Tener una buena voz es importante si quieres ser actor de doblaje pero no lo es todo para convertirte en una de las estrellas vocales de la industria audiovisual. El papel de un actor de doblaje es fundamental para el mundo del cine, la televisión, la radio o la publicidad. Es un perfil muy demandado y con un gran papel en el mercado internacional del mundo del entretenimiento. ¿Quieres saber todo sobre esta profesión? Sigue leyendo…

VER CURSOS DE DOBLAJE

¿Te gustaría trabajar en un estudio de grabación como actor de doblaje profesional? Te desvelamos todos los secretos de esta profesión.

Las producciones audiovisuales necesitan a los profesionales del doblaje para poder adaptarse al público extranjero como producto local, es decir, hay países donde se realizan doblajes de casi todo y otros en los que respeta el idioma original apoyándose en los subtítulos.

Son muchos los países donde las películas extranjeras son dobladas casi al 100%. Es el caso de España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Austria, donde la mayoría de programas, películas, documentales, dibujos para niños o series televisivas son doblados a su idioma propio.

Incluso tienen su propia lista de estrellas del doblaje. ¿Quién no reconocería a Constantino Romero que pone la voz a Darth Vader en Star Wars o a Ramón Langa interpretando las películas de Bruce Willis o Kevin Costner. Puede que no conozcamos sus nombres, pero reconoceremos las voces de los actores de doblaje con más peso en el panorama español.

¿Qué hace un actor de doblaje?

El talento mas valorado en un actor de doblaje es su capacidad de manejar la voz para transmitir emociones, sensibilidad y conectar con el espectador como si fuera la voz real del actor real, solo utilizando la interpretación y el lenguaje.

La función principal de un actor de doblaje es la de traducir, doblar voces y sustituir diálogos de un lenguaje extranjero pero asegurándose de mantener las emociones transmitidas en las imágenes. El arte está en que su voz se adapte siempre sincronizada a los diálogos, los tiempos y movimientos del actor original.

estudio grabación

Tengo una voz bonita, ¿es suficiente para ser doblador de películas?

Como sabes, el trabajo de un actor de doblaje es bastante desconocido y por ello puede parecernos que es suficiente con tener una buena voz. Para llegar a ser un buen doblador de voz necesitarás prepararte para ser un gran intérprete.

El primer paso será trabajar tu voz para ver a dónde puede llegar y, lejos de pensar que se nace doblador de películas, la mejor forma de ser voz de doblaje es a través de la formación. Además de hacer un buen curso de doblaje, donde te enseñen todas las técnicas, jugará a tu favor tener facilidad para la interpretación, una buena memoria para recordar los guiones y textos, capacidad para jugar con tu voz y, sobre todo, tener muchas ganas de aprender.

El resto se aprende y si quieres convertirte en actor de doblaje, comienza por una buena formación de doblaje de voz para conseguir alcanzar tus objetivos con esta profesión tan fantástica.

actor doblaje

¿Qué estudiar para ser actor de doblaje?

Como en todas las profesiones, podemos encontrar actores de doblaje que tengan dotes naturales pero lo normal es que se preparen por diferentes vías formativas.

En España no se requieren titulaciones específicas o tener estudios previos, sino que puedes formarte a través de una carrera universitaria relacionada con el teatro y el cine o lanzarte directamente en un curso de doblaje que te dará todas las claves específicas y necesarias para convertirte en un auténtico experto actor de voz y donde podrás realizar prácticas en lo que realmente te gusta: doblar voces.

¿Qué se aprende en un curso de doblaje?

Lo ideal a la hora de realizar tu curso de actor de doblaje es que apuestes por la calidad de la escuela y de los docentes que serán muy importantes a la hora de transmitirte todos los conocimientos que necesitas para trabajar en el doblaje de voz.

Una buena formación en doblaje profesional estará formada por diversos módulos donde aprenderás técnicas de interpretación, dicción y oratoria, adquirirás una base sólida en locución y manejo de la voz, técnicas de respiración y aprenderás como utilizar las herramientas de un estudio de grabación, realizar un casting de doblaje y podrás realizar prácticas donde pondrás en práctica todo lo aprendido en un estudio real de grabación o en el sector audiovisual.

VER CURSOS DE DOBLAJE

¿Qué salidas profesionales tiene y cuánto gana un actor de voz?

Establecer un sueldo medio para un actor de doblaje es una cuestión que se antoja complicada pues no será lo mismo un actor de voz que realiza doblajes en superproducciones o de actores de mucho renombre que aquellos que realizan doblajes de series televisivas menos conocidas.

Además, los actores de doblaje cobran por takes o fragmentos del guión que se entregan a los dobladores para que memoricen, entiendas el contexto y puedan sincronizarse entre ellos. Por ejemplo, una película con una duración de 90 minutos se dividiría en 250 takes o unidades de trabajo aproximadamente.

En España existe un convenio colectivo por el que se rigen los actores y actrices de doblaje que establece la media de los sueldos o retribuciones que reciben los profesionales del sector. Así, un actor de doblaje puede tener un sueldo medio bruto de unos 23.000€ anules aproximadamente pero también tendremos que tener en cuenta el precio del take, como hemos comentado.

La profesión de actor de doblaje profesional tiene muchas oportunidades laborales en diferentes áreas de la industria audiovisual y en España estos perfiles cualificados son muy demandados pues se realiza prácticamente adaptación y doblaje de todos los contenidos importados en el mundo del cine, la radio, las series, dibujos animados, televisión, etc.

En definitiva, la profesión de actor de doblaje es muy original, artística y si quieres trabajar con tu voz, el sector audiovisual está lleno de oportunidades a las que podrás llegar con una buena formación que te guíe en tus primeros pasos.