¿Te gustaría formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Si tienes la vocación y lo tienes claro, es tu momento de prepararte para las oposiciones de FCSE que se convocan de forma anual. A continuación te contamos todo lo que debes saber para aprobar tus oposiciones a Policía, guardia civil, bombero, militar, etc.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: ¿Qué debo saber?

Antes de profundizar debemos diferenciar quiénes son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y qué hacen, para así entender sus diferencias y similitudes, además de saber con mayor certeza qué oposiciones te interesan más.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizan la seguridad ciudadana y protegen el libre ejercicio de los derechos y libertades. Existen diferentes niveles administrativos en las FFCCSE:

  • Nacional: A nivel nacional y dependiendo del Ministerio de interior están Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Guardia Civil. 
  • Autonómico: Algunas comunidades autónomas cuentan con su propia policía autonómica, independiente de la nacional como es el caso de Ertzaintza (País Vasco), Mossos d’esquadra (Cataluña), Policía Foral (Navarra) o el Cuerpo General de Policía de Canarias.
  • Local: Dependen de cada municipio y se conocen como policía local, municipal o guardia urbana.
  • Bomberos: Dependen de cada comunidad o algunos ayuntamientos concretos como el de Barcelona.
  • Agentes Forestales: También dependen de cada comunidad autonómica.
  • Ejército: Cuerpo de las Fuerzas Armadas españolas, con sus diferentes escalas y puestos (Tropa y Marinería, Suboficiales del Ejército).

 

? ¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Policía Nacional?

 

¿Cómo puedo trabajar de Policía, Bombero o militar?

Si ya tienes una dosis vocacional y te gustaría ingresar en las FFCCSE deberás superar las oposiciones que se convocan cada año para obtener tu plaza fija. Cada nivel administrativo que hemos mencionado cuenta con un proceso selectivo particular, por esta razón lo primero que debes hacer es elegir el Cuerpo al que quieres acceder (Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica o Local) y dentro de cada cuerpo podrás opositar a sus diferentes escalas.

Para prepararte y superar con éxito las oposiciones que te permitirán obtener una plaza fija en uno de los cuerpos de seguridad y contar con una estabilidad salarial y de calidad de vida, la mejor vía que podemos recomendarte es a través de la formación. Hacer un curso de preparación de oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado te permitirá estudiar de la mano de profesionales que te prepararán para conseguir tu objetivo: conseguir tu plaza.

Requisitos para opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En las bases de cada convocatoria de oposición se establecen los requisitos necesarios para poder acceder, los temarios a estudiar y en qué consisten las pruebas. Todas las oposiciones tienen unos requisitos mínimos comunes que son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • Carecer de antecedentes por delitos dolosos o haber sido separado del servicio del Estado.
  • Poseer una actitud psico-física necesaria para poder presentarse a la convocatoria y ejercer.

En cuanto a requisitos específicos de cada nivel podemos resumir:

Fuerzas y Cuerpos de SeguridadTipo de oposiciónTitulación mínimaAltura min. hombresAltura min. mujeres
Guardia CivilNacionalESO160 cm155 cm
Policia NacionalNacionalBachillerato / FP170 cm165 cm
Policia Local |
P. Municipal Madrid o Cataluña | P. Foral Navarra |
AutonómicaBachillerato / FP170 cm165 cm
Mossos d'EsquadraAutonómicaBachillerato / FP165 cm160 cm
Policia Local Catalunya | Guardia UrbanaLocalBachillerato / FP170 cm165 cm
ErtzaintzaAutonómicaExigible a la categoría165 cm160 cm
BomberosAutonómicaESO165 cm160 cm
Tropa y MarineríaNacionalESO160 cm155 cm

¿Cómo preparar las oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado?

Si has tomado la decisión de presentarte a unas oposiciones a Policía, te encontrarás con muchas dudas sobre qué camino elegir para tu preparación. Nuestra recomendación es, sin duda alguna, que optes por un curso de preparación de oposiciones de la administración pública.

Las razones para hacer un curso de preparación de oposiciones son que te prepararás para tu oposición con las máximas garantías de éxito, con todo lo que ello conlleva una plaza fija en las fuerzas de seguridad del estado, un puesto estable y una oportunidad laboral.

 

Te formarás para cada una de las pruebas de la oposición, con acceso total a los temarios actualizados que deberás estudiar y con simulacros de exámenes. Las pruebas físicas son importantes en las oposiciones a cuerpos de seguridad y en la mayoría de cursos de oposiciones a FFCCSE tienes un servicio de asesoramiento nutricional y un entrenador personal que te ayuda a prepararte físicamente para casa prueba.

Estudiar para una oposición en un centro de formación te permite prepararte con la tranquilidad de estar con profesionales que te guían y ayudan para que consigas tu plaza fija.

 

Ventajas de ser funcionario y trabajar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Aprobar unas oposiciones a cuerpos de seguridad del Estado va de la mano de las ventajas que te proporciona conseguir una plaza o un puesto de trabajo fijo. Vamos a destacar algunas de esas ventajas:

  • Estabilidad económica.
  • Buena remuneración.
  • Garantía salarial y laboral de por vida.
  • Derechos laborales, promociones internas y posibilidad de excedencias.
  • Jubilación atractiva.
  • Conciliación.

En definitiva, presentarse a unas oposiciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya sea una convocatoria de oposiciones de policía nacional u oposiciones a bombero, te permitirá acceder a una plaza fija y ejercer en una profesión que además de grandes ventajas laborales aporta una gran satisfacción personal.

Para aprobar con éxito las pruebas de acceso de la convocatoria a la que decides presentarte, el camino más seguro y con mayores garantías es hacerlo de la mano de un centro de formación con un curso especializado en preparación de oposiciones a los cuerpos de seguridad donde estudiarás los temarios actualizados y realizarás pruebas acordes a las que te encontrarás cuando te presentes a los exámenes/pruebas oficiales. Preparar tus oposiciones a policía, bombero o militar con un curso te facilitará toda la información de primera mano sobre el número de plazas abiertas, las noticias y avisos sobre fechas, el temario más actualizado y toda la preparación que necesitas para superar las pruebas y obtener tu plaza.