Detrás de cada canción, cada serie o película y cada evento trabajan los técnicos de sonido. Unos auténticos profesionales que desde la sombra hacen posible que las grabaciones y producciones audiovisuales sean de la mayor calidad posible para que podamos disfrutar de ellas.

Como su nombre bien dice, un técnico de sonido es el encargado de grabar, captar y reproducir sonidos en producciones audiovisuales como la música, en el cine, la televisión, la radio, etc. y en eventos como congresos o festivales donde la calidad del sonido es muy importante.

¿Qué hace un técnico de sonido?

Los técnicos de sonido realizan funciones relacionadas con la grabación del sonido tanto en un set de rodaje como en un estudio de grabación. La calidad acústica en los eventos también es su responsabilidad por lo que necesita contar con conocimientos técnicos y artísticos para que todo salga como previsto.

Las funciones de un técnico de producción pueden englobarse en la producción o en la postproducción y tendrá que especializarse según sea el medio donde realiza su actividad:

Radio y televisión

Los técnicos que trabajan en radio se encargan de manejar las mesas de mezclas de sonido, los reproductores de música y monitorear todos los procesos para que la calidad del sonido de la emisión sea óptima. Además, en la radio deberán jugar con el ajuste de volumen, las narraciones y las pistas musicales.

En la televisión los técnicos de sonido se encargan de todos los sistemas de grabación de voz, sonidos y música por lo que deberán realizar toda la instalación de altavoces, micrófonos y todos los equipos de grabación para que la captación en directo se haga con una calidad determinada.

Eventos

La sonorización de eventos es otra de las ramas de trabajo de un técnico de sonido. En los eventos debe tener en cuenta el lugar (exterior, interior…), todas las posibles distorsiones de sonido y preparar todos los equipos de sonido que se necesitarán en los escenarios de forma que el sonido pueda llegar a todos los rincones del evento y la grabación se realice adecuadamente.

Estudio de grabación

Las grabaciones musicales en estudio de grabación son una de las especialidades más conocidas de los profesionales del sonido. En función del tipo de grabación se necesitarán uno o más técnicos presentes para realizar la grabación de una pista musical adecuando todos los detalles, herramientas, equipo (micrófonos, instrumentos…). Con el objetivo de conseguir una pista grabada con el menor grado de impurezas y que permita una postproducción de calidad.

curso online medio

Postproducción

Además de la grabación, en una producción audiovisual encontramos la parte del proceso de edición y montaje, uno de los más importantes. Normalmente en el sector se diferencian claramente estas dos áreas donde en postproducción el técnico de sonido se encarga de la integración de todas las grabaciones, la post-sincronización, el equilibrado y mezcla de las voces, así como la aplicación de los efectos especiales.

 

tecnico de sonido

Salidas profesionales de Técnico de sonido, ¿dónde trabaja?

Como hemos visto en las funciones de un técnico de sonido, estos profesionales pueden trabajar en producciones audiovisuales de todo tipo. Así, podemos decir que un técnico de sonido tendrá oportunidades laborales en el sector audiovisual, en televisión, radio, grabación de cine, series, realización de eventos musicales, festivales, congresos, recitales, en estudios de grabación de todo tipo (musical, publicitario, de doblaje…).

¿Cuánto gana un técnico de sonido?

Este es uno de los temas más interesantes y a la vez más complicados pues es muy difícil establecer un salario medio generalizado en una profesión. Como en cualquier sector entrarán en juego diferentes factores, como la formación, la experiencia, los trabajos previos y las técnicas que tenga la persona. Además, no cobrará lo mismo un técnico de sonido con contrato fijo en la TV que un técnico de sonido que cobra por contrato eventual en shows o festivales de gran envergadura.

Como salario medio podemos establecer que un técnico de sonido con un contrato estable que trabaja en radio o televisión podrá cobrar una media de entre 1300 y 1500 € mensuales. Mientras que un profesional que trabaja en eventos o trabajos puntuales cobrará entre 300 y 700 euros por proyecto (festival, concierto, …).

tecnico_sonido

¿Qué formación necesito para ser técnico de sonido?

El camino de la formación es el más directo y con garantías para comenzar tu carrera profesional y poder abrir paso a las oportunidades laborales.

Hacer un curso de técnico de sonido te permitirá formarte en las últimas tecnologías de sonido y grabación, conocer todo el equipamiento y las técnicas fundamentales en producción y postproducción audio, sonorización de eventos y producción musical.

Con una formación de técnico de sonido te convertirás en un profesional del audiovisual capaz de lanzar su carrera a lo más alto.