Cursos de técnico de Sonido

Cursos profesionales para técnicos de Sonido

Conviértete en un experto técnico de sonido profesional con nuestra oferta formativa de cursos de sonido. Podrás especializarte al máximo en grabación, producción y posproducción de sonido con estas formaciones, y comenzar o redirigir tu carrera en la industria del sonido. Con el apoyo personalizado de docentes en activo, contenidos teórico-prácticos muy completos y la posibilidad de realizar prácticas en estudios de grabación, productoras musicales o empresas audiovisuales.

Adquiere una sólida formación base y elige una de las tres especializaciones que mejor se adecúe a tus objetivos de técnico de sonido

Duración: De 600 a 1000 horas

Conviértete en un Dj profesional y técnico en la comunicación contemporánea

Aprende las técnicas más tradicionales y las más innovadoras, y el software y las herramientas más utilizadas en un mundo profesional que se convertirá enseguida en el tuyo. Nuestra oferta formativa combina clases teóricas en distintas modalidades (online, a distancia, semipresencial...) y con posibilidad de contar con acreditación oficial de créditos ECTS si así lo deseas.

En Maestralia encontrarás una amplia oferta de cursos para formarte como técnico de sonido, con múltiples opciones para adaptarse a tus necesidades y preferencias. Tanto si empiezas desde cero como si ya cuentas con experiencia y quieres especializarte, en nuestro catálogo encontrarás la formación que buscas. Utiliza nuestro buscador para filtrar cursos por nivel académico, modalidad de estudio o centros de formación, y consulta todas sus características (forma de pago, temario, bolsa de empleo...) Descubre más cursos de audiovisual y avanza en tu carrera.

Curso de Técnico de Sonido - Escuela Audiovisual - Treintaycinco mm

El curso de técnico de sonido de TreintaycincoMM te ayudará a convertirte en un experto en sonido. Recibirás toda la formación y técnicas para convertirte en un técnico de sonido con una base muy sólida y tres opciones de especialización.

Postproducción de Audio & Sonido Directo

La postproducción de audio y sonido directo es un camino a seguir para aquellos que quieren trabajar en sonorización. Las personas adiestradas en este campo aprenderán todo lo necesario para captar correctamente el sonido directo en rodajes, plataformas de televisión y estudios de radio.

Producción musical

Con este programa, adquirirás las competencias necesarias para empezar tu carrera en la producción de temas musicales. Tendrás un conocimiento general del proceso de grabación y podrás utilizar las herramientas que se usan para producir un disco.

Sonorización de Espectáculos y Eventos

¿Eres una persona creativa? Si tienes un don para el sonido, este es un campo profesional que trabaja con la captación y tratamiento del sonido. Estarás capacitado para coordinar y producir los sonidos de espectáculos, tales como el teatro, la opera, los musicales, etc.

Curso de Dj Profesional - Escuela Audiovisual - Treintaycinco mm

¡Este curso de DJ te mostrará las claves de la producción sonora! ¡Toma el control de tu lenguaje musical y aprende sobre producción, eventos y marca personal! Para ser un DJ de éxito es necesario tener una buena formación.

Los profesores que imparten esta formación tienen una clara experiencia en el sector. Ellos sabrán lo que necesitas y conseguirán que progreses. Además corregirán tus trabajos, resolverán tus dudas y te guiarán por el camino del éxito.

En esta época de la formación online, es posible educarse a tu ritmo. En las clases telepresenciales, podrás interactuar con los profesores y compañeros para resolver dudas y compartir ideas. Cualquiera puede unirse desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Conviértete en un especialista del sonido

¿A quién van dirigidos los cursos de técnico de sonido?

Los cursos de técnico de sonido están orientados a aquellas personas que quieren desarrollar su carrera profesional en el mundo del audiovisual y dominar todas las técnicas de grabación y edición de audio para medios como cine, televisión, radio, espectáculos o producción musical y para ampliar sus oportunidades laborales en el sector.

