¿Quieres trabajar en Correos? Para conseguir una plaza fija en uno de los puestos de administración, reparto, atención al público o clasificación tendrás que aprobar las oposiciones a Correos. Te contamos toda la información sobre cómo trabajar en la empresa pública de Correos.

¿Qué es Correos?

En la actualidad, Correos es la empresa pública más grande en España con más de tres siglos de historia y en la que trabajan más de 50.000 personas.

Su nombre original es Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. Como su nombre indica, se encargan de la administración y distribución de la mayoría de correo postal de España. Además, con el boom del comercio electrónico, gran parte de los envíos se realizan por Correos.

Correos cuanta con más de 2.000 oficinas repartidas por ciudades y pueblos de toda España. Además, la oficina virtual de Correos gestiona gran parte de solicitudes de gestión de envíos postales.

Con el transcurso de los años, Correos se ha ido modernizando y digitalizando. A día de hoy cuenta con el apoyo de empresas que derivan de ella:

  • Correos Nexea: ofrece soluciones multicanal para comunicación de empresas y pymes.
  • Correos Exprés: servicio de paquetería urgente.
  • Correos Telecom: encargada de las telecomunicaciones en toda la empresa Correos.

correos

¿Qué puestos existen en Correos?

Dentro de la organización de cada oficina de Correos existen diferentes puestos con funciones y responsabilidades concretas. Para cada puesto de Correos existen unas oposiciones específicas.

  • Atención al cliente: es el personal que se encarga de todos los trámites de los clientes en las oficinas de Correos. Realizan tareas muy diversas desde la admisión de los envíos, entrega de productos y servicios en la red de oficinas, además de todas las funciones relacionadas con la correcta atención al público y gestión de los productos y servicios de Correos.
  • Administración: Se encargan de las tareas y procesos administrativos, la documentación de su área y la atención telefónica de los clientes internos y externos, entre otras tareas.
  • Agente y clasificación: En este área el personal se encarga de todas las tareas de clasificación de los envíos tanto manual como automáticamente.
  • Personal de reparto: este puesto se encarga de todas las tareas necesarias para la entrega y distribución de los productos a los clientes, ya sean materiales postales, telegráficos, paquetes, y todo tipo de correspondencia. Además, en este puesto existen 2 rangos de reparto.

El Personal de Reparto 1 se encarga de las tareas de reparto motorizadas (motos o coches) en zonas urbanas o rurales y el Personal de Reparto 2 que realizan el reparto a pie.

Para poder trabajar en cualquiera de las 4 áreas que hemos mencionado, tendrás que superar unas oposiciones específicas y provinciales para ese puesto de Correos.

Ventajas de trabajar en Correos

Los empleados de Correos no son funcionarios, sino personal laboral. No cuentan con las mismas ventajas que los funcionarios pero sí muchas similares como:

  • Aprobar con éxito las oposiciones de Correos te proporcionará una plaza fija  y una estabilidad económica.
  •  Aumentos de sueldo en función de la antigüedad, pagas extra, etc.
  • Horario laboral de lunes a viernes y jornada de 37,5 horas semanales.
  • 40 días anuales de vacaciones y asuntos propios.

trabajar en correos

Requisitos para trabajar en Correos

Como en todas las oposiciones y puestos de la administración pública, para trabajar en Correos deberás cumplir con una serie de requisitos generales a todos los puestos y algunos específicos al puesto de trabajo al que están opositando. En general para trabajar en Correos debes cumplir con:

  • Nacionalidad española o la de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Edad mínima de 18 años y menor a la edad de jubilación.
  • Titulación mínima de Educación Secundaria Obligatoria, además de la titulación requerida para el puesto al que quieres optar.
  • Carecer de un expediente en Correos con faltas o de expulsión.
  • No haber sido inhabilitado para cualquier función pública.

 

?¿Quieres trabajar como Funcionario de Correos?

 

¿Qué tengo que hacer para trabajar en correos?

Para poder optar a una plaza fija en uno de los puestos de trabajo de Correos tendrás que superar una convocatoria de oposiciones a Personal Laboral de Correos que se publica en cada Provincia para cubrir las necesidades específicas de personal que tiene cada Provincia.

Las oposiciones a Correos consisten en una serie de pruebas en las que tendrás que demostrar que estás capacitado para cubrir uno de los puestos de Correos. Para ello deberás preparar bien cada prueba, solo así podrás aprobar con éxito tus oposiciones a Correos.

La forma que más garantía te aportará será la de prepararte es por medio de un curso específico de oposiciones de Correos, pues podrás estudiar un temario actualizado, corregido y revisado por profesionales, practicar con pruebas reales y dejarte guiar por docentes que quieren que consigas tu objetivo: aprobar la oposición.

¿En qué consisten las oposiciones a Correos?

Las oposiciones de Correos constan de dos partes principales:

Prueba común: 50 preguntas generales del programa + 10 preguntas psicotécnicas. Esta prueba deberás realizarla en un máximo de 55 minutos.

Prueba específica: 40 preguntas asociadas al programa + prueba de reparto o de atención al cliente.

oposiciones correos

¿Cómo trabajar en Correos sin oposición?

Además del sistema de oposiciones, existe otra forma de trabajar en Correos. Puedes acceder a través de la Bolsa de Trabajo de Correos.

Esta Bolsa de Trabajo ofrece puestos temporales que se publican en diferentes convocatorias y puede servirte para reunir calificaciones positivas que sumen en tu convocatoria de oposición.

Es una opción que te permitirá comenzar a trabajar en Correos más rápidamente, pero no te ofrecerá las mismas características atractivas que trabajar en Correos por medio de una oposición. No contarás con tu plaza fija, sino que realizarás un contrato temporal para un puesto puntual.

Por medio de la Bolsa de Trabajo podrás postular a cubrir vacantes por bajas médicas, vacaciones o incluso por picos de trabajo estacional.