialistas que realizan tareas concretas y poco comunes dentro de la domótica.

El mercado de la domótica ha ido creciendo mucho en los últimos años convirtiéndose en una realidad en auge pues podemos encontrar domotización en la climatización, sistemas de apertura y cierre, seguridad, control, fontanería, electricidad, iluminación, etc. Por lo tanto, los profesionales de la domótica son altamente demandados por empresas del sector.

 

?¿Quieres ser Experto en Instalaciones de Domótica?

 

¿Qué es KNX?

El sistema KNX es un protocolo estándar internacional de comunicación que surgió para dar solución al problema de compatibilidad de sistemas que demandaba el mercado.

KNX ha ayudado a normalizar las comunicaciones y, gracias a este protocolo, han podido aparecer nuevos fabricantes y dispositivos, además de permitir que la domótica continue con su desarrollo y evolución imparable. Esto permite además la regulación de oferta y demanda, de los precios y haciendo que el concepto de Smart Building pueda llevarse a cabo sin depender de un solo técnico, fabricante o dispositivo.

Con KNX ha aparecido la necesidad de un nuevo profesional en el sector especializado en este protocolo de comunicación: KNX Partners.

Para convertirte en un técnico o especialista avalado puedes realizar una formación avalada KNX que te abrirá grandes oportunidades laborales pues la demanda de profesionales que dominan el único estándar abierto mundial de control domótico KNX está en aumento.

curso semipresencial basico 150h
curso semipresencial basico 150h

¿Por qué hacer un curso de domótica?

El mercado de la domótica está en constante crecimiento y por ello se necesitan cada vez más profesionales en sistemas domotizados capaces de llevar a cabo esta gran revolución de la automatización de procesos en hogares y edificios.

El camino más directo y con garantías para convertirte en un experto en domótica es la formación. Hacer un curso de domótica te permitirá formarte de la mano de profesionales y de un centro de formación que te proporcionará la documentación más actualizada, te enseñará los procesos y conocimientos que necesitarás para aprender a diseñar, instalar y gestionar todo tipo de plataformas e instalaciones domóticas.

Aprenderás a manejar todos los sistemas que componen la instalación de edificios inteligentes, hogares conectados y podrás convertirte en un profesional clave en el mantenimiento de sistemas domóticos a nivel doméstico, empresarial e industrial.