¿Te gustan los niños y el mundo de la educación?  Si es tu caso, estás de enhorabuena porque este año se publican las oposiciones de maestro de Educación Primaria, una oportunidad para conseguir tu plaza fija en la escuela pública, un empleo estable y dedicarte a lo que de verdad tu gusta: la docencia.

¿Qué hace un profesor de primaria? Funciones del profe

Los maestros, docentes o profesores de primaria se encargan de la educación escolar de alumnos entre seis y doce años e imparten diferentes tipos de aprendizaje al alumno con el objetivo de estimular su interés, desarrollar ciertas capacidades y que puedan desarrollarse a nivel comunicativo, social, intelectual y cognitivo.

Los docentes de la educación Primaria tienen una gran responsabilidad en sus manos, al ser los que dan todas las materias y asignaturas, a excepción de los idiomas o algunas más específicas.

Además de las funciones de enseñanza, un profesor de primaria debe realizar las evaluaciones de alumnos, preparar toda la documentación y exámenes, las clases, reunirse con padres y tutores,  participar en el diseño del programa escolar y aportar su visión al claustro de profesores, entre otras funciones.

En definitiva, los maestros primaria son el apoyo y la guía docente del alumno dentro del aula. Su labor es por tanto clave en el desarrollo inicial de los niños y niñas. Por eso los profesionales que cuentan con vocación suelen transmitir su pasión al alumno o alumna y le motivan a estudiar y aprender. No debemos olvidar que un profesor deja huella siempre en sus alumnos.

oposicionesprimaria

Requisitos para ser  maestro de Educación Primaria

Para enseñar siempre se cuenta con una gran dosis de vocación. Hay personas que quieren ser profesores desde bien pequeños y otras personas que desarrollan con el tiempo esta preferencia.

Para ser profesor de Educación Primaria deberás contar con ciertas competencias que te permitirán comprender a tus alumnos, ayudarles y, lo más importante, transmitirle los conocimientos y aprendizajes que deben desarrollar según su edad. Aunque todo se aprende, será de gran ventaja si ya cuentas con aptitudes comunicativas tanto a nivel escrito como verbal, tienes mano con los niños, tienes una actitud amical y tienes buena capacidad de organización y planificación.

¿Qué estudiar para ser profesor de primaria?

Para ser profesor de primaria necesitarás obtener la Licenciatura o Grado de Magisterio de Educación Primaria que tiene una duración de 4 años. Para  acceder a este grado podrás hacerlo a través de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Con esta titulación tendrías la formación necesaria para ejercer como profesor de primaria en la docencia privada.

Si estás en una Comunidad Autónoma que cuenta con alguna lengua co-oficial como Galicia, País Vasco o Cataluña, tendrás que dominar estos idiomas.

Por último, tendrás que superar las pruebas de las oposiciones para profesor de Educación Primaria. Se publican en cada Comunidad Autónoma y te otorgarán una plaza fija como profesor de primaria en la escuela pública.

oposicionesprimaria

Requisitos de oposiciones de maestro de Educación Primaria

Para poder presentarte a las pruebas de oposición de profe de primaria tienes que cumplir unos requisitos generales:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Contar con nacionalidad española o la de uno de los estados miembros de Unión Europea.
  • Contar con la acreditación del dominio de la lengua cooficial, en caso de opositar en una autonomía con varias lenguas (Galicia, Cataluña, País Vasco…)
  • No tener antecedentes penales ni haber sido inhabilitado para ejercer funciones públicas.
  • No padecer ninguna limitación física, psíquica o enfermedad que sea incompatible con la docencia.

Oposiciones de docente de educación Primaria 2021/2022

Para acceder a una plaza fija como funcionario docente en el Cuerpo de Maestros, tendrás que superar las pruebas de la convocatoria de oposición que se publican en cada Autonomía. Existen diversas oposiciones de profesor que van por especialidades, pero para ser profesor de primaria tendrás que presentarte a las oposiciones de maestro de primaria.

En función de la comunidad autónoma puede variar el temario de la oposición pero, en general, se trata de un proceso concurso-oposición compuesto por dos pruebas eliminatorias teórico-prácticas y una fase de concurso donde se puntúan los méritos.

En la primera fase encontramos las dos pruebas: una prueba enfocada en los conocimientos de la propia especialidad y otra prueba que permite comprobar las técnicas de docencia y la aptitud pedagógica del candidato. El resultado de la media aritmética de las dos pruebas tendrá un peso del 60% de la nota final de la oposición.

En la segunda fase, la fase de concurso, se valoran o puntúan los méritos del candidato en tema de formación académica, experiencia y otros méritos. El resultado supone un 40% de la nota final de la oposición.

Una vez superada la oposición y, si el resultado es bueno, el opositor consigue una plaza fija en un colegio público si supera el primer año de prácticas.

En caso de aprobar la oposición pero no lograr una plaza en una escuela, el maestro entra en una bolsa de trabajo de interinos con la que cubrirán vacantes libres.