Cursos de terapias alternativas

Cursos para formarse en terapias alternativas

Te mostramos una amplia variedad de cursos con los que podrás formarte en diferentes terapias alternativas, adquiriendo los conocimientos necesarios para convertirte en un experto en la disciplina que elijas. Ponemos a tu disposición un modelo de aprendizaje hecho a tu medida para que puedas aprender a tu ritmo, mediante un sistema de evaluación continua con el que notarás tus progresos desde el primer día.

En Maestralia te encontrarás siempre con cursos formativos de calidad, impartidos por docentes expertos en su materia, además de un campus virtual en el que disponer de todo el contenido del curso de forma online, entre el que se incluye todo tipo de material audiovisual.  

 

Aprende más acerca de nutrición saludable, fitoterapia y nutracéutica gracias a este curso de Nutrición y Herbodietética
Fórmate en terapia natural y alternativa gracias a este curso en Naturopatía
Fórmate en Cosmética Natural y aprende todo acerca de esta alternativa a la cosmética tradicional
Aprende Taichí y Chikung con este curso que te introducirá en estas disciplinas alternativas milenarias
Fórmate en Reiki y conoce las claves de esta disciplina alternativa milenaria
Accede al sector de la salud con este curso de Reflexología que te  convertirá en un profesional de esta disciplina 
Accede al sector de la salud con este curso de Quiromasaje que te  convertirá en un profesional de esta disciplina 
Aprende Homeopatía y conviértete en un experto en esta terapia alternativa y natural

¿Qué son las terapias alternativas?

Las terapias alternativas podrían definirse como el conjunto de prácticas, conocimientos y creencias sanitarias que se caracterizan por incorporar medicinas y remedios naturales, basados en plantas o minerales, además de técnicas manuales y espirituales que tienen como finalidad el mantener el bienestar, tratar y prevenir posibles enfermedades en aquellos pacientes a los que se les practica. 

A pesar de denominarse "alternativas", en realidad lo más frecuente es que este tipo de terapias se lleven a cabo de forma "complementaria" a la medicina tradicional (y nunca como sustitutas de la misma). Por este motivo, entre otros, las terapias alternativas se encuentran en auge en la actualidad y algunas de ellas ya han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

Tipos de terapias alternativas

Algunas de las terapias alternativas más populares son las que te traemos a continuación, para las cuales encontrarás un curso de formación en nuestra plataforma. 

Naturopatía

La naturopatía en realidad engloba un conjunto de técnicas alternativas que tienen en común una misma finalidad: mejorar el bienestar de una persona estimulando la capacidad curativa innata de nuestro cuerpo y consiguiendo un equilibrio tanto emocional como orgánico. 

Algunas de las afecciones más típicas que se tratan con naturopatía son los dolores de cabeza o garganta, las infecciones de oído, problemas emocionales como el estrés, la ansiedad o la ira, y también ciertos traumatismos y lesiones físicas. 

Reiki

El reiki por otra parte se basa en las energías. Es una terapia milenaria japonesa basada en el tacto, a través del cual se canaliza la energía del exterior hacia uno mismo, con el fin de ayudar a sanar emociones y curar enfermedades. 

Esta terapia consiste principalmente en colocar las manos sobre la zona afectada por la molestia o enfermedad, para deshacer el nudo que impide que la energía pueda fluir con normalidad y devolver el equilibrio al organismo. 

Reflexología

Otro tipo de terapia basada en el tacto es la reflexología, que busca relajar, aliviar el estrés y reducir el dolor aplicando presión en determinadas zonas específicas de los pies, aunque también entran en juego las manos, los lóbulos de las orejas o incluso la cara.

La reflexología se basa en que en estas partes concretas de nuestro cuerpo se puede encontrar una representación del resto de nuestra anatomía, por lo que las dolencias ya sean de tipo óseo, orgánico, glandular, etc. pueden aliviarse ejerciendo masajes y presión en ellas. 

Quiromasaje

El quiromasaje combina distintas técnicas de masaje empleadas para manipular los tejidos grasos y musculares y así conseguir calmar los dolores del paciente al que se le aplican. Se emplea principalmente para tratar contracturas musculares, tendinitis y otras molestias muscular y esqueléticas. 

A diferencia del masaje normal, centrado en la mejora de la circulación sanguínea, el quiromasaje engloba otras técnicas de presión en puntos concretos de nuestro cuerpo, consiguiendo un efecto sedante en el sistema nervioso. En ocasiones, el quiromasaje se complementa con sesiones de acupuntura, o incluso aromaterapia.

Homeopatía

La base de la homeopatía radica en su teoría de que los síntomas que una sustancia tóxica provoca en una persona sana pueden curarse preparando un remedio que contenga esa misma sustancia tóxica, pero diluido en alcohol o agua destilada. 

Así, los medicamentos homeopáticos se elaboran utilizando extractos de plantas, sustancias minerales como el fósforo o el azufre, o incluso sustancias de origen animal. En ocasiones también se puede recurrir al uso de medicamentos hechos a partir de sustancias de origen microbiológico.

¿Qué cursos de terapias alternativas existen?

Si te interesa formarte en algún tipo de terapia alternativa, en Maestralia encontrarás muchos cursos especializados en distintas disciplinas de este tipo. Podrás realizarlos cómodamente desde tu casa, ya que son 100% online, y estudiar a tu ritmo.

1. Ostepatía

La osteopatía es un método de diagnóstico y tratamiento que utiliza técnicas manuales para restablecer la integridad estructural y funcional del cuerpo. Realizando este curso que te ofrecemos en Maestralia aprenderás a:

  • Conocer la anatomía humana básica
  • Saber la biomecánica del sistema musculoesquelético
  • Conocer la disfunción somática y sus distintos tipos
  • Conocer los test de movilidad para llegar a un diagnóstico osteopático correcto
  • Conocer las técnicas osteopáticas más usadas

2. Flores de Bach

Mediante este curso aprenderás los conocimientos necesarios sobre los 38 remedios que pueden realizarse con las flores de Bach y su utilización como método curativo para ciertos desequilibrios emocionales. Entre los objetivos del curso, encontrarás los siguientes:

  • Analizar el origen de las enfermedades en el terreno emocional
  • Utilizar las flores de Bach como tratamiento terapéutico frente a problemas físicos y psíquicos
  • Explorar la dosificación, la preparación y los distintos métodos de aplicación de preparados florales
  • Examinar las enfermedades y los tratamientos florales del aparato genito-urinario, el sistema cardio-vascular y el sistema nervioso

3. Mindfulness

El mindfulness tiene como finalidad reducir el estrés o la ansiedad, además de ayudar a mejorar la concentración y la satisfacción asociada al puesto de trabajo, entre otros. Al final de este curso, serás capaz de:

  • Poner en práctica, a nivel personal, el protocolo de ocho semanas de Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness, TCBM
  • Describir los efectos beneficiosos del mindfulness entre profesionales y pacientes
  • Dirigir un programa de mindfulness
  • Meditar y a utilizar el mindfulness como una herramienta de autorregulación emocional
  • Utilizar el mindfulness de forma preventiva con la intención de limitar la incidencia de enfermedades de origen psico-social