Objetivos de un curso de técnico de sonido 

Los cursos de técnico de sonido te proporcionarán conocimientos y técnicas para adquirir una base sólida en cuanto a cadena de sonido, instalaciones, grabación y edición de audio. Además podrás enfocar tu camino profesional hacia una de las 3 vías o especializaciones que proponen los cursos de técnico de sonido:

  • Postproducción de audio y sonido directo
  • Producción musical
  • Sonorización de espectáculos y eventos

¿Qué vas a aprender en un curso de técnico de sonido?

Un curso de técnico de sonido online te permitirá adquirir todas las técnicas fundamentales para dominar la cadena de audio, utilizar todos los equipos necesarios (micrófonos, conectores, tarjetas de sonido, mesas de mezclas...) y el software más actual. Aprenderás las mejores técnicas de sonido utilizadas por los profesionales y conocerás el trabajo del día a día de un técnico de sonido.

Metodología online

Hacer un curso online de técnico de sonido te permitirá estudiar desde cualquier lugar, a tu propio ritmo y cuando quieras. Tendrás acceso a la plataforma virtual las 24 horas y podrás interactuar con tus compañeros y comentar tus dudas con los profesores. Estudiar técnico de sonido online está lleno de ventajas, ya que ofrece grandes oportunidades laborales y podrás dedicarte a lo que de verdad te gusta.

Prácticas profesionales

Para poner en práctica todos los conocimientos y, al finalizar con éxito tu curso online de técnico de sonido, realizarás unas prácticas profesionales en empresas del sector. Seguirás aprendiendo de la mano de profesionales y realizando tareas reales.

Salidas profesionales de un curso de técnico de sonido

Formarte como profesional del técnico de sonido te ofrece un mundo de posibilidades y oportunidades laborales. En función de tu especialidad podrás trabajar en empresas del sector de eventos, medios de comunicación, producción musical o incluso trabajar como freelance.

¿Qué es un técnico de sonido?

Cuando decimos que las responsabilidades de un técnico de sonido son muy parecidas a las de un artista de grabación, es cierto. Trabajan con equipos y máquinas que manipulan la música y los sonidos en entornos de directo y estudios de grabación. Existen dos variables de profesionales, el ingeniero de sonido y el técnico de sonido. 

Un profesional de esta carrera puede trabajar en un montón de entornos diferentes con una gran variedad de tareas. Algunas industrias especializadas también exigen un conjunto de habilidades concretas, como puedes imaginar en el caso del cine y la televisión, en contraposición a la industria musical o de los videojuegos.

Pero, en general, los técnicos de sonido trabajan con grabaciones o realizan su trabajo durante actuaciones en directo. Utilizan la tecnología para sincronizar, mezclar, grabar y ajustar la música, los efectos de sonido y las voces para crear un conjunto cohesionado.

¿Qué hace un técnico de sonido?

Los técnicos de sonido se encargan de diseñar, captar, crear y modificar piezas sonoras para televisión, cine, conciertos, industria musical, etc. Entre las funciones de un técnico de sonido destacamos controlar el sonido en eventos y espectáculos, de realizar el montaje de los equipos, micrófonos y herramientas necesarias para garantizar la mejor calidad de sonido.

Pueden estar entre bastidores en una producción teatral, gestionando la acústica para los artistas. O pueden estar en los platós de películas de alto nivel, mezclando el sonido y eliminando el ruido de fondo.

Dondequiera que vaya un técnico de sonido, su función es hacer que cada pieza de audio suene de forma clara y brillante. Desde las voces hasta las pistas musicales o los innovadores efectos de sonido, la tecnología ayuda al técnico de sonido a hacer que todo suene perfecto.

¿Cuánto gana un técnico de sonido?

Como sueldo medio de un técnico de sonido podemos hablar de entre 1300 y 1700 euros mensuales, si hablamos de profesionales con un contrato estable en radio o televisión, por ejemplo. Muchos técnicos de sonido trabajan por eventos y cobran entre 300 y 700 euros de media por proyecto (concierto, festival,...). Como en todos los sectores los sueldos podrán variar en función de la experiencia del profesional, de la ciudad donde trabaja y del tipo de empresa.

