Este año 2021 es ideal si estás pensando en opositar, ya que tendrás muchas más posibilidades para conseguir tu plaza. ¿Cómo y por qué? El número de plazas es mucho mayor debido los aplazamientos de 2020 y al gran número de vacantes que se deben cubrir.

La crisis sanitaria que comenzó en 2020 ha hecho temblar los cimientos de todos los sistemas. Esto se ha visto también reflejado en la paralización y aplazamiento de muchas convocatorias y oposiciones que se publicarán durante el 2021 y 2022. Por esta razón, si ya estabas preparando tus oposiciones, cuentas con un tiempo extra que te permitirá prepararte todavía mejor y, si tenías dudas para dar el paso de opositar, ahora tendrás muchas más oportunidades.

¿Por qué opositar en 2021 y 2022?

Como hemos comentado muchas de las convocatorias de oposiciones españolas han sido aplazadas a este y el próximo año. Pero además estas son las razones por las que no deberías perder la oportunidad de opositar de sumarte a las oposiciones de 2021 y 2022:

  • Mayor número de plazas: A las plazas del año en curso debemos sumarle las plazas de las convocatorias aplazadas en los años anteriores y la necesidad de incrementar la plantilla en ciertas áreas como son la educación.

Por ejemplo, 2021 y 2022 será el mejor momento para presentarte a las oposiciones de maestro y profesor de secundaria pues aumentan las plazas para cubrir puestos de funcionarios que se jubilan, la nueva organización de las aulas, debido a la situación sanitaria, conlleva un menor ratio de alumnos por aula y una mayor necesidad del número de docentes. Por consiguiente, habrá más oportunidades para los interinos que deberán cubrir vacantes y sustituciones.

  • Mayor tiempo de preparación: las fechas de ciertas oposiciones tendrán que esperar hasta un año o más. Por lo que si has decidido presentarte en este momento a tus pruebas para un empleo público, tendrás la oportunidad de prepararte mejor para aprobar cada una de las fases de la convocatoria.

A lo largo de todo el año cada Comunidad Autónoma irá abriendo y publicando las convocatorias de cada oposición. Hemos podido comprobar que se celebrarán en 2021 las oposiciones a Correos, oposiciones de Hacienda o Agencia Tributaria, oposiciones de AENA, oposiciones de Auxiliar de la Administración del Estado y las oposiciones de Educación que han sido aplazadas en 2020.

oposiciones

Ventajas de aprobar tus oposiciones

Superar con éxito las pruebas de una oposición te dará acceso a una plaza fija de empleo público con todas las ventajas que eso conlleva. Hemos querido resumir las razones clave por las que preparar bien tus oposiciones es una gran opción para tu futuro profesional, económico y personal:

  • Estabilidad económica y seguridad laboral gracias a una plaza fija con contrato indefinido y un salario que puede contar con complementos en función del tipo de trabajo y la administración pública de la que depende.
  • Pagas extra y complementos salariales en función de tu puesto.
  • Vacaciones y días de asuntos propios de una media de 40 días anuales.
  • Promoción interna dentro de tu departamento. Esto te permitirá desarrollar tu carrera profesional y seguir creciendo en función de tu perfil y tus ambiciones.
  • Conciliación laboral y flexibilidad horaria en la mayoría de los puestos de la administración pública. Esto te permitirá ajustar tus horarios o incluso reducir la jornada en función de tus necesidades. Por ejemplo, para cuidar de niños o de personas mayores a tu cargo.

¿Dónde debería informarme sobre las fechas de mi oposición?

La fuente más verídica para informarte sobre la convocatoria a la que vas a presentarte es mirando directamente en el BOE (Boletín Oficial del Estado) donde encontraremos toda la información oficial y actualizada que podrás consultar por Comunidad Autónoma. Quizás la terminología utilizada puede resultar un poco tediosa en el BOE. También podemos consultar en el buscador de la página web oficial de la administración o en una web especializada en oposiciones, donde suelen tener todas las fechas de convocatorias.

Si estás realizando un curso de preparación a oposiciones, entre las múltiples ventajas que te aportará para tu estudio, podrás tener la tranquilidad de que tendrás a mano todas las fechas importantes y toda la información actualizada para que puedas prepararte con garantías de éxito.

oposicion presencial-online basico
oposicion online medio

opositar 2021

¿Por qué hacer un curso de preparación a Oposiciones 2021?

Presentarte a una convocatoria de oposiciones te permitirá acceder a un puesto fijo en la administración del Estado. Como hemos comentado a lo largo del post, 2021 y 2022 son dos años en los que aumenta el número de plazas lo que conlleva más oportunidades para conseguir tu plaza fija y un empleo estable.

Los cursos de preparación de oposiciones te permitirán estudiar de una manera organizada, con horarios establecidos, un profesor especializado, el temario actualizado y con la garantía de prepararte a tiempo para las pruebas.

Estudiar para tus oposiciones con la ayuda de un centro de formación es la forma más eficaz de asegurarte que te preparas de la mano de profesionales, puedes realizar tests o simulacros de las pruebas y siempre tendrás todas tus dudas resueltas rápidamente. Además, en tu época de opositor necesitarás una dosis extra de motivación que podrás encontrar en un curso de oposiciones.

En definitiva, si estás pensando en ser opositor este es tu momento. Pues la Oferta Pública de Empleo (OPE) ha aumentado y la crisis sanitaria del año pasado ha aplazado las convocatorias de cada comunidad autónoma a este año 2021 y al próximo.