Si eres una persona creativa, te gusta escribir, crear personajes, escenas y situaciones, la profesión de guionista audiovisual te permitirá dar rienda suelta a tu imaginación y convertirla en tu medio de trabajo.

¿Qué es un guión?

Los guiones se utilizan en películas, series, programas, videojuegos y cualquier proyecto audiovisual. El guión le da forma a una trama de ficción o no ficción, establece quién es el narrador de la historia, define los diálogos y se adapta a la perfección al género audiovisual, tanto cinematográfico como televisivo.

Existen dos tipos de guión audiovisual: el guión literario y el técnico. La diferencia entre ambos guiones es muy clara. El guión literario tiene como función principal relatar la historia, establece características de cada personaje, define los diálogos, etc. El guión técnico, como su nombre indica, define los escenarios, los planos, la iluminación y todos los detalles más relaciones con la puesta en escena.

guionista

¿Qué hace un guionista audiovisual?

El guionista es un profesional muy importante para la producción audiovisual, aunque no le veamos y reciba tantos premios como los propios actores y actrices, su labor es tanto o más importante. Pensemos qué hace un guionista cinematográfico, estos artistas se encargan de crear y escribir el guión que seguirán las personas que aparecerán en escena. Detrás de cada producción audiovisual se esconden estos profesionales que crean las historias que nos han conmovido en la gran pantalla.

 

?¿Quieres ser Guionista Profesional?

 

¿Qué se necesita para ser guionista?

Como cualquier profesión, la dosis vocacional jugará a tu favor si cuentas con ella. Pero todo puede aprenderse y más con una buena formación.

Para ser guionista y trabajar en el mundo del audiovisual o la cinematografía será de gran ayuda si tienes un espíritu curioso, eres una persona creativa, con gran capacidad para imaginar, cuentas con una amplia cultura general, dedicas horas a la lectura y a ver todo tipo de cine, y sobre todo si te gusta crear historias tanto reales como de ficción.

Ser guionista es apasionante y de su trabajo depende el éxito de un proyecto cinematográfico o audiovisual. Cualquier programa de tv, radio, cine, series, teatro, publicitario, etc necesita de un guión de calidad.

guionista

 

¿Por qué estudiar para ser guionista?

La forma más rápida y con garantías de convertirte en un guionista profesional es a través de un curso o una formación.

curso online medio 400h

Si estás pensando qué estudiar para ser guionista debes saber que no existe una carrera universitaria como tal para ello. Pero existen centros de formación experimentados que ofrecen cursos de calidad que te proporcionarán todas las herramientas, habilidades y técnicas de lenguaje audiovisual para crear tus propios guiones. Aprenderás todos los formatos audiovisuales que se encuentran en el mercado.

En definitiva, hacer un curso de guionista audiovisual te permitirá dominar la creación de tus propias tramas en forma de guiones y conocer cómo se elabora un proyecto audiovisual desde el guionista al productor.

En el sector audiovisual existe una amplia variedad de perfiles, profesiones y profesionales que hacen posible que se realicen películas, series o videojuegos como los que podemos disfrutar hoy en día.