Temario de los cursos de técnico de sonido

En un curso de técnico de sonido te formarás en todos los conocimientos relacionados con el sonido y la cadena de audio, aprenderás a utilizar las herramientas e instalaciones electroacústicas para la grabación y edición de audio. Además, también podrás adquirir todo el expertise para especializarte en postproducción de audio y sonido, producción musical y sonorización de espectáculo y eventos.

Tipos de trabajos

La mayoría de los puestos de trabajo de técnico de sonido se encuentran en las industrias del cine y el vídeo. Casi otros tantos están en la industria de la grabación de sonido, mientras que otros menos se reparten entre la radiodifusión y la televisión, las compañías de artes escénicas y las categorías independientes.

Como las funciones y las carreras de técnico de sonido son tan diversas, tienen un montón de nombres diferentes. Algunos ejemplos de puestos de trabajo de técnico de sonido son:

Técnico de sonido de TV y cine

Este tipo de técnico de sonido trabaja en la producción de cine o televisión para perfeccionar el audio a niveles específicos. Utilizarás el equipo técnico, mantendrás el hardware y "manejarás los cables".

Diseñador de sonido

En un trabajo de diseñador de sonido, podrías trabajar en producciones teatrales o con videojuegos y tecnología. Las funciones típicas en el diseño de sonido incluyen diseñador de audio, desarrollador de audio, diseñador de efectos de sonido y más.

Grabación en estudio

Los profesionales de la grabación, supervisan las sesiones de grabación en el estudio. Este es un trabajo de la industria musical al que aspiran muchos técnicos de sonido, y puede ser muy lucrativo.

Técnico de mezclas

Un técnico de sonido de mezclas toma grabaciones aisladas y las mezcla de tal manera que su resultado combinado suene mucho mejor. Requiere un equilibrio de volúmenes y frecuencias.

Masterización

Mientras que el técnico de grabación participa en las sesiones de grabación en directo, y el técnico de mezcla limpia los resultados, el técnico de masterización realiza los ajustes finales de una pieza antes de su lanzamiento comercial.

Un gran oído para las discrepancias en el sonido, combinado con unas habilidades técnicas excepcionales, te harán encajar perfectamente en la carrera de ingeniero de masterización.

DJ de radio

Aunque se podría pensar que cualquiera con una gran voz y capacidad para hablar puede convertirse en un DJ de radio, se requiere cierta experiencia para tener éxito.

Convertirse en disc jockey, presentador o locutor de radio suele requerir conocimientos sobre el equipo y la tecnología del estudio. Además, necesitarás grandes habilidades de comunicación para manejar las llamadas y las entrevistas.

Especialista en tecnología

Un formador/especialista en tecnología es un experto en productos y equipos de tecnología musical y de sonido. Podrías trabajar para una marca concreta, haciendo demostraciones de productos en eventos o escuelas.

Por supuesto, para conseguir uno de estos empleos de técnico de sonido, necesitarás una formación en el sector. 

Cómo ser técnico de sonido

Convertirse en técnico de sonido requiere un oído para la música, aptitudes técnicas y, en la mayoría de los casos, un título oficial. Casi cualquier persona con algo de talento puede conseguir trabajos de DJ. En cambio, un técnico de sonido es un papel más formal que quizá no puedas conseguir por el boca a boca.

En algunos sectores, puedes solicitar unas prácticas remuneradas o no remuneradas. Si esperas abrirte paso en un nicho específico, las prácticas pueden ser tu billete. Sin embargo, la obtención de un título de técnico de sonido o similar suele ser un requisito, incluso para los puestos de entrada más allá de las oportunidades de prácticas.

Asistir a un curso de técnico de sonido te ayuda a aumentar tus habilidades y a estar preparado para una serie de funciones profesionales.

Sea cual sea tu pasión, es probable que conozcas a alguien en tu curso que comparta la misma afición, y la colaboración podría conducir a más oportunidades.